Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lectura 1 Dr. José A.Amozurrutia

720 views

Published on

De la Teoría de los Sistemas Sociales de Luhmann
a los Sistemas adaptativos para el análisis social (SiAs)

  • Be the first to comment

Lectura 1 Dr. José A.Amozurrutia

  1. 1. SEMINARIO DE COMUNICACIÓN,UACM Seminario de “Alternativas conceptuales para pensar la comunicación 2010-2011” Coordina Dra. Marta Rizo De la Teoría de los Sistemas Sociales de Luhmann a los Sistemas adaptativos para el análisis social (SiAs) Dr. José A.Amozurrutia LabCOMplex- CEIICH-UNAMEsta plática se orienta a la reflexionar sobre una propuesta de poner en prácticaelementos de la Teoría de Sistemas de Niklas Luhmann (1998) en el análisissocial. Parto de la relevancia que tiene esta teoría en la perspectiva de lasCiencias Sociales en el siglo XXI, especialmente en su constituciónmultidisciplinaria, especialmente en las contribuciones de Humberto Maturana yFrancisco Varela (1999), así como la de Heinz von Foerster (1966, 1973).El modelo adaptativo para el análisis social –SiAs- incluye además, la perspectivade Walter Buckley (1993), asi como otros conceptos de la computación suave y dela epistemología genética (Piaget, 2005) y (García, 2000), que permiten dar formaa un modelo que se configura junto con un cuerpo teórico que da sentido a launidad de análisis, y se integra al equipo de trabajo que desempeña unainvestigación interdisciplinaria.El material de referencia es el siguiente:  Síntesis de conceptos básicos de Luhmann, von Foerster, Buckley y Piaget. A partir de estos concepto y de elementos de la computación suave, formulo el modelo adaptativo  Descripción del modelo adaptativo y ejemplos de aplicaciones.
  2. 2. Buckley W. (1993). La Sociología y la Teoría moderna de los sistemas. España. Amorrortueditores.García, R. (2000) El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a lateoría de Sistemas Complejos. España. Gedisa.Luhmann, N (1998). Sistemas Sociales (lineamientos par una teoría general). México,Anthropos, Universidad Iberoamericana e ITESO.Maturana, H. y Varela, F. (1999). El Árbol del Conocimiento. Las bases biológicas delconocimiento humano. Madrid. Debate.Piaget J., (2005). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central deldesarrollo. Argentina. Siglo XXI Editores.Von Foerster, H. (1966). From Stimulus to Symbol: The Economy of Biological Computation.Compilado por W. Buckley. (170-183), USA----------------------- (1973). Construyendo la realidad (38-56). En La Realidad Inventada.Compilado por Watzlawick Paul, España. Gedisa.

×