Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Movimiento uniformemente acelerado (mua)

31,354 views

Published on

Esta presentación esta basada a aquellos estudiantes que quieran estudiar las ciencias naturales en su ambiente de la física. Explorar como se comporta una partícula u objeto con sus correspondientes variables.

Published in: Education
  • Login to see the comments

Movimiento uniformemente acelerado (mua)

  1. 1. MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO (MUA) COLEGIO: EL PARROQUIAL DOCENTE: JOAN SEBASTIÁN GIRALDO B OCTUBRE 2016
  2. 2. Definición: En física, todo movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo, permanece constante (en magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo. Conceptos importantes ACELERACIÓN: La Aceleración es el cambio de velocidad al tiempo transcurrido en un punto A a B. Su abreviatura es a. VELOCIDAD INICIAL (Vo): Es la Velocidad que tiene un cuerpo al iniciar su movimiento en un período de tiempo. VELOCIDAD FINAL (Vf): Es la Velocidad que tiene un cuerpo al finalizar su movimiento en un período de tiempo.
  3. 3. Consideraciones de la aceleración La aceleración es una magnitud de tipo vectorial. El signo de la aceleración es muy importante y se lo determina así: Se considera POSITIVA cuando se incrementa la velocidad del movimiento. Se considera NEGATIVA cuando disminuye su velocidad ( se retarda o "desacelera" el movimiento ). En el caso de que no haya variación o cambio de la velocidad de un movimiento, su aceleración es nula (igual a cero) e indica que la velocidad permanece constante (como en el caso de un Movimiento Uniformemente Continuo MUC). El vector de la aceleración tiene la dirección del movimiento de la partícula , aunque su sentido varía según sea su signo (positivo: hacia adelante, negativo: hacia atrás).
  4. 4. Grafica de la aceleración
  5. 5. Consideraciones del Movimiento El movimiento de una partícula puede ser registrado y analizado con mayor comprensión por medio de una gráfica que ilustre el comportamiento de las magnitudes que intervienen. Para ello, los valores de los registros son indicados en un plano cartesiano, en el cual dos magnitudes distintas se indican en cada uno de los ejes "x" y "y". Cuando una de estas magnitudes es el tiempo, ésta se la indica siempre en el eje horizontal positivo y la otra magnitud restante en el eje vertical. A continuación se mostraran diferentes graficas para el movimiento.
  6. 6. Movimiento Uniformemente Continuo (MUC) La partícula avanza una distancia constante a medida que pasa el tiempo, ya que ésta posee una velocidad uniforme. La gráfica siempre es una recta lineal con inclinación. La pendiente de la recta representa la velocidad de la partícula.
  7. 7. Movimiento Variado La partícula tiene movimientos en que avanza, se regresa y se queda quieta según pasa el tiempo, es decir, su gráfica no es continua de una sola forma, sino que corresponde a un conjunto de pequeños intervalos de movimientos unidos, unos detrás de otros.
  8. 8. Movimiento Uniformemente Acelerado (MUA) La partícula incrementa su espacio de recorrido cada vez a medida que pasa el tiempo, debido a que tiene una determinada aceleración. Su gráfica es el brazo de una parábola de segundo grado.
  9. 9. Ecuaciones para el MUA 𝑉𝑓 = 𝑉𝑖 + 𝑎 ∗ 𝑡 𝑋 = 𝑉𝑖 ∗ 𝑡 + 𝑎 ∗ 𝑡2 2 𝑋 = 𝑉𝑓 + 𝑉𝑖 2 ∗ 𝑡 2 ∗ 𝑎 ∗ 𝑥 = 𝑉𝑓 2 − 𝑉𝑖 2 Definición de variables 𝑉𝑓: Velocidad Final 𝑚 𝑠 𝑉𝑖: Velocidad Inicial 𝑚 𝑠 𝑎: Aceleración 𝑚 𝑠2 𝑋: Posición 𝑚 𝑡: Tiempo 𝑠
  10. 10. EJEMPLO: Calcular la aceleración de una partícula que inicia con una velocidad de 3.5 m/s y llega hasta 8 m/s en un tiempo de 3s. 𝑉𝑖 = 3.5 𝑚 𝑠 𝑉𝑓 = 8 𝑚 𝑠 𝑡 = 3𝑠 𝑉𝑓 = 𝑉𝑖 + 𝑎 ∗ 𝑡 Se despeja la aceleración 𝑎 = 𝑉 𝑓−𝑉 𝑖 𝑡 Se remplazan las variables y se resuelve 𝑎 = 8 𝑚 𝑠 − 3.5 𝑚 𝑠 3𝑠 = 4.5 𝑚 𝑠 3𝑠 = 1.5 𝑚 𝑠2 La aceleración de la partícula es de 1.5 𝑚 𝑠2
  11. 11. TALLER EN CLASE 1) Que velocidad inicial deberá tener un movil cuya aceleración es de 3m/^2, si debe alcanzar una velocidad de 100m/s a los 5 segundos de su partida. 2) Un automóvil que se desplaza a 20m/s, se detiene 1.5s despues de que el conductor frena. Calcula el valor de la aceleración y la distancia recorrida. 3) Un móvil parte del reposo con MUA. Cuando ha recorrido 30m tiene una velocidad de 6m/s. Calcula el tiempo transcurrido y su aceleración. 4) Un auto con velocidad de 72m/s frena con desaceleración constante y se detiene a los 9s. Calcula la aceleración de frenado y la distancia recorrida. 5) Un móvil parte del reposo y con aceleración constante de 3m/^2, recorre 150m. En cuanto tiempo hizo el recorrido y con que velocidad llego al final.
  12. 12. CONCLUSIONES Con el tema propuesta y una vez explicado se busca con el taller que el estudiante sea capas de:  Identificar las variables de estudio.  Clasificar las ecuaciones según sea el caso.  Describir el tipo de ecuaciones para utilizar.  Razonar cuando se presente una aceleración positiva y cuando una aceleración negativa.  Ilustrar graficas de velocidad vs tiempo o velocidad vs aceleración.
  13. 13. GRACIAS

×