Plataforma logistica en colombia

16,290 views

Published on

El presente trabajo observara ampliamente la logística que se implementa en la cadena de abastecimiento en Colombia, esta administración se ha convertido en el camino para la mejora de la competitividad por medio de la reducción de tiempo y el mejoramiento del servicio al cliente.

Published in: Business

Plataforma logistica en colombia

  1. 1. Negocios InternacionalesLa Logística de la Cadena deAbastecimiento en Colombia Juan Sebastián Betancur Monsalve – Carolina Duque Montes Universidad Católica de Pereira 28/10/2011
  2. 2. IntroducciónEl presente trabajo observara ampliamente la logística que se implementa en lacadena de abastecimiento en Colombia, esta administración se ha convertido en elcamino para la mejora de la competitividad por medio de la reducción de tiempo yel mejoramiento del servicio al cliente,Además se presentara la respectiva información de la logística en Colombia, yaque con este trabajo logramos hacer un acercamiento con respecto al aprendizajede este proceso.Para lograr este trabajo se implemento una metodología de investigación y análisisrelacionada con la logística en Colombia y sus características.Objetivos:Objetivo general:Analizar cómo es la normativa, el manejo y el desarrollo de la logística en lacadena de abastecimiento de Colombia. Además, realizar un diagnosticodescriptivo y detallado sobre las infraestructuras de las plataformas logísticas y enque benefician o perjudican la realización de dichos procesos.Objetivo específicos:Tomaremos el sistema de plataformas logísticas de Colombia para explicarlo ydescribirlo, se determinaran también los tipos de plataformas logísticas actuales yactivas en el país. Finalmente definir las alternativas de sistematización de losprocesos logísticos y la implementación de estrategias de organización en lasdiferentes operaciones logísticas en la cadena de abastecimiento.
  3. 3. La Logística de la Cadena de Abastecimientoen ColombiaPara comenzar es indispensable definir la logística como “mercados que permitenla contratación de servicios de envió y recepción de cargas entre compradores yvendedores de estos servicios.” (Ballesteros & Meléndez, 2002, p. 356), de igualforma, podemos decir que es "una disciplina que se encarga de la administraciónde los materiales y la información asociada, desde los proveedores hasta losclientes, garantizando la entrega de los productos en las cantidades pactadas, conlas especificaciones acordadas, en los tiempos establecidos y al menor costo"(Aguilar & Ballou, 2005, p. 2); ya que el desarrollo de la logística se encuentraasociado con el comienzo de los nuevos mercados internacionales, esto es unfactor clave para su propio sistema económico, es importante resaltar el transportecomo una pieza elemental de una cadena logística, sin embargo hay otros factoresque también han contribuido a la evolución de la logística, como lo ha sido elinternet y los nuevos avances tecnológicos.Además con el bum de la globalización los mercados internacionales estángenerando mayores necesidades logísticas, el cual es necesario buscar nuevossistemas, nuevas metodologías y nuevas infraestructuras que sean capaces decubrir todos estos requisitos.En cuanto a la logística de nuestro país es una necesidad fundamental, ya que esde suma importancia para todas las compañías, empresas y productos, por lo quees necesario poseer una personal adecuado y calificado que tenga un amplioconocimiento y experiencia para coordinar, diseñar, programar y operaradecuadamente una cadena logística que promueva una organización en elmercado.Sin embargo es importante recordar que el objetivo fundamental de una cadenalogística es tener satisfechos a los clientes con un perfecto desarrollo de lamovilidad de la acción y el manejo en la totalidad de los costos generados porcada operación de los servicios prestados.Por otro lado en nuestro país a pesar de no poseer los avances tecnológicos en elcampo logístico, hemos empezado a desarrollar procesos que con el tiempo sehan ido notando, ya que día a día surgen nuevas empresas dedicas al manejo detodo el proceso logístico de una importación y exportación de los bienes yservicios.
  4. 4. Uno de los mayores problemas que poseemos es la congestión creada por ladistribución de las mercancías, pero se ha descubierto que los centros dedistribución son una de las posibles soluciones, ya que el principal problema delos grandes centros de distribución convencionales son sus altísimos costos que aveces son asumidos en casos especiales.A causa de esto es que surgen las plataformas logísticas que según el ministeriode fomento Gonzales & Maeso (2003) se llama Nodo o plataforma logística aaquellos “puntos o áreas de ruptura de las cadenas de transporte y logística, enlos que se concentran actividades y funciones técnicas y de valor añadido.” Poresta razón se diseña y se organiza muchas actividades en un área definida,dentro de la cual actividades relacionadas como son el transporte, la logística,empaque y distribución de las mercancías tanto para el transito nacional comointernacional.Una plataforma logística es un centro empresarial y de actividad económica, porlo tanto genera demanda laboral, permitiendo generar lugares de trabajo,inversiones, aumento de productividad y diversificaciones económicas; que a suvez es importante recomendar que sus áreas logísticas deban consolidarse a losmodos de transporte varios (terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo)En cuanto a los países que quieran incrementar su competitividad en los sectoresproductivos e industriales, están obligados a reducir sus costos logísticos queagravan los precios de los productos; pero debido a las plataformas logísticas nohan sido creadas únicamente para dar respuestas eficaces a las demandasmodernas, sino que han evolucionado para que en las ciudades más avanzadaseconómicamente, se retiren las masas de camiones que llegaban con cantidadesde mercancías.Estos sitios deben cumplir con unas consideraciones específicas: - Una plataforma debe tener un régimen de libre concurrencia para todos los empleados interesados por cada una de las actividades anunciadas anteriormente, es decir, debe permitir el acceso a todas las empresas que desarrollen actividades pudiendo estar, en el centro integrado de varias formas de transportes, esto condicionará los niveles de eficiencia y calidad de la actividad logística y del transporte. - Estará obligatoriamente gestionada por una entidad pública privada o mixta. - Debe contar con los equipos necesarios para el funcionamiento de las actividades logísticas, contar con servicios comunes para personas y vehículos usuarios.
  5. 5. Un elemento importante son los servicios que presta la plataforma logística que esel arriendo de una instalación logística como lo son las bodegas, y a su vezobservemos las ventajas que posee y son: •Son necesarias para asegurar el suministro a la producción y al consumo. •Favorecer el desarrollo ordenado y eficiente del sector económico estratégicoVentajas como son la logística y el transporte. •Permite mejorar y reduce los costos de la movilidad de las mercancías. •Zonas de maniobras y viales de acceso adecuado para la circulación deVentajas vehículos. •Vigilancia y seguridad en todas las instalaciones, lo que permite prescindir de sistemas de seguridad individuales. •Personal especializado por lo tanto nuevos programas de formación a todosVentajas los niveles, debido a la necesidad de incorporar mano de obra capacitada. Según: EsumerDesde otra perspectiva los puertos también son plataformas logísticas, ya que seencuentran unidos por recursos valiosos como lo son las mercancías y lainformación; las actividades logísticas son capacidades de almacenamientodisponible, incremento sostenido del tráfico de carga.No olvidemos entonces que Colombia posee una cadena de abastecimiento quetiene instalaciones inmobiliarias y transporte físico de mercancías entre diversosagentes, en el cual la infraestructura del transporte es un medio e conexión; lasplataformas logísticas de Colombia son: - Puertos marítimos: “un puerto es un conjunto de elementos físicos sobre los que se desarrolla una serie de actividades que permiten al hombre realizar trasvases o transferencias de carga entre mar y tierra. Así el puerto constituye el eslabón de la cadena de transporte entre sistema de transporte terrestre y marítimo.” Estos son los principales puertos: Buenaventura (pacifico), Santa Marta (Atlántico), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Atlántico), Tumaco (Pacifico), San Andrés. (Chapapría, 2004, p. 25)
  6. 6. - Centro de transporte terrestre: los centros de transporte, conocidos también como centros o plataformas logísticas, plataformas de flete o estación de mercancías pueden ser definidos según Europlataforms (1998) como “zonas delimitadas en el interior de las cuales se ejercen, por distintos operadores, todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías tanto para el transito nacional como internacional.” - Centro de carga aérea: “Centros logísticos intermodales aéreo-carreteros vinculados a grandes terminales de carga aérea, con sus correspondientes instalaciones para la conexión terrestre y habitualmente dotadas de infraestructura aduanera y controles de comercio exterior.” (Mestizo, 2010, p. 7) - Puertos secos: la definición de los terminales interiores de carga o puerto secos por la UNCTAD es “una instalación interior de uso común con carácter de autoridad pública, provista de instalaciones fijas que ofrecen servicios para el manejo y almacenamiento temporal de cualquier medio de transporte.” (Sagarra, 2003, p. 282) - Servicios a la carga: recepción, almacenaje y despacho.Para finalizar, la logística en Colombia a pesar del poco tiempo que llevaestablecida, a alcanzado grandes avances convirtiéndose así en uno de loscampos más apetecidos del país; por lo que actualmente la cadena de suministrose ha convertido en la base del desarrollo empresarial.
  7. 7. ConclusiónLa logística ha dejado de ser un marco teórico para convertirse en instrumento deeficacia empresarial y a la vez en oportunidad de negocio.En Plataformas Logísticas y su articulación con los puertos, se abordan todos losaspectos que conlleva este proceso en el que la logística juega un papel tanrelevante. Para un territorio como Colombia, su importancia es todavía mayor, sitenemos en cuenta donde está situada y la capacidad de aplicarse en un circuitoen el que intervienen grandes puertos atlánticos, el transporte aéreo y toda unared de infraestructuras viarias.Las industrias Colombianas se enfrentan a mercados globalizados y altamentecompetitivos que obligan a producir cerca de los clientes o hacer llegar losproductos a dichos mercados al menor costo posible. Los costos de transporte seencuentran entre los principales de las actividades productivas, tras elabastecimiento de materiales, costos directos de fabricación y mano de obra.Se hace necesario dedicar cantidades mayores de recursos a la optimización de lalogística como factor de competitividad y diferenciación en sus diferentes aspectos(personal, infraestructuras, tecnologías y prácticas de gestión logística), en el loscostos de reposición, adquisición, y los movimientos de abastecimientos noimprescindibles. En este sentido, Colombia debe apostar claramente por eldesarrollo de Plataformas Logísticas Integradas. Las actuales tendencias delsector del transporte pasan por ofrecer unas soluciones logísticas integradas enun marco de sostenibilidad económica, social y medioambiental, haciendonecesarios unos sistemas de aprovisionamiento seguros, fiables, ágiles y rápidos.La configuración actual de la cadena logística de Colombia es un polo económicoen las diferentes regiones, con esto podemos concluir que las plataformaslogísticas responden a un esquema complejo en el que se unen varios modos detransporte y en el que además se crean áreas de actividades y servicios de valorañadido (telecomunicaciones, internet, comunicaciones y optimización deprocesos, etc.) en muchos casos más multifuncionales.
  8. 8. Referencia - BECERRA, M. (2006). Colombia régimen cambiario. -33.Recuperado el 09 de septiembre del 2011, en http://www.bancoldex.com/documentos/269_7capitulo_v_regimen_cambiari o.pdf - GOMEZ, N. (2000). Aspecto cambiario de las zonas francas industriales de bienes y servicios. -120. Recuperado el 09 de septiembre del 2011, en http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere2/Tesis20.pdf - ORJUELA, J. CASTRO, O. & SUSPES, E. (2005). Operadores y plataformas logísticas. 2-13. Recuperado el día 05 de octubre de 2011, en http://www.aippyc.org/intranet/biblioteca_digital/recreacion3.pdf - MESTIZO, R. (2010). Contexto de la logística en Colombia. 7-16. Recuperado el día 05 de octubre de 2011, en http://www.slideshare.net/nicolle112/ra-21010101301-contexto-de-la- logistica-en-colombia - LASO BALLESTEROS, I & IGLESIAS MELÉNDEZ, M. (2002). Internet, comercio colaborativo y mComercio: nuevos modelos de negocio. Publicado: Mundi-Prensa Libros, Edición: illustrated. pp. 522 - MAESO GONZÁLEZ, E. & MAESO, E. (2003). Presente y futuro de los servicios logísticos en Andalucía Volumen 12 de Colección Kora. Editor: Universidad de Sevilla, pp. 325 - CHAPAPRÍA, V.E. (2004). Obras marítimas. Editor: Ed. Univ. Politéc. Valencia, Edicion: ilustrada. pp. 390 - COS, J.P., R De NAVASCUES, R. & GASCA. (1998). Manual de logística integral. Editor: Ediciones Díaz de Santos, edición: ilustrada. pp. 846 - SAGARRA, R. M. (2003). El transporte de contenedores: terminales, operatividad y casuística. Editor: Edicions UPC, pp. 282

×