Region antofagasta, un territorio en disputa entre bolivia y chile

1,031 views

Published on

Describir la dinámica geopolítica del conflicto entre Bolivia y Chile, desde la geografía física y humana de la región Antofagasta, así como las decisiones y geo-estrategias de cada uno de los actores para aumentar el poder sobre el territorio en conflicto.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,031
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Region antofagasta, un territorio en disputa entre bolivia y chile

  1. 1. 1 REGIÓN ANTOFAGASTA, UN TERRITORIO EN DISPUTA ENTRE BOLIVIA Y CHILE JUAN SEBASTIAN BETANCUR MONSALVE DIANA MILENA TAPIAS FLÓREZ LAURA MAYA Trabajo Presentado A La Materia De Geopolítica UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARALDA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS NEGOCIOS INTERNACIONALES PEREIRA 2012
  2. 2. 2 REGIÓN ANTOFAGASTA, UN TERRITORIO EN DISPUTA ENTRE BOLIVIA Y CHILE OBJETIVO GENERAL: Describir la dinámica geopolítica del conflicto entre Bolivia y Chile, desde la geografía física y humana de la región Antofagasta, así como las decisiones y geo-estrategias de cada uno de los actores para aumentar el poder sobre el territorio en conflicto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Describir la geografía física y humana de la región Antofagasta. 2. Interpretar el valor que tiene la geografía de la región Antofagasta para Bolivia y Chile. 3. Proyectar las visiones de futuro de cada uno de los actores. 4. Ejemplificar las geo-estrategias que han implementadoBolivia y Chile para obtener el control de la región Antofagasta.
  3. 3. 3 1. Describir la geografía física y humana de la región Antofagasta. 1.1 Geografía física La Región de Antofagasta presenta particularidades geográficas y desérticas tierras, De acuerdo a Carrasco P. & Risopatrón C. (2007): Se extiende entre los 20° 56’ a los 26° 05’ de latitud sur, la cual limita al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste limita con el Océano Pacífico, al Norte con la Región de Tarapacá y al Sur, con la Región de Atacama (…) La Región de Antofagasta con sus 126.049,1 Km2, es la segunda región más extensa de Chile, constituye el 16,7% del territorio nacional, distante 1.300 km de la capital nacional, Santiago.(…) Las desérticas tierras de esta Región guardan, invaluables yacimientos minerales de que hoy constituyen parte fundamental de nuestra economía. (…)Esta Región presenta escasos cursos de agua, la mayoría de ellos son de carácter endorreico pues no alcanzan a desembocar en el mar. El principal curso hidrológico exorreico es el río Loa, que con sus 440 km. de extensión, es el más largo de todo el territorio. El río Loa nace en la cordillera de Los Andes y alimenta su caudal con agua proveniente de deshielos y las lluvias del verano altiplánico. Presenta la hoya hidrográfica más grande de Chile con 33.570 Km2 posibilitando el desarrollo de actividades agrícolas y el abastecimiento de agua a las localidades de Calama, Chuquicamata, María Elena, Antofagasta y Tocopilla. Además, “El borde costero de la región de Antofagasta tiene una extensión de 472 km de longitud, sin grandes accidentes y en su mayoría de gran estrechez entre la Cordillera de la Costa y el mar. Ocupa parte de las comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, las cuales reúnen cerca del 70% de la población regional”. (Gobierno Regional de Antofagasta, 2012 La geología de la región de Antofagasta, es uno de los factores esenciales de la economía Chilena ya que según Innova Mineria (2007):
  4. 4. 4 “Por sus condiciones geológicas, es una región minera por excelencia. Hasta principios del siglo XX, productos como salitre, bórax, yodo y azufre se explotaron en abundancia y fueron la principal fuente de riqueza del país. Con el paso del tiempo, dichos minerales fueron cediendo espacio al cobre, el que terminó por convertirse en el motor de la economía nacional. Cabe indicar que en la Región de Antofagasta se encuentran Chuquicamata –el más grande mineral a tajo abierto en el mundo-, La Exótica, Mantos Blancos y la Escondida, entre otras importantes faenas mineras. También existen yacimientos de oro, plata, molibdeno y hierro. Las principales faenas mineras se encuentran en las comunas de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta, Mejillones y María Elena. Cabe la pena resaltar que la región de Antofagasta es un corredor estratégico puesto que la ciudad de Antofagasta es una de las ciudades más importantes del país ya que “posee un puerto de gran relevancia, en el que se embarca la producción de cobre proveniente de las minas de cobre Radomiro Tomic y la mina a tajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata” (Carrasco P. & Risopatrón C., 2007), En este sentido, se destaca el rol preponderante de la industria portuaria, su gran desarrollo e impulso al comercio exterior, como corredor bioceánico y Zona de Integración de las regiones de América del Sur. Adicionalmente, cuenta con el servicio integral de ferrocarriles de Antofagasta el cual vincula a Chile con Argentina y Bolivia, uniendo los puertos de Antofagasta y Mejillones con estos países vecinos, permitiendo una salida natural al Pacífico. Otra de las grandes condiciones de esta región para convertirla en corredor estratégico, es que cuenta con tres pasos fronterizos en la zona del altiplano, los cuales son el paso Jama, Zico, y Socompa. Es necesario resaltar que estos pasos están altamente vigilados por las autoridades nacionales Chilenas, puesto que son el punto de ingreso de gasoducto, de líneas de transmisión energética, y pasos fronterizos. (Gobierno Regional de Antofagasta, 2012). 1.2 Geografía humana La región de Antofagasta, le pertenecía anteriormente a Bolivia Según el Gobierno Regional de Antofagasta (2012):
  5. 5. 5 El Gobierno de Bolivia funda este poblado conocido indistintamente como La Chimba o Peña Blanca en octubre de 1868 y lo bautizó con el nombre de Antofagasta. (…) Once años después, por conflicto limítrofe, estalló la Guerra del Pacífico. El desembarco de las tropas que comandaba el Coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, encendió el conflicto. Rápidamente las fuerzas nacionales conquistaron Caracoles, Calama, Mejillones y Tocopilla. En 1888 el Gobierno del Presidente Manuel Balmaceda organizó administrativamente el territorio. Formó la Provincia de Antofagasta fijando la capital en la ciudad del mismo nombre y los departamentos de Taltal y Tocopilla. (…)El territorio correspondiente a esta región fue anexado a Chile como consecuencia de la Guerra del Pacífico y a partir del tratado firmado con Bolivia en 1904 fue incorporado definitivamente a la soberanía nacional” La Región de Antofagasta tiene, según el Gobierno Regional de Antofagasta (2012) y el censo 2002, “Población de 493.984 habitantes. (…) Del total de la población de la Segunda Región, 256.165 son hombres y 237.819 son mujeres, con un índice de masculinidad de 107,71. (…) La población urbana asciende a 482.546 habitantes (97,7%) y la rural a 11.438 (2,3%). El índice de ruralidad de la región es el más bajo del país con sólo un 2,3 % de la población y está representada principalmente por una población de ascendencia indígena, principalmente atacameña, asentada en pueblos que se encuentran entre los 2.000 y 3.600 metros de altitud”. Por otro lado, de acuerdo a Carrasco P. & Risopatrón C., las características geográficas y climáticas presentes en esta Región han favorecido a que la población se encuentre principalmente en las zonas costeras, puesto que las actividades portuarias y mineras permiten un mayor desarrollo económico y por tanto oportunidades laborales. En esta Región, la comuna que abarca la mayor extensión de territorio y a la vez concentra la mayor cantidad de población es la de Antofagasta. El caso opuesto es la comuna de Ollagüe, en la que habita el 0,06% de la población regional constituyendo una de las comunas menos pobladas a nivel nacional. (2007)
  6. 6. 6 Según el gobierno regional Antofagasta, la principal actividad económica de la región es la minería, la cual representa entre el 57% y el 65% de la actividad económica regional y cerca del 45% del PIB de Chile. La actividad económica abarca una amplia serie de productos, los cuales han convertido a Antofagasta en una región líder en la producción de cobre, molibdeno, apatita, carbonato y cloruro de litio nitratos, sulfato de sodio anhídrido y yodo. La producción minera es desarrollada por empresas privadas y una estatal, esta actividad está destinada principalmente a la exportación, aportando entre el 25% y el 30% de las exportaciones totales de Chile y el 95% de las exportaciones de Antofagasta, el 5% sobrante lo ocupa como producto principal la harina de pescado. Sectores como energía, gas, agua, construcción y servicios financieros; se han vuelto más dinámicos y han aumentado su participación en la región, gracias a la gran influencia que ha tenido la producción minera, mientras que el sector de manufactura ha tenido un mínimo crecimiento en la región.La región es caracterizada como mono-exportadora1 , ya que concentra una fuerte proporción de sus exportaciones a los recursos naturales no renovables principalmente minerales, esta actividad no ha generado encadenamientos productivos que fortalezcan la diversificación productiva, pero si han contribuido con el presupuesto y el desarrollo nacional. Con respecto a lo anterior la actividad silvo-agropecuaria2 es poco dinámica debido a la escasez de recursos hídricos y a la calidad de sus suelos ya que estos son de altas propiedades salinos y de gran aridez. (2012) Para efectos del gobierno y administración, el gobierno regional Antofagasta (2012), señala que el territorio está conformado por nueve comunas: Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal. Siendo Antofagasta la capital regional. Las comunas están agrupadas en tres provincias: Tocopilla, El Loa y Antofagasta. La provincia está territorialmente desconcentrada del Intendente y su Gobierno está a cargo de un Gobernador, cargo de la confianza del Presidente de la República. La administración local de las comunas reside en la municipalidad, constituida por el Alcalde y los Concejales, todos elegidos por sufragio universal. 1 Economía que concentra una fuerte proporción de sus exportaciones en un solo bien o en una cantidad muy escasa de bienes. 2 Término referido a lo forestal (silvícola), agrario (agro) y ganadero (pecuario). Implica todo tipo de acciones, labores, trabajos relacionados con los sectores mencionados
  7. 7. 7 2. Interpretar el valor de la geografía de la región Antofagasta para Bolivia y Chile. La ubicación de las Región Antofagasta y su actividad económica, minera y portuaria hacen del territorio un atractivo tanto para Chile como para Bolivia. En primera instancia, es un corredor bioceánico, el cual conecta a las regiones latinoamericanas con el océano Pacifico. En segunda instancia es una región altamente rica en recursos minerales y cuenta con una infraestructura portuaria y ferroviaria altamente desarrollada, permitiendo la eficiencia en la exportación de cobre y otros minerales. Por lo tanto, económica y políticamente, la Región de Antofagasta se convierte en un punto estratégico y de disputa entre Bolivia y Chile y por ende quien domine este territorio, gana extensión territorial, borde costero, explotación minera, desarrollo en actividad portuaria, y por lo tanto quien pierda ese territorio se encuentra en desventaja 2.1 Chile Actualmente, Chile tiene el control geopolítico del territorio y busca sostener su soberanía sobre la región, ya que esta representa un alto poder como resultado de su victoria en la Guerra del Pacifico por lo cual tiene un apego inexorable. Por otro lado, Chile ha creado una alta dependencia económica en este territorio por el desarrollo de esta región principalmente en infraestructura, en el sector exportador, y en la minería. Chile con este territorio gana acceso a los mercados internacionales, puesto que su extensión costera y oceánica, permite que este país pueda promover más fácilmente sus exportaciones, no solo de minerales sino también a otros sectores potenciales. En este sentido, se puede decir que Chile tiene un gran poder en relación con países como Argentina, Paraguay Bolivia y Brasil, ya que tiene salida directa al pacifico, teniendo mayor facilidad de tener relaciones comerciales con países Asiáticos. En términos generales, si Chile controla el territorio, sigue obteniendo alto desarrollo de la región y por tanto de la economía Chilena. Si Chile perdiera el control de este territorio, se vería en desventaja puesto que el crecimiento económico del país disminuiría considerablemente, y también se vería geográficamente y
  8. 8. 8 políticamente afectado porque la extensión territorial del país sería menor, eliminaría uno de sus vecinos limítrofes, Perú, y sería finalmente el derrotado de la Guerra del Pacifico. 2.2 Bolivia Bolivia actualmente se encuentra en desventaja económica ya que a consecuencia de la Guerra del Pacifico, perdió un extenso territorio rico en minerales y se convirtió en un país mediterráneo sin salida al marlo cual imposibilita inmensamente el comercio internacional, las exportaciones se encarecen en términos de transporte y disminuye la eficiencia en términos de tiempo. Sin embargo a raíz del mismo conflicto entre Bolivia y Chile, se firmó un tratado de Paz en donde Bolivia consiguiólibre acceso a los puertos del pacifico, recibió una compensación económica, yobtuvo la construcción del ferrocarril entre La Paz y Arica con el fin de reducir las barreras geográficas. Además, tiene otras ventajas como su ubicación geográfica, ya que se encuentra en el centro de Sudamérica limitando con países como Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú los cuales podrían ser mercados potenciales. Si Bolivia controlara ese territorio, recuperaría la salida al mar, la actividad portuaria e impuestos que se generarían de la misma, mayor promoción y facilidad a las exportaciones, tanto al pacífico como a los demás países, sería más competitivo y atractivo en términos de infraestructura. Lo anterior significa que la salida al mar no sería la única ganancia, sino todo este desarrollo que se ha venido promoviendo en la región. Por otro lado, si Bolivia no domina el territorio, seguirá siendo el derrotado de la guerra del pacifico, perderá poder y desarrollo económico (tanto en el sector externo, como internamente) y seguirá siendo uno de los dos países mediterráneos de América Latina.
  9. 9. 9 3. Proyectar las visiones de futuro de cada uno de los actores. 3.1 Chile: “Para el 2020 sostener el poder y soberanía total de la región de Antofagasta” Mediante esta visión, Chile espera sostener el poder de la región Antofagasta, ya que es una de las regiones más significativas y valiosas para el país como victoria de la guerra del Pacifico, adicionalmente se puede evidenciar que este territorio aporta grandes riquezas al país, tanto económicas, culturales, políticas y geográficas. Además, también espera realizar mejoramiento continuo para que su economíatenga un comportamiento ascendente, lo cual se puede lograr a través de la diversificación de las actividades productivas y comerciales, promoviendo el turismo, protegiendo su riqueza en patrimonio cultural, fortalecer las oportunidades y ventajas de corredor estratégico hacia los demás países latinoamericanos y convertirse el principal país a nivel mundial en la explotación de cobre. 3.2 Bolivia: “Para el 2020 recuperar la salida al mar, mediante el control total de la región de Antofagasta” Bolivia con esta visión espera recuperar su salida al mar, ya que como viudos del poder reclaman que este territorio debería serde su propiedad, y por lo tanto desean recuperar poder político puesto que sería en ultimas el vencedor de ese conflicto que se ha prolongado por más de 100 años. Adicionalmente no solo espera recuperar el borde costero sino también una infraestructura portuaria, vial y ferroviaria altamente desarrollada, siendo uno de los corredores estratégicos más importantes para los países vecinos. Y no siendo suficiente lo anterior, recuperarían un territorio sumamente valioso en yacimientos minerales, los cuales podrían darle un giro contundente a la economía del país.
  10. 10. 10 4. Ejemplificar las geo-estrategias que han implementado Bolivia y Chile para obtener el control de la región Antofagasta. En el conflicto entre Bolivia y Chile de la región Antofagasta, se han utilizado múltiples estrategias para materializar los objetivos de cada país, aunque estas se vienen implementando desde el inicio de la Guerra del Pacifico. Las principales estrategias implementadas por los actores en este último periodo: 4.1 CHILE 4.1.1 Estrategia Psicosocial: Para el cumplimiento de su visión Chile tiene estrategia psicosocial desestabilizar el gobierno Boliviano a través de la promoción de su buena imagen en legalidad y transparencia en el cumplimiento del tratado de Paz firmado con Bolivia, y además busca el apoyo de la comunidad internacional, haciendo énfasis en la validez e importancia de los tratados internacionales, y en su intención de dialogo y paz. "Los tratados se firman para cumplirlos", declaró el gobernante chileno, Sebastián Piñera (…) y querría decirle al pueblo chileno que este Presidente va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía (…) y dicho tratado ha establecido los límites en forma "muy clara" y los derechos que tiene Bolivia "y Chile los está cumpliendo en detalle". (Jornada Net, 2012). “En consecuencia, Chile respeta sus tratados y naturalmente hace respetar los tratados que Chile ha firmado. Esa es la manera y mejor forma que podamos avanzar hacia el futuro todos los países de América Latina y del Sur, con armonía, paz y colaboración”, declaró a TV Perú. (La Razon Digital, 2012). 4.1.2 Estrategia económica: Como estrategia económica para sostener su dominio geopolítico sobre la región de Antofagasta, Chile hace énfasis en el cumplimiento de los reconocimientos otorgados a Bolivia como
  11. 11. 11 recompensa de la perdida de la salida al mar y además busca invertir y desarrollar la infraestructura, el sector exportador, la actividad portuaria y en términos generales la economía de la región con el fin de que este territorio no pueda hacer arrebatado de su nación por cortes internacionales, ya que la perdida de este territorio significaría una desestabilización del país. “Se estima un desembolso de 26 millones de dólares sólo para la reparación de las vías férreas que cubren 206 kilómetros hasta Visviri. (…) Chile cumplió el compromiso del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que estipuló “unir el Puerto de Arica con el Alto de La Paz por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile” Aunque jurídicamente no le sea exigible, la mantención del servicio es inherente a ese compromiso”. (Plataforma Urbana, 2008) “Un importante avance en materia de conectividad y crecimiento urbano de Antofagasta representa el proyecto “Construcción Nueva Avenida Angamos”, iniciativa liderada por el Municipio y que pretende ampliar esta conocida avenida hacia el extremo sur de Antofagasta, entregando una nueva alternativa vial y además planificar en el terreno intervenido nuevos proyectos urbanos de gran impacto social, económico y de calidad ambiental”. (Celedón, 2012). 4.1.3 Estrategia política: De la mano con la estrategia psicológica, la estrategia política se basa principalmente en el fortalecimiento de su imagen ante demás países, y hacia la comunidad internacional con el propósito de tener aliados estratégicos que apoyen su dominio de la región de Antofagasta. Piñera, quien asiste en Lima a la III Cumbre de América del Sur Países Árabes (ASPA), aseguró que Chile es respetuoso del derecho internacional, y que “siempre lo ha sido y siempre lo va a ser”. (…) el dignatario chileno señaló que “lo esperamos de todos los países que quieran vivir en paz y armonía con la comunidad internacional, es que los tratados que se firmen se respetan”. (La Razón Digital, 2012). Moreno valoró "la voluntad y disposición" del gobierno de Colombia y de la guerrilla marxista de las FARC por iniciar un diálogo de paz para tratar de poner fin al conflicto de
  12. 12. 12 medio siglo, proceso del cual Chile es acompañante. Chile confía en que el diálogo, que comenzará el 8 de octubre en Oslo, "concluya con éxito en beneficio de todos los colombianos", indicó. (La Nacion, 2012). 4.1.4 Estrategia militar: La estrategia militar es altamente poderosa, puesto que Chile hace énfasis en su reconocimiento y prestigio en sus fuerzas armadas, las cuales una vez pudieron triunfar en el dominio de la región de Antofagasta sobre Bolivia, por lo cual tienen la certeza de que volvería a suceder por el actual fortalecimiento que presentan. “El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, advirtió que “Chile actúa unido” y que también tiene “fuerzas armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile.” (La Radio del Sur, 2011) 4.2 BOLIVIA 4.2.1 Estrategia psicosocial: Esta es una de las principales armas de Bolivia, ya que como estrategia psicosocial, busca promover sentimentalismo hacia las masas, con el fin de conseguir apoyo de sus ciudadanos, de la comunidad internacional, y por ende busca desestabilizar a Chile ante los espectadores internacionales haciendo énfasis en la agresividad y falta de dialogo del gobierno Chileno. “Durante la 67a Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales intervino por medio de un discurso “Hay profundo sentimiento en el pueblo boliviano de recuperar su mar, Bolivia nació con mar y no es posible que las oligarquías nos arrebaten el mar, por eso quiero ratificar que Malvinas es para Argentina y el mar para Bolivia” (Morales reclama en la ONU salida al mar para Bolivia, 2011).
  13. 13. 13 “El Presidente Morales acusó a Sebastián Piñera de mantener un discurso que "amenaza a Bolivia y al Perú", en respuesta a declaraciones del Mandatario chileno, quien había afirmado que su país defendería "con toda la fuerza del mundo su soberanía y territorio". (Emol, 2012). “Chile no puede continuar con el encierro de Bolivia por la fuerza. No puede seguir con esta actitud, tiene que poner fin a nuestro encierro geográfico”. (La Prensa, 2012). “En conferencia de prensa, la autoridad dijo que es inaceptable e injustificable el discurso agresivo y violento por parte del Gobierno chileno, que muestra la debilidad histórica y jurídica de sus argumentos, frente la justeza “de nuestra razón histórica y argumentos jurídicos que son los que van a triunfar tarde o temprano”, por lo cual espera que más pronto que tarde “reafirmamos nuestra hermandad con el pueblo chileno”, a quien “se respeta y se quiere mucho.” (Luz Mendoza, 2012). 4.2.2 Estrategia económica: La estrategia económica de Bolivia se basa principalmente en la búsqueda de “cooperación” con el fin de recuperar el territorio que fue arrebatado de su soberanía tras la Guerra del Pacifico, en este sentido, Bolivia hace énfasis en sus dificultades y obstáculos para la internacionalización puesto que es uno de los dos países mediterráneos de América Latina. “El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, recordó la necesidad de la integración regional: “Los países no se desarrollan solos, sino con la integración comercial; Chile debe preocuparse porque le falta el desarrollo energético, ambos países nos necesitamos” (Mendoza, 2012) El presidente Evo Morales intervino por medio de un discurso en el cual insistió en la necesidad de Bolivia de tener una salida al mar, la cual es vital para que el país del altiplano tenga una salida oceánica y pueda desarrollarse económicamente haciendo alusión la guerra que se vivió en 1879 entre Chile y Bolivia, y el tratado de 1909. (Prensa Latina Agencia Informativa Latinoamericana, 2012)
  14. 14. 14 4.2.3 Estrategia Política: Bolivia a través de constantes amenazas de recurrir a cortes y organismos internacionales con el fin de recuperar un territorio que tanto ha proclamado que es suyo, y también una de sus principales tácticas es realizar alianzas y acuerdos con países que tengan poder a nivel internacional, con el fin de buscar apoyo para cumplir su visión de recuperar el territorio perdido. “Bolivia ha insistido ante distintos foros internacionales la demanda de un acceso soberano al mar. En la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Cochabamba, Bolivia pidió a Chile "renegociar" dicho tratado y reiteró su intención de presentar una demanda ante el tribunal de La Haya” (Los Tiempos, 2012) “Las Malvinas es para Argentina y el mar para Bolivia” (Prensa Latina Agencia Informativa Latinoamericana, 2012) “Perú y Bolivia suscribieron ayer un acuerdo para afianzar el Protocolo de Ilo de 1992, con lo cual se fortalecerá la salida comercial del país altiplánico hacia el Pacífico y se beneficiará la región peruana del sur. El canciller peruano Rafael Roncagliolo resaltó que el Perú siempre está dispuesto a darle una salida al mar a Bolivia. Por su parte, David Choquehuanca dijo: “hoy suscribimos este documento para que Bolivia tenga un acceso permanente”. (Peru 21, 2012) “El gobierno de Uruguay puso a disposición de Bolivia sus puertos libres para comercializar mercaderías sin aranceles, anunció el subsecretario de Relaciones Exteriores del país oriental, Roberto Conde” (Los Andes, 2012) “El apoyo de Chávez, quien ha dicho que le gustaría bañarse en una playa boliviana, provocó la indignación de Chile que el año pasado retiró de Caracas a su embajador”.(Terra, 2004).
  15. 15. 15 4.2.4 ESTRATEGIA MILITAR: La estrategia militar está directamente relacionada con la estrategia política, puesto que a través de aliados internacionales, el país está buscando fortalecer sus fuerzas armadas con el fin de tener la capacidad de hacer uso de la fuerza en caso de que fuese necesario. Además, puede entenderse esta táctica también como una amenaza para Chile, con el fin de derrotarlo. “El presidente Hugo Chávez aseguró el domingo que Venezuela apoyará el reclamo de Bolivia por una salida al mar ante Chile en la próxima reunión de la OEA en Ecuador, y reveló que donará a la nación altiplánica un lote de aviones de entrenamiento militar en desuso”. (Terra, 2004). Venezuela construirá dos instalaciones militares en Bolivia y comprará bonos de ese país por cien millones de dólares, para ayudarle a cubrir el déficit de su presupuesto, informó ayer una fuente parlamentaria. (…) Venezuela también dará ayuda en legislación militar, prevención de conflictos, control de armamento y desarme, gestión presupuestaria, apoyo a la paz, búsqueda, rescate, operaciones humanitarias y control de sustancias químicas. (El Nuevo Herald, miami., 2006). El Gobierno brasileño entregará hoy en Santa Cruz oficialmente los dos helicópteros UH1H de los cuatro que tiene previsto donar a Bolivia, como parte de la cooperación entre ambos países (July Rojas M, 2012).
  16. 16. 16 REFERENCIAS Carrasco P. & Risopatrón C. (2007). Nuestra Región. Extraído el 22 Septiembre, 2012 del sitio Web de Educar Chile: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=130404 Gobierno Regional de Antofagasta (2012). Descripción general.Extraído el 20 Septiembre, 2012 del sitio Web: http://www.goreantofagasta.cl/goreantofagasta/index.aspx?channel=3693 Innova Mineria (2007). Caracterización minera.Extraído el 20 Septiembre, 2012 del sitio Web: http://www.innovamineriaantofagasta.cl/contenidos.phtml?seccion=60 Patrimonio Chileno (s.f.). Región de Antofagasta.Extraído el 22 Septiembre, 2012 del sitio Web: http://www.patrimoniochileno.net/index.php?option=com_content&view=article&id=90: region-de-antofagasta&catid=50:regiones&Itemid=2 Reportes Estadísticos Comunales “Biblioteca Del Congreso Nacional De Chile” (2012). Indicadores demograficos. Extraído el 20 Septiembre, 2012 del sitio Web: http://reportescomunales.bcn.cl/index.php/Antofagasta#Poblaci.C3.B3n_seg.C3.BAn_etn ia_declarada_Casen_2003-2006-2009 Morales reclama en la ONU salida al mar para Bolivia. (2012). Prensa Latina. Extraído el 28 de septiembre de 2012 de http://www.prensa- latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=560761&Itemid=1 La Radio del Sur. (30 de Mayo de 2011). La Radio del Sur. Recuperado el Septiembre de 2012, de http://laradiodelsur.com/?p=27732
  17. 17. 17 Morales emplaza a Chile a solucionar el tema marítimo (2012). Los tiempos.com. Extraído el 28 de septiembre de 2012 de http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120927/morales-emplaza-a- chile-a-solucionar-el-tema_186826_396542.html Inquietud en Chile por pacto Bolivia-Perú. (2012). Los tiempos.com. Extraído el 28 de septiembre de 2012 de http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101022/inquietud-en-chile-por- pacto-bolivia-peru_95494_184459.html Plataforma Urbana. (16 de Septiembre de 2008). Recuperado el 28 de Septiembre de 2012, de http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/09/16/editorial-conectividad-y- ferrocarril-arica-la-paz/ El Nuevo Herald, miami. (1 de Septiembre de 2006). Analtica. Recuperado el 1 de Octubre de 2012, de http://www.analitica.com/ July Rojas M. (3 de Octubre de 2012). Los Tiempos. Recuperado el 3 de Octubre de 2012, de http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20121003/brasil-entrega- a-bolivia-dos-helicopteros-uh1h_187533_398237.html La Hora. (9 de Octubre de 2006). La Hora Nacional. Recuperado el 2 de Octubre de 2012, de http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/484883/- 1/Chile_preocupado_por_acuerdo_militar_.html#.UGxFZE2TySo La Radio del Sur. (30 de Mayo de 2011). La Radio del Sur. Recuperado el Septiembre de 2012, de http://laradiodelsur.com/?p=27732 LosTiempos. (22 de Octubre de 2010). Los Tiempos. Recuperado el 28 de Septiembre de 2012, de http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101022/inquietud-en- chile-por-pacto-bolivia-peru_95494_184459.html
  18. 18. 18 Plataforma Urbana . (16 de Septiembre de 2008). Recuperado el 28 de Septiembre de 2012, de http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/09/16/editorial-conectividad-y- ferrocarril-arica-la-paz/ Prensa Latina Agencia Informativa Latinoamericana. (26 de Septiembre de 2012). Prensa Latina. Recuperado el 28 de Septiembre de 2012, de http://www.prensa- latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=560761&Itemid=1 Mendoza, L. (2012). Eju Tv. Recuperado el 2 de Octubre de 2012, de http://eju.tv/2012/09/chile-bolivia-no-tiene-derecho-a-reclamar-salida-soberana-al- mar/#sthash.GdlUKrK4.dpbs Terra. (31 de Mayo de 2004). Terra. Recuperado el 28 de Septiembre de 2012, de http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=382583 La Razon Digital. (2 de Octubre de 2012). La Razon. Recuperado el 3 de Octubre de 2012, de http://www.la-razon.com/nacional/Pinera-Chile-amante-respetar- tratados_0_1698430232.html Celedón, M. (26 de Septiembre de 2012). Biobiochile. Recuperado el 1 de Octubre de 2012, de http://www.biobiochile.cl/2012/09/26/municipalidad-de-antofagasta-dio-el- vamos-a-extension-de-la-avenida-angamos.shtml La Nacion. (28 de Septiembre de 2012). La Nacion. Recuperado el 1 de Octubre de 2012, de http://www.lanacion.com.py/articulo/92449-bolivia-no-tiene-derecho-a-pedir-salida- al-mar-replica-chile-en-la-onu.html Emol. (2 de Octubre de 2012). Emol. Recuperado el 3 de Octubre de 2012, de http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/10/02/562836/peru-no-comenta-sobre- diferendo-chile-bolivia.html
  19. 19. 19 La Prensa. (27 de Septiembre de 2012). La Prensa. Recuperado el 1 de Octubre de 2012, de http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/mundo/20120927/bolivia-emplaza-a- chile-a-solucionar-el-tema_34679_55452.htm Luz Mendoza. (1 de Octubre de 2012). Eju. Recuperado el 2 de Octubre de 2012, de http://eju.tv/2012/10/mar-gobierno-boliviano-la-violencia-discursiva-de-chile-muestra-la- debilidad-de-sus-argumentos/#sthash.b4BTrhQP.H1tgOG9R.dpbs Europa Press (2012). Morales acusa a EEUU de ser "el primer país del mundo en la práctica del terrorismo". Extraido el 3 de Octubre del Sitio web: http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-bolivia-morales-acusa-eeuu-ser-primer- pais-mundo-practica-terrorismo-estado-20120927072510.html

×