Síndrome de muerte súbita en bebés lactantes

1,547 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,547
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Síndrome de muerte súbita en bebés lactantes

  1. 1. Síndrome de muerte súbita en bebés lactantes Sebastián Posada Facultad de medicina. Universidad de Antioquia
  2. 2. Muerte súbita en bebes lactantes
  3. 3. ¿A qué se refiere el síndrome de muerte súbita en bebes lactantes? Tal y como su nombre indica, el SMSL se trata de la muerte súbita que ocurre de manera inexplicable en infantes menores de un año de edad. Es una enfermedad que da miedo porque puede presentarse sin previo aviso, generalmente en bebés aparentemente sanos. La mayoría de los casos de SMSL se producen mientras los niños duermen.
  4. 4. ¿Cuándo se puede presentar el SMSL? Para determinar cuáles son los bebés que presentan mayor riesgo, se debe tener en cuenta que no existe un factor de riesgo significativo que por sí solo sea suficiente para causar SMSL. Por el contrario, existen ciertos factores de riesgo que cuando se dan a la vez pueden contribuir a que un infante en situación de riesgo muera por SMSL.
  5. 5. La mayoría de las muertes por SMSL ocurren entre los 2 y los 4 meses de edad, y esta frecuencia aumenta cuando las temperaturas son más frías.
  6. 6. ¿Qué puede contraer el SMSL? Fumar, beber o consumir drogas durante el embarazo Atención médica prenatal deficiente Bebés prematuros o con bajo peso al nacer Madres menores de 20 años Bebés expuestos al humo del tabaco después de su nacimiento Exceso de calor por demasiada vestimenta o ropa de cama a la hora de dormir Dormir boca abajo
  7. 7. A pesar de la SMSL ser una enfermedad que no presenta ninguna sintomatología, la Asociación Americana de Pediatría, nos da muchos consejos sobre como evitarla.
  8. 8. ¿Cuáles son algunos de estos consejos? Acueste a su bebé sobre un colchón firme, nunca sobre una almohada, cama de agua, piel de oveja, sofá, sillón o cualquier otra superficie suave.
  9. 9. Asegúrese que su bebé no tenga demasiado calor mientras duerme. Mantenga la habitación a una temperatura agradable para un adulto vestido con una camisa de manga corta. No fume, beba ni consuma drogas mientras esté embarazada y no exponga a su bebé al humo que otros fumadores
  10. 10. Los lactantes de las madres que fumaron durante el embarazo tienen tres veces más probabilidad de morir a causa de SMSL que los bebés de las madres que no fumaron.
  11. 11. Reciba atención médica prenatal desde las primeras etapas y de manera frecuente. De ser posible, alimente a su bebé con leche materna. Existen pruebas de que dar el pecho a los lactantes puede ayudar a disminuir la incidencia de SMSL.
  12. 12. La leche materna protege a los bebés de las infecciones, que aumentan el riesgo de SMSL.
  13. 13. Si su bebé sufre reflujo gastroesofágico, asegurase de seguir las instrucciones del pediatra de su bebé respecto a las posiciones en las que debe alimentarlo y acostarlo.
  14. 14. Acueste a su bebé con un chupete durante el primer año de vida. Si su bebé lo rechaza, no lo fuerce.
  15. 15. Los chupetes se han asociado a un menor riesgo de SMSL. Si usted alimenta a su bebé con leche materna, trate de esperar un mes antes de darle el chupete, para que el bebé se acostumbre a la lactancia.
  16. 16. Aunque los padres pueden llevarse a la cama a sus bebés para alimentarlos o darles consuelo, en cuanto se queden dormidos, deben volver a acostarlos en su cuna o moisés. Es una buena idea mantener la cuna o el moisés en la habitación donde duermen los padres. Esta costumbre se ha asociado a una disminución en la incidencia de SMSL.
  17. 17. Incrementar el conocimiento público sobre el SMSL y las precauciones que deben tenerse en cuenta para prevenirlo debería ayudar a que en el futuro no haya tantos padres que se sientan desorientados ante esta enfermedad.
  18. 18. Recuerde que el primer responsable por el bebé es usted como padre. Recuerda seguir paso a paso cada una de las sugerencias aquí presentadas, de tal manera que se pueda evitar esta dolorosa enfermedad.
  19. 19. Bibliografía: Floyd R. Livingston Jr. El síndrome de la muerte súbita en lactantes. Kidshealth. Tomado a los 25 días de Enero del año 2’14 de la pagina web: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/sids_es p.html#
  20. 20. Gracias por la atención prestada.

×