Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Etapa de desarrollo pre adolescente

5,905 views

Published on

en este trabajo encontraran todo lo relacionado con esta etapa de desarrollo

Published in: Education
  • Be the first to like this

Etapa de desarrollo pre adolescente

  1. 1. ETAPA DE DESARROLLO PRE- ADOLESCENTE PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA SÁNCHEZ PAULA ANDREA RODRÍGUEZ TATIANA NEIRA SEBASTIAN MONTENEGRO FLOREZ
  2. 2. DEFINICIÓN PRE-ADOLESCENCIA  Es la época comprendida entre los 8 y 13 años en la cual se presentan grandes cambios en cuanto a lo físico y lo comportamental.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS ETAPA PRE- ADOLESCENTE SEGÚN: “ADOLESCENCIA: CAMBIOS BIO- PSICOSOCIALES Y SALUD ORAL” ANA CRISTINA MAFLA
  4. 4. CAMBIOS FÍSICOS  Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos, puede dar una apariencia algo torpe, Supone el inicio de la pubertad para la mayoría, En la región cerebral del hipotálamo, los menores liberan la proteína QUISPETINA la hormona que obliga a nuestro cuerpo a desarrollarse, los niños tienen curiosidad por su cuerpo.
  5. 5. TABLA DE CRECIMIENTO EDAD
  6. 6. DESARROLLO FASE COGNITIVA  Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).
  7. 7. DESARROLLO MORAL  Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS PERSONALES  Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados. Relaciones con padres: Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos
  9. 9. PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO MOTRICES Se refiere a una serie de movimientos estructurados y organizados de una forma secuencial. Es una rutina o secuencia fija de una serie de movimientos establecidos.
  10. 10. CLASIFICACIÓN LOCOMOCIÓN NO LOCOMOCIÓN MANIPULACION DE OBJETOS (percepción y recepción)
  11. 11. LOCOMOCIÓN  Andar  Correr  Saltar  Variación de salto  Deslizarse  Rodar  Trepar
  12. 12. NO LOCOMOCIÓN  BALANCEARSE  INCLINARSE  GIRAR  DOBLAR  ESTIRAR
  13. 13. MANIPULACIÓN DE OBJETOS (PERCEPCIÓN Y RECEPCIÓN)  LANZAR  ATRAPAR  GOLPEAR  PATEAR  EMPUJAR  LEVANTAR
  14. 14. PATRONES BASICOS EN LOS PRE- ADOLESCENTES  Los pre-adolescentes tienen desarrollado completamente los patrones de locomoción y no locomoción, por otra parte los patrones de percepción y recepción se están comenzado a evidenciar en el menor de edad, esta edad es perfecta para empezar a desarrollar deportes competitivos ya que los individuos son consientes de las reglas de las competencias y las ponen en practica.
  15. 15. CAPACIDADES FÍSICAS EN PRE-ADOLECENTES  Condicionales: Es la realización de movimientos a actividades físicas con la ejecución de una capacidad y que además son habilidades innatas del ser humano pueden morfológicas o psicológicas. Es importante resaltar que para su mejoramiento es necesario un constante entrenamiento y adaptación física.  Coordinativas: Dietrich: “el acto de gesticular las interdependencias entre actividades”
  16. 16. CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES
  17. 17. FLEXIBILIDAD Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.
  18. 18. FUERZA  consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, o que entre las partes de los brazos y las piernas estén grandes o remarcadas, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.  En la pre-adolescencia desarrollaremos un 15% de fuerza muscular que tendremos a lo largo de nuestra vida.
  19. 19. VELOCIDAD  es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente:  Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo.  Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa. En la pre- adolescencia empezaremos a correr de una manera coordinada de motricidad gruesa en nuestro cuerpo aunque no logremos grandes velocidades empezaremos a formar cuerpos agiles.
  20. 20. RESISTENCIA Es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares. Esta habilidad se empieza a evidenciar más no se desarrolla completamente ya que hasta hora el infante tiene la noción principal de actividad física en distintas actividades.-
  21. 21. CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS
  22. 22. ACOPLAMIENTO Y SINCRONIZACIÓN Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí. Los pre-adolescentes todavía no tienen capacidad de coordinar ni sincronizar movimientos .
  23. 23. ORIENTACIÓN  Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo. El pre-adolescente tiene completo conocimiento de su ubicación espacio temporal, por medio de experiencias pasadas ya puede ubicar fácilmente el hogar y puntos cardinales.
  24. 24. DIFERENCIACIÓN Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento, el pre adolescente, encuentra diferencias entre los niños y su individuo.
  25. 25. EQUILIBRIO Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura, los pre- adolescentes tienden a no poder lograr algunas posturas de equilibro pero otras las tienen completamente desarrolladas; esto varia en cada individuo.
  26. 26. ADAPTACIÓN  Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa, el pre- adolescente es capaz de responder de manera precisa a cada una de las situaciones, saber como enfrentarlas.
  27. 27. RÍTMICA (RITMO)  Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz. Los pre adolescentes tienen un buen ritmo para ejecutar ejercicios y de igual manera pueden cambiarlo según la necesidad
  28. 28. REACCIÓN  Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz, los pre adolescentes tienen reacciones a estímulos, pero todavía no pueden reaccionar a situaciones concretas, como arrojarles una pelota a la cara, esta impactara su rostro antes de que ellos puedan reaccionar.
  29. 29. BIBLIOGRAFÍA  Definición de pre-adolescencia: www.psicoadolescencia.com.ar  imágenes https://www.google.es/imagenes  Capacidades físicas http://alets417.blogspot.com/2011/03/capacidades- coordinativas-y.html “Adolescencia: cambios bio-psicosociales y salud oral” ANA CRISTINA MAFLA

×