Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Origen De La Iglesia

13,392 views

Published on

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Origen De La Iglesia

  1. 1.
  2. 2. ORIGEN DE LA IGLESIA<br />
  3. 3. OBJETIVO<br />Conocer cómo se origina la Iglesia en Jesús de Nazaret y como se van desenvolviendo los primeros cristianos. <br />
  4. 4.
  5. 5. ¿Jesús quería fundar una Iglesia <br />o anunció a la Iglesia?<br />
  6. 6. <ul><li>Jesús nace en tiempos del rey Herodes. Siendo Quirino gobernador de Siria (entre los años 746-750).
  7. 7. Situación de opresión por parte de los Romanos.
  8. 8. Nuevos movimientos
  9. 9. Movimientos mesiánicos
  10. 10. Movimientos proféticos-apocalípticos</li></li></ul><li><ul><li>Esperanza en el Benedictus y Magnificat.
  11. 11. Dentro de los movimientos profético-apocalípticos aparece Jesús de Nazaret.
  12. 12. Mensaje a los pobres (cf. Is 42; Lc 6, 20-23), opción preferencial por los pobres. (El Rey David también defendía a las viudas, huérfanos y a los extranjeros).</li></li></ul><li><ul><li>Vivió pobremente.
  13. 13. Jesús no se anuncia a él mismo, sino al Reino de Dios, el Reino del Padre.
  14. 14. Anuncia una nueva sociedad, una humanidad nueva.
  15. 15. Pasó su vida haciendo el bien y anunciando el Evangelio.</li></li></ul><li><ul><li>Elección de los doce apóstoles como símbolo de las doce tribus de Israel que constituirían ahora el nuevo Pueblo de Dios (Cf. Mt 10, 7-8).
  16. 16. Luego de la Resurrección Jesús se aparece en diversas ocasiones a sus discípulos. </li></li></ul><li>2. Pentecostés<br /><ul><li>Elección de Matías será uno de los primeros sucesos de la Iglesia (Hch 1, 14-26).
  17. 17. Aparece en el relato Pedro como el animador de la elección, sin embargo es toda la comunidad quien elige. </li></li></ul><li><ul><li>La venida del Espíritu Santo se ubica en la fiesta judía de Pentecostés.
  18. 18. Hubo distintas concepciones de Jesús:
  19. 19. Profeta
  20. 20. Mesías
  21. 21. Señor
  22. 22. Pentecostés se vuelve lo contrario a Babel. </li></li></ul><li><ul><li>Se da el primer anuncio o Kerygma.
  23. 23. Desde ese día y desde la nueva misión la Comunidad Eclesial se vuelve católica (universal).
  24. 24. Cada discípulo anunció el Evangelio en distintos territorios del “universo” de ese entonces.</li></li></ul><li>3. La primera comunidad de Jerusalén<br /><ul><li>Se crean las primeras comunidades cristianas con judíos recién convertidos al cristianismo.
  25. 25. No había una centralización o estandarización de la Iglesia en ese entonces. Cada comunidad era distinta con su propia forma de organización. Unas con mayor identidad judía y otras con una más cristiana. </li></li></ul><li><ul><li>Hechos de los Apóstoles nos presenta a los primeros cristianos aún visitando el Templo de Jerusalén, participando en el culto sinagogal y cumpliendo la ley.
  26. 26. Ellos entendían la fe en Jesús como un perfeccionamiento del judaísmo y no como una separación real del judaísmo. </li></li></ul><li><ul><li>Sin embargo, aparecen características propias de las comunidades cristianas:
  27. 27. Se reúnen en casas particulares.
  28. 28. Fracción del Pan.
  29. 29. Atención a los pobres.
  30. 30. Compartían sus bienes.
  31. 31. Ministerios
  32. 32. En algunas comunidades fueron saliendo los presbíteros o epíscopos, que las guiaban. </li></li></ul><li><ul><li>Más adelante surge la figura de los diáconos en vistas a la necesidad de atender a los pobres.
  33. 33. Se logra deducir el particular liderazgo de Pedro, Santiago y Juan. Sin embargo, es Santiago quien será el primer líder de la Iglesia de Jerusalén. Pedro, paulatinamente irá tomando una función de mediador, animador y propulsor de la acción eclesial. </li></li></ul><li><ul><li>Cada vez los cristianos van atrayendo a más judíos con su predicación y ello les acarrea el desprecio, la envidia y diversas aflicciones por parte de los judíos.
  34. 34. Ello, más adelante, llevó a la expulsión de los cristianos de las sinagogas. Así, inicia el distanciamiento de los judíos por parte de los cristianos. </li></li></ul><li><ul><li>El bautismo de Cornelio y su familia fue un escándalo para los judeocristianos e implicó una actitud de mayor liderazgo por parte de Pedro. </li></ul>6. La Comunidad de Antioquía<br /><ul><li>Antioquía fue una de sus primeras nuevas sedes.Erauna ciudad importante del Imperio.Dicha ciudad tenía la confluencia de sirios, griegos y judíos. </li></li></ul><li><ul><li>Judíos mucho más abiertos por estar en la diáspora.
  35. 35. Aquí aparece Bernabe (que no era de los doce), anunciando el evangelio e integrando a Pablo a la Comunidad Cristiana.
  36. 36. Es en Antioquía el primer lugar donde a los seguidores de Jesús se les llamó “cristianos”. </li></li></ul><li><ul><li>Aquí, fruto del ardor misionero se inicia a llamar a los misioneros itinerantes “apóstoles” con lo que dicho término se va transformando y reconfigurando para entenderse como “misionero” o “mensajero”.
  37. 37. Fruto del hambre en Judea Pablo, durante su etapa misionera, inicia una colecta para ayudar a los hermanos.</li></li></ul><li><ul><li>Con la rebelión judía por los años 60s d. C. y la posterior destrucción del Templo y de parte de la ciudad de Jerusalén en el 70, los cristianos se ven forzados a abandonar Jerusalén.
  38. 38. Los primeros cristianos no tenían mayor libro que su propia predicación oral y su vida, además del Antiguo Testamento. </li></li></ul><li><ul><li>Sin embargo, con el tiempo los cristianos sintieron la necesidad de poner por escrito algunos dichos y hechos de Jesús así como el relato de la pasión.
  39. 39. Sin embargo, conforme fueron muriendo cada uno de los apóstoles y testigos presenciales de la predicación de Jesús fue necesario ir guardando la memoria, es así como surge el género literario “Evangelio”. </li></li></ul><li>

×