Elementos del estado

8,534 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,534
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos del estado

  1. 1. ELEMENTOS DEL ESTADOPuesto que el Estado es una estructura político – jurídico, en suintegración concurren unaserie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan formay característica propia. Estos elementos se dividen en dos grupos: ElementosElementales y elementos Atributivos, por su parte, le dan a una organización política determinadael carácter propio y específico de un Estado. Estos elementos son la soberanía y elorden jurídico.
  2. 2. 1. POBLACION 2. TERRITORIO3. PODER PUBLICO VER VIDEO
  3. 3. 1. POBLACIONPoblación humana, en sociología y biología, es elgrupo de personas que vive en un área o espaciogeográfico. Para la demografía, centrada en elestudio estadístico de las poblaciones humanas, lapoblación es un conjunto renovado en el queentran nuevos individuos -por nacimiento oinmigración- y salen otros -por muerte oemigración-. La población total de un territorio olocalidad se determina por procedimientosestadísticos y mediante el censo de población.
  4. 4. 2. TERRITORIOElemento físico del Estado. Existen agrupaciones humanasen las que el territorio no es de importancia primordial, porejemplo: la iglesia, o las organizaciones internacionales. Elterritorio es el elemento de primer orden colocado al ladodel elemento humano tratándose del Estado. Los hombresllamados a componer el Estado deben estarpermanentemente establecidos en su suelo, el cual se llamapatria (patria: tierra de los padres). No puede hacerse unaigualdad o semejanza del Estado con la iglesia en elaspecto territorial, porque la misión y fines de la iglesiapuramente espirituales, son diferentes de la misión y finesdel Estado, en los que se involucran fundamentalmenteintereses materiales.
  5. 5. 3. EL PODER PUBLICOPoderes públicos es un término utilizado en cienciaspolíticas para designar al conjunto de los poderes delEstado, especialmente en su dimensión coactiva, comoaquellos a quienes corresponde el uso legítimo de laviolencia (en términos de Max Weber, el monopolio de laviolencia).El poder público es necesario para elfuncionamiento de grupos sociales que confluyen en unespacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y delestablecimiento de reglas que permitan la convivenciahumana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.
  6. 6. REGRESAR

×