Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo conectivismo

208 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayo conectivismo

  1. 1. Ensayo a partir de texto “El conectivismo” Sebastián Jones A. Octubre 2011La educación ha tenido profundas reestructuraciones a partir de los últimostiempos; la tecnología y la era digital tampoco se ha visto alejada de estasituación. Se sabe que el mundo está cada vez más digitalizado y esto estáinfluyendo en la forma de comunicarse y relacionarse con las personas y porsupuesto en la educación de cada uno de ellos, estableciendo conexiones einterrelaciones entre diferentes personas, que no necesariamente están presentesen nuestro mismo entorno, esto es el conectivismo.Para poder comprender mucho mejor este nuevo concepto, es importante tener encuenta los diferentes paradigmas educativos. El primer paradigma que se planteaes el conductismo, que a grandes es donde el conocimiento se va adquiriendomediante la experiencia; en segundo lugar tenemos el cognitivismo, donde elconocimiento se va articulando entre el aprendizaje previo y el pensamiento; y entercer lugar el constructivismo, donde el conocimiento de va creando, tomandofundamentalmente la experiencias previas.El conectivismo viene a unirse a estos paradigmas. En un mundo tan globalizadocomo el nuestro, existen variedades de culturas y formas de pensar, las cualestienen que ser incluidas en la educación. Un educador ya no puede creer sabertodo y sentirse el único que puede dominar, ya que pueden existir diferentesformas de ver algo, y no por pensar diferente esta malo, sino que puede ser lomismo, mirado, solamente, desde otro punto de vista. A esto se agrega que lo quehoy es correcto, en un tiempo, hasta en minutos quizás, ya no lo será. Tironi(1999), plantea que esta generación, pertenece a “la generación de losenchufados (…) Para los adolescentes entre 15 y 19 años, el principal vehículo desocialización es efectivamente el cable que los conecta a la radio, televisor, alequipo de música, al video juego o al computador”. Los jóvenes, y todas las
  2. 2. personas, tienen más posibilidades de informarnos de una manera más autónomay pluralista; ya que existen un sinfín de canales para informarse y si no sirve eso,existe Internet que con un solo click, nos conecta con lo que queramos y noscomunica con otras personas.En conclusión, creo que la educación debe ir aceptando este nuevo paradigmaque se va imponiendo, pero también creo que, en muchas ocasiones, esta “nuevaforma” es pobre en pensamientos y se basa sólo en cosas superficiales, lo cualhay que cambiar, y estar atentos, ya que el estar relacionados con otras personas,a través de una era digital, debe ayudar a la educación y no venir a borrarla odañarla.Bibliografía: Sin autoria. Recuperado el 28 de octubre de 2011 de http://www.slideshare.net/SaladeHistoria/paradigmas-y-modelos-educativos-i Tironi, E. (1999). La irrupción de las masas y el malestar de las elites.

×