Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sem 4 sebastian rocio

248 views

Published on

Seminario nº 4 Integral 2015

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sem 4 sebastian rocio

  1. 1. SEMINARIO Nº 4 EXAMEN CLINICO, FICHA CLINICA Y EXAMENES COMPLEMENTARIOS Rocio Diaz Sebastián Colilaf E. Dra. Milena Moya
  2. 2. . Respecto al examen funcional, explique aspectos a evaluar Los efectos de los trastornos funcionales sobre el aparato estomatognático serán más graves cuanto más temprano aparezcan y cuanto más persistente y prolongado sea el período de acción de éstos, de aquí la importancia del examen funcional. El examen funcional abarca el análisis de las funciones de respiración, deglución, fonación y función del sistema masticatorio. RESPIRACIÓN 1. Examen facial y bucal: observación de las características típicas del respirador bucal o fascie adenoidea: la expresión de angustia, narinas estrechas, labios resecos y agrietados, incompetencia labial, encía marginal inflamada, profundización de la bóveda palatina y el análisis del velo del paladar y las amígdadalas.3-5 2. Realización de ejercicios respiratorios: indicar inspiración, que nos permita constatar la falta de dilatación alar, o la existencia por el contrario de contracción. 3. Control de la permeabilidad nasal: por medios directos o indirectos se puede observar la permeabilidad nasal, empleando un espejo o tableta de cristal, por el empleo de un algodón deflecado o por la obstrucción provocada
  3. 3. DEGLUCIÓN  En el análisis funcional debemos observar la posición lingual. La lengua ocupa la mayor parte del espacio interior de la boca y provee una forma interna para la arcada dentaria, por tanto cualquier aberración en su función o postura se reflejará en la forma de la arcada dentaria si la lengua se ubica baja o alta en el sector vestibular, se producirán diversas formas de oclusión invertida.  Hay que observar la lengua en reposo y durante la deglución, se debe analizar su tamaño, la presencia de festoneado en el borde indica macroglosia.  Es importante en la función deglutiva el tamaño de las amígdalas faríngeas ya que la hipertrofia amigdalina produce adelantamiento lingual. FONACIÓN  Existe una gran relación entre las anomalías dentomaxilofaciales y los trastornos del habla. Siendo las más frecuentes las dislalias causadas por frenillo lingual defectuoso, cierre bilabial deficiente, mordida abierta, bóveda palatina profunda y el hábito de protracción lingual. Se debe analizar la pronunciación de los fonemas SRT ya que para pronunciarlos se necesita la participación de la arcada dentaria superior, el tercio anterior del paladar y la punta de la lengua.
  4. 4. FUNCIÓN DEL SISTEMA MASTICATORIO  1. Arcadas por separado y en oclusión: analizar presencia y estado de salud dental y periodontal, observación con la cabeza en posición correcta (plano de Francfort paralelo al piso) de la relación de oclusión, así como la posición de reposo mandibular. Se debe establecer la relación intermaxilar esquelética y dental, utilizando la clasificación de Angle. Así como anotar los cambios oclusales más importantes como extrusiones, mordidas cruzadas, prematuros e interferencias en las excursiones  2. Dinámica mandibular Se debe medir el rango de movimiento mandibular en apertura máxima y en lateralidad de ambos lados. La protrusiva se examina para establecer si está libre, desviada o con dolor. El rango de apertura normal se considera entre 40 y 50 mm. medida entre los bordes incisales. El rango de lateralidad se considera normal entre 8 y 12 mm. También se anota si hay desviación en el movimiento de apertura.  3. Articulación temporo mandibular: En el examen de la articulación temporo mandibular debe hacerse palpación durante los diferentes movimientos mandibulares constatando su magnitud, sensaciones de dolor, chasquido, etcétera.
  5. 5.  4.-Palpación Muscular Se recomienda hacer palpación simultánea de ambos lados. Se recomienda incluir los músculos temporales, el arco cigomático, los maseteros, vientre anterior del digástrico, la espina cervical, músculo trapecio, esternocleidomastoideo, pterigoideos medial y lateral y el proceso coronoides. Igualmente es importante la palpación del conducto auditivo externo durante los movimientos de apertura y cierre  5.-Manipulación FuncionalFueron establecidos por Friedman y Weisberg, no reemplazan la palpación muscular, son útiles para localizar el dolor y su uso no es mandatario para todos los pacientes. Se trata de ofrecer resistencia con la mano del examinador a los movimientos del paciente. Se utiliza en apertura, cierre, lateralidades, protrusión y retrusión.  6.-Auscultación Los sonidos han sido definidos como clicking, popping, grating (chirrido), crunching (crujido) y tipo velcro o crépito. El click recíproco usualmente no ocurre en el mismo punto en apertura y cierre. El click puede ocurrir al inicio, en el medio o al final de la apertura o en el cierre. El crépito se define como una sensación de carraspeo causada por el roce conjunto de superficies articulares o superficies sinoviales secas. También puede ser causada por detritos en la articulación o por presencia de poco líquido sinovial en las áreas articulares
  6. 6. 11. Que entiende usted por coherencia interna de la ficha clínica
  7. 7.  La ficha clínica es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos con los cuales se recogen signos y síntomas, y se elabora un diagnóstico. Los procedimientos desarrollados para obtener los datos se conocen como método clínico.  La historia clínica es un documento esencial para la asistencia, con implicaciones legales y que además desempeña otras funciones: docencia, investigación, evaluación de calidad y gestión de recursos.
  8. 8. Anamnesis Hipótesis diagnóstica Examen físico Confirmación o modificación Exámenes complementarios Tratamiento Diagnóstico
  9. 9.  Dentro de las características que debe cumplir esté documento medico-legal es que debe tener coherencia, como todo texto. En donde, se entiende por Coherencia según la RAE :  1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras. O también.  2. f. Ling. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios.  Por lo tanto, bajo este contexto la coherencia en la ficha clínica se refiere a la relación que tienen todas sus partes y si cumplen con el objetivo de está, como lo es el recoger los datos del estado de salud del paciente con el objeto de facilitar la asistencia sanitaria.  Es decir, que en la ficha clínica cada una de sus partes tenga un orden correlativo, que nos permitan registrar y facilitar la toma de decisiones en temas de salud, a modo de que cada pregunta que se le realice al paciente, tenga por objetivo indagar en temas de salud y otorgar al paciente un diagnóstico certero y oportuno, para dar el tratamiento particular a la patología que consulta.
  10. 10. 12. Es la Ficha Clínica un instrumento público o privado
  11. 11.  El Código Civil Chileno establece en su artículo 1699: "Instrumento Público o auténtico es el autorizado con las solemnidades legales por un funcionario competente", y que debe reunir tres requisitos: 1. Ser autorizado por un funcionario público en su carácter de tal (su fuerza probatoria reside precisamente en la confianza del funcionario cuando actúa en su calidad de ministro de fe). 2. En la "competencia" del funcionario público, que depende de dos elementos: que sea materia de su territorio jurisdiccional, y que esté autorizado por la ley para otorgar el instrumento de que se trate. 3. Que el instrumento público esté revestido de las "solemnidades legales" correspondientes, que varían según de qué instrumento se trate.  La Ficha Clínica no cumple con estos requisitos, por lo cual es un Instrumento Privado.  También porque contiene datos sensibles del enfermo(personales e íntimos) que deben ser confidenciales.

×