El fin del absolutismo

13,273 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,273
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El fin del absolutismo

  1. 1. Nombres: Sebastián Aravena B. Cristian Ñancul M.
  2. 2. Introducción…  A finales del siglo XVII se produjeron en Holanda y en Inglaterra, una serie de transformaciones políticas que comenzaron a limitar el poder de la monarquía absoluta. Al mismo tiempo, las ideas Ilustradas dieron lugar, en muchos países, a una serie de experiencias reformistas conocidas con el nombre del despotismo ilustrado…
  3. 3. El Absolutismo…  Es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), propios del Antiguo Régimen; caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la realidad) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina.
  4. 4. Las Revoluciones Inglesas.  Desde la edad media en Inglaterra el poder real estaba limitado por la acción de las dos cámaras del parlamento: La de los nobles y los clérigos (Lores) y la de los burgueses, representantes de las ciudades (comunes). Los monarcas necesitaban su autorización para el cobro de impuestos o declarar la guerra…
  5. 5.  Oliver Cromwell, el principal impulsor del cambio político, acabó transformando la república en una dictadura militar. En 1660, tras la muerte de Cromwell, el parlamento restableció la monarquía.
  6. 6.  Carlos II, el nuevo rey de Inglaterra, tuvo que aceptar el control del parlamento que en 1679 votó a favor del Hábeas Corpus. Este texto garantizaba las libertades individuales e impedía al rey toda atención arbitraria.  En 1689, una segunda revolución acabó definitivamente con la monarquía absoluta de los Estuardo y el parlamento ofreció la corona a Guillermo de Orange.
  7. 7. Carlos II Guillermo de Orange
  8. 8.  Inglaterra fue, pues, el primer país que tuvo una monarquía de poder limitado: El Soberano estaba condicionado por el parlamento, que elegía al primer ministro entre sus miembros. Los poderes ejecutivos y legislativos estaban separados y un tercer poder, la justicia, era independiente.
  9. 9. Link del Video…  http://www.youtube.com/watch?v=pLAvazgCGAI
  10. 10. Conclusión…  La Monarquía parlamentaria británica se convirtió en un ejemplo a seguir para los Filósofos Franceses de la ilustración.

×