Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Convivencia escolar

475 views

Published on

ESTE TEMA ES PARA LAS PERSONAS QUE QUIEREN CONSEJOS PARA UNA BUENA CONVIVENCIAS

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Convivencia escolar

  1. 1. CONVIVENCIA ESCOLAR Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio.”.
  2. 2. BENEFICIOS DE CONVIVENCIA  Específicamente una convivencia escolar prosocial preocupada de la formación socioafectiva y ética de sus miembros, ha mostrado conllevar profundos beneficios sobre la comunidad escolar. En primer lugar, se han encontrado fuertes beneficios sobre el rendimiento escolar. Así, por ejemplo, un estudio realizado por Juan Casassus (entre los años 1995 y 2000) arroja una elevada correlación entre la formación de valores para una adecuada convivencia y los logros de aprendizaje. Entre sus resultados, destaca al clima emocional del aula como un factor con muy elevada incidencia en el aprendizaje; así, el cómo los alumnos perciban este clima incidiría altamente en su desempeño y nivel de aprendizaje. En contraste, el Informe “Sistematización y Estudio de las Escuelas P-900 que no avanzan” realizado por la Universidad Alberto Hurtado y CIDE (Román y Cardemil, 2001), señala que las escuelas que no avanzan en la Región Metropolitana tienen problemas de convivencia. .
  3. 3. QUE PODEMOS EVITAR SI TENEMOS UNA BUENA CONVIVENCIA  Las cosas que podemos evitar con una buena convivencia son:  Conflictos escolares  Peleas y discusiones  Problemas de aprendizaje  Mala relación entre estudiantes y maestros  etc.
  4. 4. IMÁGENES DE CONFLICTOS QUE HAY POR FALTA DE CONVIVENCIA
  5. 5. PROBLEMAS POR NO CONVIVIR DE UNA BUENA FORMA  CONFLICTOS POLÍTICOS:  Cuando la situación problema o el interés y necesidades que se pretende satisfacer por las partes involucradas, giran alrededor del poder, ya sea que se trate de obtenerlo, conservarlo o ejercer influencia sobre quien lo tiene se entiende por conflicto político.  En ocasiones los conflictos de esta categoría tienen relación directa con el incremento de las tensiones antagónicas entre grupos que pretenden desencadenar enfrentamiento y para lo cual utilizan medidas de presión. Estos conflictos por espacios de poder pueden manifestarse en forma de enfrentamientos armados.  CONFLICTOS SOCIALES  Un problema social es un obstáculo para la realización de propósitos comunes. Puede afectar directamente solo a algunos de los miembros de la comunidad, pero a largo plazo sus efectos pueden alcanzar a todos. Muchos de los problemas sociales, como la falta de espacios diseñados para la recreación, puede generar conflictos.  INTRAPERSONAL: Este tipo de conflicto es aquel que se da en el área psicológica, económica, familiar etc. Se cree que se puede generar por diferentes motivos tales como la falta de recursos económicos, diferencias familiares entre otros.
  6. 6. ESTAS IMÁGENES SON EN REPRESENTACIÓN DE UNA BUENA SOCIALIDAD
  7. 7. LA CONVIVENCIA Y EL BUEN COMPORTAMIENTO EN SOCIEDAD.  La convivencia genera cosas positivas y negativas a la vez. Dice un refrán que "el roce hace el cariño", pero en ocasiones también produce desavenencias. Saber mantener un equilibrio en todo momento, es muy importante para sostener una convivencia pacífica y cordial.  Es fundamental tener un trato amable y respetuoso con las personas que conviven con usted. A unas les puede tener más cariño o aprecio que a otras, pero todas merecen un trato educado. Cuando se pierden las formas, se rompe uno de los pilares fundamentales de la convivencia, siendo fuente de conflictos que hacen que la convivencia se vuelva bastante incómoda, por no decir, que insoportable.  Las diferencias se pueden arreglar con educación; al contrario, la falta de educación suele agravar estas situaciones dentro de un núcleo de convivencia.  Pero no solo la educación juega un papel fundamental en las relaciones con los demás, hay otro factor de suma importancia: saber respetar la intimidad de las personas. Todas las personas tienen un espacio privado que no debe ser "invadido" bajo ninguna circunstancia. La intimidad de una persona pertenece al ámbito más privado y personal de ella, y es esta persona quien decide quien traspasa esa barrera y quién no.
  8. 8. SI HAY UNA BUENA CONVIVENCIA HAY BUEN INTERÉS EN EL TRABAJO Y ESTUDIO POR EJEMPLO:  Los alumnos dedican gran parte de su tiempo a organizar y memorizar sus lecciones con el fin de superar el curso. Los profesores aseveran que sus alumnos se distraen y no estudian suficientemente. Los padres consideran que sus hijos necesitan aprender procedimientos para asimilar mejor los contenidos escolares. Todos están convencidos de que la falta de hábitos, de organización y de planificación del estudio contribuyen de manera importante a un bajo rendimiento académico.  Desde el punto de vista teórico podemos aportar las investigaciones educativas realizadas por De Ketele (1987), que vincula el éxito en el aprendizaje a factores como:  - La facilidad para el estudio en función de las capacidades cognitivas de base y el estilo cognitivo  - El deseo personal de seguir estudiando en niveles superiores yEl interés  - El deseo personal de seguir estudiando en niveles superiores y  - La capacidad de fijarse objetivos a corto plazo  Los estudios de Short (1989) ponen de manifiesto que los aprendices más hábiles usan con frecuencia métodos que incluyen la revisión activa del propio estudio, la planificación, la observación y la evaluación de la eficacia del método utilizado.
  9. 9. QUE CONFORMA UNA BUENA CONVIVENCIA  La disciplina  Las normas  Los limites  Mediación  Diálogos  Evitar conflictos  Etc.
  10. 10. GRACIAS POR SU ATENCIÓN  Se le agradece los usuarios por la atención prestada a este articulo.  Ya que les proporciona consejos para una buena convivencia y para evitar conflictos en cada momento .  ¡¡GRACIAS!!

×