Plagio Hernando Gómez Buendía

216 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plagio Hernando Gómez Buendía

  1. 1. CASO HERNANDO GÓMEZ BUENDÍA
  2. 2. HERNANDO GÓMEZ BUENDÍA - Armenia, 1945. Filósofo, abogado y economista egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Sociólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Académico, periodista y activista político. Actualmente es director y editor de la revista Razón Pública (Wikipedia, s.f.).
  3. 3. CASO DE PLAGIO • Plagio de libro : Se incluyó un volumen publicado en el libro “Poder y medio” varios apartes del libro “Los elementos del periodismo”, de Bill Kovach y Tom Rosenstiel sin citar a la fuente. • Auto-plagio: Tomo fragmentos textuales de una columna suya y los incluyó en otra de su autoría sin citarse (Llano Escobar, Gaviria, & Sanz de Satamaria, 2005).
  4. 4. CAUSAS • Hernando Gómez dictó una charla en la que había fragmentos del libro de Kovach y Rosenstiel y que luego, al transcribirlas al libro no fueron citados (Llano Escobar, Gaviria, & Sanz de Satamaria, 2005). • El derecho comercial de su columna le pertenecía a Semana y al poner fragmentos textuales suyos debía auto citarse (Balbuena, 2003) citado por (Soto, 2012).
  5. 5. MEDIDAS Y CONSECUENCIAS • Se encargó a Javier Darío Restrepo, autoridad de ética periodística de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la respectiva investigación del caso del cual salió absuelto. • Gómez dijo que incluyó fragmentos de una antigua columna porque ambas se referían al mismo tema, hecho por el cual fue despedido de Semana (Jursich Durán, 2013). • Difamación
  6. 6. MEDIOS DONDE APARECIÓ EL CASO
  7. 7. ¿IMPORTANCIA DEL PLAGIO EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL? - Dudas frente a un periodista muy importante e influyente en el campo mediático colombiano. - Polémica generada por la decisión de la Revista Semana luego de los fallos a favor de Hernando Gómez Buendía. - Visibilidad de un tipo de plagio poco común pero que acarrea agudas consecuencias para quien lo cometa.
  8. 8. REFERENCIAS - Hernando Gómez Buendía. (s.f). En Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_G%C3%B3mez_Buend%C3%Ada - Jursich Durán, M. (1 de diciembre de 2013). En favor de Gómez Buendía. Avanzar Colombia. Recuperado de bit.ly/1fidsmN - Llano Escobar, A., Gaviria, C., & Sanz de Satamaria, A.(2005). Sobre el caso Gómez Buendía. Semana. Recuperado de http://bit.ly/1bG7n8I - Santos, J. M. (26 de diciembre de 2004). PLAGIO O SIMPLE OMISIÓN. El Tiempo. Recuperado de http://bit.ly/1o0VfPM -Soto Rodríguez, A. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. E-Ciencias de la Información, 2(1), 1-13. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/1213/1276

×