Presentacion electronica bobinas_o_inductores_(1)

874 views

Published on

es muy b uena

  • Be the first to comment

Presentacion electronica bobinas_o_inductores_(1)

  1. 1. BOBINAS O INDUCTORES Laura Forero Diana Sora Sebastián Rojas Jose Navarro
  2. 2. ¿QUE ES UNA BOBINA? Elementos lineales y pasivos que pueden almacenar y liberar energía basándose en fenómenos Relacionados con campos magnéticos . Es un elemento que reacciona contra los cambios en la corriente a través de él, generando un voltaje que se opone al voltaje aplicado y es proporcional al cambio de la corriente.
  3. 3. CONSTRUCCIÓNEstá constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de conductor, típicamente alambre o hilo de cobre esmaltado. Existen inductores con núcleo de aire o con núcleo hecho de material ferroso, para incrementar su capacidad de magnetismo. Los inductores pueden también estar construidos en circuitos integrados. En estos casos se usa, comúnmente, el aluminio como material conductor
  4. 4. ¿COMO SE COMPONE?  Devanado inductor: conjunto de espiras destinado a producir el flujo magnético.  Culata: pieza de sustancia ferro- magnética y destinada a unir los polos de la máquina.  Pieza polar: parte del circuito magnético situada entre la culata y el entrehierro, incluyendo el núcleo y la expansión polar.
  5. 5.  Núcleo: parte del circuito magnético rodeada por el devanado inductor. Expansión polar: parte de la pieza polar próxima al inducido y que ordea al entrehierro. Polo auxiliar o de conmutación: polo magnético suplementario, provisto o no, de devanados y destinado a mejorar la conmutación. Suelen emplearse en las máquinas de mediana y gran potencia.
  6. 6. APLICACIONES  - En los sistemas de iluminación con lámparas fluorescentes existe un elemento adicional que acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro  - En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida  - En muchos circuitos osciladores se incluye un inductor. Por ejemplo circuitos RLC serie o paralelo
  7. 7. INDUCTANCIA  Bobina o inductor tiene la propiedad de oponerse a cualquier cambio en la corriente que por el pasa.  Cuando una corriente atraviesa un conductor, un campo magnético es creado. Las líneas de fuerza del campo magnético se expanden empezando en el centro del conductor y alejándose, pasando primero por el conductor mismo y después por el aire. Mientras estas líneas de fuerza están todavía en el conductor, se genera una fuerza electromotriz en el conductor mismo. La tensión generada tiene una dirección opuesta a la dirección de la corriente. Debido a esto es que la fuerza se llama Fuerza contraelectromotriz .Este efecto causa que, en el conductor, se evite (temporalmente) que se logre el máximo valorde corriente.
  8. 8.  Cuando, eventualmente el valor de la corriente permanece constante, las líneas de fuerza ya no se expandirán y la fuerza contraelectromotriz desaparece. Cuando la corriente empieza a fluir por el conductor, las líneas de fuerza del campo magnético empiezan a expandirse rápidamente, logrando, con esto, que se cree una fuerza contraelectromotriz grande. En este momento la fuerza contraelectromotriz casi iguala a la fuente de tensión aplicada. Así, las tensiones de la fuente y la de la fuerza contraelectromotriz casi se cancelan y el flujo de corriente es pequeño. Cuando después de un tiempo las líneas de campo magnético alcanzan su valor máximo, la fuerza contraelectromotriz deja de ser generada y la única fuerza electromotriz es la de la fuente. En este momento en el circuito circula la corriente máxima debido a que no hay oposición de la inductancia.
  9. 9. Clasificación Según el núcleo o soporte: • Núcleo de aire • Núcleo de hierro • Núcleo de ferrita Según la forma constructiva • Solenoides: • Toroides:  Según la frecuencia de la corriente aplicada:  • Alta frecuencia: de reducido tamaño y número de espiras  • Baja frecuencia: de mayor tamaño y número de espiras  Según el recubrimiento: -, plástico, resina, metal (apantalladas).  Según la característica de su valor: fijos y ajustables.  Según el tipo de montaje: de inserción y SMD.

×