Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
*

HISTORIA DEL
DISTRITO DE SONA

POR :

Luis A. Vargas S. VII-D
*Antecedentes
* Existe una historia que dice que Soná era el nombre de un valiente cacique que vivía a
orillas del río Tab...
*
Fundado en 1855 por Manuel Higinio Arosemena
Está conformado por
once corregimientos:
Soná
Bahía Honda
Calidonia
Cativé
...
Geografía
Esta rodeado de majestuosos ríos que
serpentean entre sus llanos y sus bajas
colinas conformando el caluroso cli...
El 8 de noviembre de 1903 un grupo de mujeres sonaeñas se organizaron y
firmaron un acta de adhesión a la gesta separatist...
*
* Rolando Martinelli cuenta que sus antepasados llegaron a Soná aún era una
aldea y no fue hasta después de 1903 cuando ...
*
* Unas

seis vivienda de más de cien años
bien conservadas se mantienen en el centro
de Soná, detrás de la iglesia del p...
*
* Marzo de 1928, y bajo la administración del presidente
Rodolfo Chiari Robles, se inaugura en Soná, provincia
de Veragu...
* El

Hospital Regional Dr. Ezequiel Abadía de Soná atiende no sólo a la
comunidad sonaeña, sino que también brinda atenci...
*
A inicios del siglo XX aún no se contaba con los puentes actuales. En 1924, la
Asamblea Legislativa ordena la construcci...
*
* Los

años 1950, para entonces Soná alcanzaba un
gran resurgimiento económico, pues absorbía casi
en su totalidad el co...
* Todo esto hizo que un grupo de personas se reuniera con la idea de crear un
evento que sirviese de vitrina para que los ...
*
* Santa

Catalina playa reconocida por su mayor
atractivo natural, olas de gran fuerza que nunca
bajan del metro de altu...
*
I
Soná, Soná querida dueña de mi corazón
eres tu tierra sagrada pueblito del interior
con tus lindos campiñales lugares ...
* FOTOS HISTORICAS DE SONA

MAUSOLEO JOSE F. GUEMBE

SAN JOSE CO-PATRONO DE SONÁ

SANTUARIO SAN JOSE

PADRE JOSE FELIX GUE...
MUNICIPIO DE SONA

PARQUE SAN ISIDRO ACTUAL

CUARTEL DE BOMBEROS DE SONÁ

SAN ISIDRO "PATRONO DE SONÁ"
Quiero dedicarle este trabajo
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza
para terminar este proyecto de investigación, de l...
*
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Historia del distrito de sona (2)

7,318 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia del distrito de sona (2)

  1. 1. * HISTORIA DEL DISTRITO DE SONA POR : Luis A. Vargas S. VII-D
  2. 2. *Antecedentes * Existe una historia que dice que Soná era el nombre de un valiente cacique que vivía a orillas del río Tabarabá (actualmente San Pablo).Otra teoría sostiene que provenga de la lengua indígena, en que soná significa «murmullo de las aguas», por los numerosos cauces que rodean la región. La historia de Soná se remonta a la colonización española, con la fundación en 1571 de un poblado al sur del distrito, bautizado con el nombre de Filipinas. Desde 1775 se menciona Soná como lugar de catequización de los Padres reductores que se hallaban en la cercana población de LasPalmas.2 Desde 1815 formó parte del distrito de La Mesa.1 En 1828 Manuel Higinio Arosemena llegó a «lo que llamaban pueblo de Soná o de San Isidro que es el patrón». Fue constituida como distrito en 1848. Su primer alcalde, oriundo de la Mesa, fue Antonio Escudero. Casimiro del Bal, José Mariano Calviño y Manuel José Ortiz son considerados, pese a la carencia de pruebas factuales, como fundadores de Soná.
  3. 3. * Fundado en 1855 por Manuel Higinio Arosemena Está conformado por once corregimientos: Soná Bahía Honda Calidonia Cativé El Marañón Guarumal La Soledad Quebrada de Oro Río Grande Rodeo Viejo Hicaco * Los Corregimientos son las unidades básicas de la división política administrativa del país. En cada uno de ellos se escoge, mediante votación popular directa, un representante de corregimiento, que a su vez es miembro del Concejo. El Alcalde al igual que los Concejales, son electos por un periodo de cinco años. Los candidatos pueden se propuesto por partidos políticos o por libre postulación.
  4. 4. Geografía Esta rodeado de majestuosos ríos que serpentean entre sus llanos y sus bajas colinas conformando el caluroso clima y las frescas noches, Al sur en el litoral Pacifico esta dotado de magnificas Playas ideales para el turismo y el surfing a nivel profesional y amateur. Superficie Total 1.522 km² Altitud Máxima 7 msnm Población (2004) Total Densidad 18,85 hab/km² Gentilicio Temperatura Sonaeños 29ºC 28.690 hab.
  5. 5. El 8 de noviembre de 1903 un grupo de mujeres sonaeñas se organizaron y firmaron un acta de adhesión a la gesta separatista que se llevaba hacia cinco días en la capital de la naciente República. A través de un telegrama se comunicó que la población de esta pequeña comunidad estaba siendo parte activa del movimiento. Fueron 71 mujeres de Soná que firmaron el acta y que quedaron inscritas en la historia del país, actuación que se reconoce en un monumento que está edificado en la plaza del poblado, donde está inscrito el nombre de cada una de ellas. En Soná no solo eran las mujeres que se dedicaban a coser en sus maquinas, sino que también se reunían y hablaban de política y de lo que pasaba en el país. Lo importante fue que se envió un gran mensaje, pues por el hecho de estar en un área distante e inaccesible, no se era indiferente a lo que acontecía en el resto del país. Mencionó que esta situación lleva a que el reconocimiento que se les brinda a estas mujeres es muy significativo y el homenaje se da con todo el respeto y admiración posibles.
  6. 6. * * Rolando Martinelli cuenta que sus antepasados llegaron a Soná aún era una aldea y no fue hasta después de 1903 cuando se marcó un crecimiento económico. Explicó que en 1860 su bisabuelo llegó a este pueblo, que ya existía, pero que no tenía mayor movimiento comercial que un puerto que era utilizado por las persona de las comunidades vecinas, pero que no representaba ingresos para la población. Afirmó que cuando se da la gesta separatista de 1903 es cuando se marca un punto muy importante para Soná, pues se nota un crecimiento económico . * El movimiento comercial estaba en el distrito de Las Palmas, donde había muchos ciudadanos chinos, quienes criaban cerdos para la venta y los movían a través de este puerto. Expuso que en los años 1930 se da la construcción de la carretera nacional, que comunicaba al país y que pasaba de Chiriquí por Guabalá, hasta Soná, Santiago y continuaba hasta Panamá. Destacó que este aspecto aceleró el crecimiento del poblado que se desaceleró con la construcción de la carretera Interamericana a finales de la década de 1960.
  7. 7. * * Unas seis vivienda de más de cien años bien conservadas se mantienen en el centro de Soná, detrás de la iglesia del poblado. Lo interesante es ver cómo los propietarios de estas viviendas han ido con los años manteniendo estructuras muy viejas, garantizando que las nuevas generaciones puedan apreciar cómo era las casas antiguas, incluso con decoraciones y muebles de esa época. * Estela María Fonseca habita una de estas viviendas centenarias en la que además de la estructura se conservan los muebles de la época. Rolando Martinelli, quien vive en una casa de 200 años de antigüedad, que edificaron sus antepasados, asegura que ahora está procurando mantenerla, por el valor histórico y sentimental que tiene para su familia.
  8. 8. * * Marzo de 1928, y bajo la administración del presidente Rodolfo Chiari Robles, se inaugura en Soná, provincia de Veraguas, el primer hospital nacional y uno de los más grandes en el interior del país: El Hospital de Soná. Tuvo como primer director médico al doctor Ezequiel Abadía La estructura de dos plantas, totalmente blanca, ubicada en el centro y corazón del pueblo. Las críticas y cuestionamientos por levantar en Soná una estructura con aquellas características no se hicieron esperar. Era un Soná de principios del siglo XX, con calles sin pavimentar, todas de tierra, una población incipiente y apenas en proceso de desarrollo. El tiempo pasó y el pueblo creció. Aquel edificio hospitalario se fue quedando chico, no alcanzaba a cubrir satisfactoriamente la demanda de la comunidad. En septiembre de 1987 se inaugura un nuevo nosocomio con el mismo nombre, aunque no tan céntrico como el anterior.
  9. 9. * El Hospital Regional Dr. Ezequiel Abadía de Soná atiende no sólo a la comunidad sonaeña, sino que también brinda atención médica a muchos pacientes de provincias centrales e incluso de ciudad capital, quienes prefieren ser atendidos en Soná, debido a la gran calidad del servicio y conservación óptima del complejo hospitalario, entre otras razones. Todo ello gracias al excelente manejo, atención y administración de todo un personal calificado al frente de la institución durante un cuarto de siglo, 25 años de continua labor al servicio de la salud. El hospital progresa cada día. Grandes beneficios se han obtenido, como la creación de nuevos consultorios y salas de espera con mayor espacio y comodidad para los usuarios cuando acuden a la consulta externa. En adición a esto, Soná contará próximamente, y por primera vez, con una sala de hemodiálisis con la cual los pacientes, que padecen de insuficiencia renal, ya no tendrán que trasladarse hasta la ciudad capital para recibir los tratamientos especiales .
  10. 10. * A inicios del siglo XX aún no se contaba con los puentes actuales. En 1924, la Asamblea Legislativa ordena la construcción de un puente colgante sobre el río San Pablo. En 1925 se dio inicio al proyecto, que duró cerca de dos años. En 1927, se culmina la obra del que fuera el emblemático puente San Pablo de Soná. Edificado todo de hierro se alzaba a los ojos del visitante soberbio e imponente. Era de una sola vía. El puente San Pablo llegó a tomar tanta notoriedad, dando siempre de qué hablar, que llegó a convertirse en una figura emblemática para el distrito de Soná. En diversos logos y pancartas de promoción figuraba en primer lugar como símbolo de orgullo. ¡Un verdadero ícono del pueblo Aunque el histórico puente San Pablo fue removido del lugar, su presencia se impone en las tierras sonaeñas, pues fue reubicado en el paso del río Cobre, entre los corregimientos de Soná y Rodeo Viejo.
  11. 11. * * Los años 1950, para entonces Soná alcanzaba un gran resurgimiento económico, pues absorbía casi en su totalidad el comercio procedente del Golfo de Montijo y de otras poblaciones costeras como Bahía Honda, Hicaco, Santa Catalina, Mariato y Quebro, cuyos moradores salían a Soná a través del Río San Pablo, desembarcando en el puerto del mismo nombre. * Cabe agregar que Soná era paso obligatorio en el movimiento comercial entre las provincias de Chiriquí y las ciudades de Panamá, Colón y viceversa; lo que mantenía y aumentaba la economía de Soná. Tanto fue así que Soná llegó a convertirse en el Granero de la República y representaba un gran potencial de ganadería. Lastimosamente el panorama de Soná cambia en la década de los 60, el desvío de la carretera Interamericana por el distrito de las Palmas y la apertura de la carretera Montijo-Puerto Mutis aislaron por completo a nuestro pueblo y por consiguiente, provocaron un descenso en la vida comercial de la región.
  12. 12. * Todo esto hizo que un grupo de personas se reuniera con la idea de crear un evento que sirviese de vitrina para que los productores de Soná pudiesen exponer y dar a conocer sus productos. Y así surge la Primera Feria Industrial, Agropecuaria, Turística y Artesanal de Veraguas con sede en Soná en el año 1957 la cual se descontinúo hasta el año 1971 cuando se realiza la misma de una manera casi consecutiva hasta nuestros días.
  13. 13. * * Santa Catalina playa reconocida por su mayor atractivo natural, olas de gran fuerza que nunca bajan del metro de altura las cuales atraen surfistas, la claridad de sus aguas y la reserva marina con que cuenta está playa permite la práctica de buceo. * Siendo uno de los puntos principales de acceso a las Isla de Cébaco y Coiba se presentan los servicios de lanchas para los recorridos entre islas a sus visitantes que pueden apreciar la compañía de los delfines que juegan en las espuma que dejan el paso de sus lanchas en las travesías. El pueblo y su entorno cuentan con hoteles, cabañas, restaurantes, bares, y super mercado para realizar las compras necesarias al momento de dirigirse al disfrute del mar y sus encantos
  14. 14. * I Soná, Soná querida dueña de mi corazón eres tu tierra sagrada pueblito del interior con tus lindos campiñales lugares de veraneo eres tú la más bella de toas las tierras de Panamá. Que yo me voy pa'Soná que yo no vuelvo pa'Panamá (bis) III Son tus ríos más hermosos reliquias de antigüedad tus caudales poderosos, el Santuario y la ciudad tus mujeres muy hermosas divinas en cantidad eres tú la más bella de toas las tierras de Panamá. Que yo me voy pa'Soná que yo no vuelvo pa'Panamá (bis IV Ahora pa despedirme de ti con esta canción Soná, Soná querida distrito muy veraguense a ti mi Soná querida dedico mi corazón, llevándote en mi recuerdo a ti mi bella Soná eres tú la tierra amada que a Panamá pertenece serás siempre la más bonita de toas las tierras de con tus lindos campiñales lugares de veraneo Panamá eres tú la más bella de toas las tierras de Panamá. Que yo me quedo en Soná, que yo no vuelvo pa'Panamá Que yo me voy pa'Soná que yo no vuelvo pa'Panamá (bis) II * Esta tamborera es considerada un Icono de nuestro pueblo sonaeño, ganadora internacionalmente como la mejor tamborera. Es nuestro orgullo Soná querida...
  15. 15. * FOTOS HISTORICAS DE SONA MAUSOLEO JOSE F. GUEMBE SAN JOSE CO-PATRONO DE SONÁ SANTUARIO SAN JOSE PADRE JOSE FELIX GUEMBE ( restos)
  16. 16. MUNICIPIO DE SONA PARQUE SAN ISIDRO ACTUAL CUARTEL DE BOMBEROS DE SONÁ SAN ISIDRO "PATRONO DE SONÁ"
  17. 17. Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigación, de la historia de Sona A mi Madre por estar ahí cuando más la necesité por su ayuda y constante cooperación y
  18. 18. *

×