Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Operacionalizacion de las variables

4,705 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Operacionalizacion de las variables

  1. 1. Operacionalización de variables Es la definición conceptual y operacional de las variables de las hipótesis pasando de un nivel abstracto a un nivel concreto y específicos a efectos de poder observarlas, medirla o manipularlo con el propósito de constractar la hipótesis a. La definición conceptual: Cada conceptualización es el resultado de la perspectiva que le da el investigador lo que a su vez se alcanzo a través del enfoque teórico y las hipótesis que se plantean el sustento teórico para las definiciones conceptualeslo da como marco teórico, en particular lo referente a la definición de términos, donde se ha podido dar diferentes tipos de definiciones como la etimología, la nominal y la conceptual. En el momento de la operacionalización de las variables se parte de la definición conceptual. Pudiendo llegar a definiciones descriptivas que permitan pasar el siguiente paso: la definición. b. Definición operacional: Constituye el conjunto de procedimientos y operaciones necesarias par identificar y agrupar un concepto en términos medibles, observables o manipulables, señalando sus aspectos o dimensiones, sus indicadores e índices. Procedimientos para Operacional izar variables: c. Identificación de variables. Se reconocen el tipo de variable y se ubican coherentemente en el cuadro de operacionalización de variables.
  2. 2. Definición conceptual: De preferencia las definiciones manuales y descriptivas. Se usan diccionarios enciclopedias, especializados y definición de textos seleccionados. Cuando es necesario, las definiciones conceptuales se traducendefiniciones reales que describen la escencia o las características reales de un objeto o fenómeno adecuado a los requerimientos políticos de la investigación. . Definición operacional: Especifica los procedimientos necesarios para la identificación de un concepto en términos observables, medibles o manipulables, señalando sus dimensione4s o aspectos, sus indicadores e índice.Según Tuckman hay tres formas de alternativas de construir definiciones operacionales (Flores Barbosa; 1993: 169-174). TIPO ‘A’: Es aquella que construye en términos de las operaciones que deben serejecutados para provocar el fenómeno o situación que se esta definiendo. Es el más indicado para decir un fenómeno o una situación un objeto. Ejemplos “Frustración”, Estado que resulta cuando un individuo que le impide alcanzar una meta que tenia propuesta. Operación o procedimiento utilizado para provocar esta situación:
  3. 3. impedir alcanzar a alguien un propósito tal seria el caso si mostramos un dulce a un niño y luego lo ponemos fuera de su alcance. TIPO ‘B’: Se construye en termino de como opera el objeto particular es decir, que es lo que hace o en que consiste sus propiedadesdinámicas. Estas definiciones suelen ser las más adecuadas para describir un tipo de persona, como en el caso de un contexto educacional. Ejemplos. “Persona inteligente”, Persona que obtiene altas notas en un colegio o en una que demuestre capacidad para resolver problemas d lógico simbólico. TIPO ‘C’’: Es aquella que se construye en términos que se describen alobjeto tal como parece, es decir en termino de lo que constituye sus propiedades estáticas. Ejemplo. “Alumno inteligente”, persona de buena memoria, amplio vocabulario, buen raciocinio, buena habilidad aritmética.
  4. 4. d. El indicador: Es la subvariable o subdimension que da precisión a los aspectos o dimensiones para poderlos observar y medir, controlar, manipular o evaluar. Los indicadores cumplen las siguientes funciones: _Señalar con exactitud la información que se desea recoger. _Indicar las fuentes a lo que se deba recurrir. -Ayudar o determinar y a elaborar los instrumentos de resolución de datos. Se componen de subindicadores no ítems (medida del indicio o indicadores de la realidad que se quiere investigar) Estos ítems o dimensiones van a estar encoherencia con las variables, subvariables y se tiene en cuenta para la elaboración de las preguntas para el cuestionario. e. Determinación de valores: Son las alternativas expresas o tácticas que se desprenden de las variables oindicadores, según el caso en el proceso de fabulación de los datos cuyo manejo permite obtener un aumento de información, analizando el comportamiento y evolución de una variable o hecha con relación al tiempo o lugar. Ejemplo de Operacionalización de variables : HIPOTESIS: _El aprendizaje cognitivo de los alumnos del colegio: ”Indacochera Lozano”, dehuacho, esta relacionado positivamente con las estrategias didácticas utilizadas por los docentes.
  5. 5. DEFINICIÓN DEFINICIÓNVARIABLES INDICADOR ÍTEMS CONCEPTUAL OPERACIONAL Simples Procesos cognitivos Procesos de Complejos ¿Qué procesos construcción deAprendizaje cognitivos simples se representación Cognitivo Tipos de desarrollan en el mentales personales y Receptivo por aprendizaje objeto? con sentido. Descubrimiento significativo Estrategia Estrategia de Métodos Enseñanza ¿Cuáles son las Procedimientos Técnicas estrategias deEstrategias y actividades de enseñanzas masDidácticas enseñanza y Estrategia Métodos utilizados por los aprendizaje Estrategia de Técnicas profesores? aprendizaje Procedimientos

×