éTica, Responsabilidad Social Y Transparencia

4,784 views

Published on

éTica, Responsabilidad Social Y Transparencia

  1. 1. Ética, responsabilidad social y transparencia:<br />Por:<br />Laura maría mesa Arango<br />Iván Camilo Orozco <br />
  2. 2. El entorno como marco ético:<br /><ul><li>El individuo interviene en la constitución de si mismo y de su entorno social
  3. 3. La sociedad es una construcción formada por los individuos, destinada a garantizar la convivencia y el desarrollo de todos los seres humanos.
  4. 4. Las leyes son acuerdos sobre metas y procedimientos, las instituciones como instrumento de las sociedad . </li></li></ul><li>Estructuras sociales:<br /><ul><li> nuestro primer contacto con lo social es la familia esta nos provee las primeras herramientas para enfrentarnos con la vida en sociedad
  5. 5. la familia con ayuda de la comunidad religiosa si es el caso procura a los individuos los medios indispensables para desarrollar un sentido de pertenencia fomentando la convivencia con diferentes modos de cultura, de etnia y de creencias trascendental. </li></li></ul><li>Valores culturales:<br /><ul><li> en el interior de las familias y de las asociaciones religiosas se promueven valores que comparten los miembros de determinados grupos
  6. 6. es importante notar que. Aunque los valores culturales varíen de un grupo a otro, es posible dialogar para encontrar la similitudes y a partir de estas generar valores mínimos comunes que permitan una dinámica social incluyente.</li></li></ul><li>Estructura económica:<br /><ul><li>Es posible determinar la sanidad de este sistema a partir del interés que muestra en generar condiciones favorables para el buen desarrollo de los seres humanos.
  7. 7. Las sociedades que actúan al margen de estos intereses son propensos a caer en destrucción </li></li></ul><li>Sistemas políticos: <br /><ul><li> se distinguen entre si a partir de la forma en que se distribuye el poder y la participación de los miembros de la sociedad.
  8. 8. Esto implica el modo de tomar decisiones y enfrentar conflictos para establecer una relación entre mayorías y minorías
  9. 9. La libertad, la igualdad, la justicia, la equidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad son valores individuales que se definen y alcanzan colectivamente </li></li></ul><li>Responsabilidad de los individuos como agentes éticos de las estructuras: <br /><ul><li> al interior de las estructuras debe orientarse a lograr el mejoramiento de la vida cotidiana.
  10. 10. tanto el medico como el abogado o el profesor deben realizar su profesión de manera que desde su aporte se tienda a progresar en la vida de todos los días.
  11. 11. lo mas importante es que cada individuo se convierta en un agente activo y creativo de la sociedad, reclamando la excelencia desde su lugar de acción, lo cual lo convierte en responsable de la construcción de una sociedad cada vez mas justa, libre y solidaria </li></li></ul><li>La responsabilidad social de organizaciones e instituciones :<br /><ul><li> una organización o institución esta siempre conformada por personas individuales que se unen para lograr un objetivo o una meta especifica
  12. 12. la responsabilidad sobre las decisiones y sus consecuencias es compartida
  13. 13. tanto las familias, los grupos religiosos, las instituciones educativas, como empresas privadas y el estado deben procurar la participación en las tareas y proyectoscomunes. </li></li></ul><li>La familia:<br /><ul><li>Núcleo esencial de la constitución de la personalidad y supone el mejor contexto para preparar a la persona a través de los cambios que se dan en la vida
  14. 14. Tiene la responsabilidad de educar a través del efecto a cada uno de sus miembros, para que estos se integren de manera positiva, creativa y respetuosa a la sociedad.
  15. 15. Lo mas adecuado es que la familia ayude a que sus integrantes sean autónomos emocionalmente y capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.</li></li></ul><li>Las instituciones educativas:<br /><ul><li> tienen la responsabilidad de transmitir habilidades, aptitudes y conocimientos para que la persona se relacione con el mundo de forma mas responsable.
  16. 16. la labor mas loable es despertar en el alumno el deseo de aprender.
  17. 17. no se trata exclusivamente de informar sino también, y sobre todo, de formar.</li></li></ul><li>La empresa privada:<br /><ul><li> la finalidad de la empresa privada es generar riqueza de forma honesta.
  18. 18. debe procurar un impacto social favorable y propositivo ante cuestiones como el medio ambiente, la educación, los derechos humanos, la movilidad social, la pobreza, entre otras.
  19. 19. lo mas conveniente seria que el empresario se sensibilizara ante la pobreza e impulsara modelos económicos que ayudaran a disminuirla</li></li></ul><li>Los partidos políticos:<br /><ul><li> ofrecen distintas alternativas para el buen gobierno
  20. 20. aportan ideas y perspectivas diversas ante la realidad política y social
  21. 21. su responsabilidad social es la autentica representación de los intereses de la sociedad en su conjunto y no de conveniencias particulares.
  22. 22. han de proponer candidatos idóneos a la elección popular para cumplir tareas legislativas o ejecutivas</li></li></ul><li>Las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones privadas:<br /><ul><li> el dinero que reciben no puede destinarse a ningún accionista individual o persona particular.
  23. 23. se rigen por el ideal de solidaridad.
  24. 24. el estado apoya en este tipo de asociaciones para fortalecer proyectos fundamentales como los animales en peligro de extinción, la conservación del ecosistema, etc.… </li></li></ul><li>Las asociaciones religiosas:<br /><ul><li> proponen la vida feliz no han de imponerla
  25. 25. promueven valores mínimos de aceptación universal como la justicia, la equidad y la tolerancia, entre otros, sin los cuales resulta imposible presentar alternativas para la felicidad.
  26. 26. su deber es promover e inculcar algunas vías para alcanzar la vida lograda, es decir, la autorrealización de la persona teniendo en cuenta que también es necesario respaldar la justicia, la paz y la solidaridad.</li></li></ul><li>El estado:<br /><ul><li> la mayor responsabilidad del estado es asegurar la justicia.
  27. 27. esto a través de sus acciones legislativas ejecutivas y judiciales.</li></li></ul><li>El poder ejecutivo:<br /><ul><li> encargado de la aplicación de las leyes.
  28. 28. su papel es identificar las necesidades de la sociedad, así como proyectar y ejecutar las políticas que permitan el desarrollo integral de los individuos en un contexto de participación democrática.</li></li></ul><li>El poder legislativo:<br /><ul><li>su función es elaborar normas justas que tomen en consideración a todos los sectores de la sociedad</li></li></ul><li>El poder judicial:<br /><ul><li> el propósito es interpretar las leyes elaboradas por los legisladores y resolver los conflictos que surjan entre los particulares o bien, entre los propios órganos del gobierno.
  29. 29. imparte justicia en el sentido ya estudiado de dar a cada quien lo suyo en cada caso. </li></li></ul><li>Los derechos de tercera generación<br /><ul><li> abarcan la solución a los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos
  30. 30. existe un acuerdo entre todas las naciones del mundo para vigilar y preservar la paz mundial, y el cuidado de la ecologia.</li></li></ul><li>Globalización y multiculturalismo: <br /><ul><li> la globalización es el proceso de integración mundial en los planos social, político económico y cultural.
  31. 31. el multiculturalismo asimila la diversidad social y la pluralidad de códigos culturales como condiciones propias de la sociedad.
  32. 32. al enfatizar el respeto por las singularidades y diferencias de cada cultura, el multiculturalismo critica la idea de uniformidad. </li></li></ul><li>Economía global:<br /><ul><li> el reconocimiento de las diferencias entre las distintas naciones y la complementariedad de sus actividades económicas, es la clave del desarrollo internacional.
  33. 33. el reto de las nuevas economías es conseguir que las fronteras sean puentes de comunicación y no muros de aislamiento </li></li></ul><li>Hacia una economía equitativa:<br /><ul><li> la economía global debe volver sus ojos al ser humano, de modo que sea el la verdadera medida que delimite los actos de gobierno y de empresa en el ámbito nacional e internacional.</li></li></ul><li>gracias<br />

×