El agua y los seres vivos

5,250 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,250
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El agua y los seres vivos

  1. 1. El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido másabundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
  2. 2.  La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua, además de ser indispensable para la vida, es un compuesto que forma parte de los seres vivos, desde los seres unicelulares más primitivos hasta la especie humana. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua y ésta solo es posible en un medio con agua líquida. Se ha encontrado agua en otros planetas pero no se han encontrado en dichos planetas otras formas de vida. El agua no solamente constituye el principal componente estructural de todos los seres vivos; sino que sus propiedades y su permanente circulación y movimiento es lo que en parte los mantiene con vida.
  3. 3.  Los seres vivos han evolucionado hacia una existencia terrestre, pero siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva. El agua constituye más del 60% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos.. Agua (65%) Proteínas (18%) Lípidos (10%) Glúcidos (5%) Minerales (1%) Otros (1%)
  4. 4. Disuelve y transporta sustancias, y con esto: Facilita las reacciones químicas del organismo. Ayuda en la eliminación de desechos metabólicos. En muchos animales colabora en la regulación de la temperatura. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas. Sirve de hábitat a una gran diversidad de organismos.
  5. 5. Los seres vivos que habitan en el medioacuático están adaptados a vivir rodeados deagua y no necesitan ir en busca de ella, pero detodas formas se enfrentan a distintos problemaspara conservarla o expulsarla de sus cuerpos:Si viven en ambientes de aguas saladas comolos mares, donde el agua tiende a salir de ellos.Si viven en ambientes de agua dulce como losson la mayoría de estanques, lagos, lagunas yríos; donde el agua tiende a entrar en ellos.
  6. 6. Los seres vivos terrestres, debieron adaptarse a vivir fuera del agua pero no se independizaron totalmente de ésta ya que la necesitan para regular sus funciones vitales. Los seres vivos pierden agua permanentemente como consecuencia de la respiración y la eliminación de desechos, en el caso los animales o de la evapotranspiración, en el de las plantas. Esta agua perdida debe ser renovada con agua limpia y pura del exterior. Las plantas toman el agua del suelo. Los animales la pueden obtener bebiendo de los cauces de agua o también de los alimentos que ingieren.
  7. 7.  Todos los seres vivos establecen su propio ciclo del agua, consistente en un intercambio continuo con el exterior. El agua existente en la tierra contiene disueltas sustancias alimenticias que las plantas absorben, éstas transforman las sustancias nutritivas en otras sustancias de las que se alimentan los animales. Los animales, comen esos vegetales hasta que los digieren e incorporan a su cuerpo; por lo tanto también ingirieren agua como parte de su proceso alimenticio. Las sustancias alimenticias son transportadas hacia todas las partes del cuerpo para ser utilizadas en sus funciones vitales, disueltas en agua. Son filtradas de la sangre para ser eliminadas en forma de orina o transpiración, y el agua permite también la eliminación de los desechos mediante los excrementos.
  8. 8.  El ciclo vital del agua, continúa; porque todas las sustancias eliminadas por los seres vivos, gracias al agua que las transporta vuelven al medio natural, donde vuelven a transformarse nuevamente en componentes útiles para la vida de otros vegetales y animales. Cuando los seres vivos mueren, la materia de que están compuestos se desintegra; el agua se evapora, y sus componentes vuelven a disolverse en el agua de las lluvias, retornando a la tierra, a los ríos y a los mares, para volver a ser parte de nuevos seres vivos o servir de alimento a la permanente cadena de la vida de que el agua es vehículo.

×