Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Domingo Pizurno - SciELO Paraguay: El ayer, hoy y mañana de la Red SciELO

32 views

Published on

La Red SciELO se desarrolla desde hace 20 años como una notable cooperación internacional en comunicación científica en acceso abierto. La red consiste en colecciones nacionales de revistas publicadas por sociedades científicas, asociaciones profesionales, universidades y otras instituciones de enseñanza seleccionadas según criterios de indexación basados en estándares internacionales y buenas prácticas de edición científica. En 2018, la red opera en 15 países iberoamericanos y en Sudáfrica. En la mayoría de estos países las colecciones SciELO reflejan la implantación de políticas nacionales de apoyo al avance de la investigación y su comunicación con énfasis en las revistas publicadas nacionalmente y son financiadas y lideradas por organizaciones gubernamentales de apoyo a la investigación.

La cooperación internacional está fundamentada en el entendimiento común que las revistas de calidad editadas nacionalmente cumplen funciones esenciales en los sistemas nacionales de producción científica, como ser la comunicación de investigaciones centradas en lo nacional o regional en lo que se refiere a los objetos de estudio, prioridades y públicos objetivos, al desarrollo de disciplinas y comunidades de investigación particularmente en lo que se refiere a la enseñanza y a las infraestructuras y capacidades de comunicación científica, y, a partir de las funciones anteriores, participar activamente en el flujo global de información científica. Las revistas SciELO son de diferentes disciplinas y, además del inglés, publican en los idiomas nacionales de los países de la red SciELO. SciELO destaca también que la capacidad de publicar revistas de calidad es parte esencial de la capacidad de hacer investigación de calidad.

La Red SciELO es descentralizada en su gobernanza, financiamiento y operación. Es estructurada por un conjunto de principios, objetivos y funciones comunes que conforman el Programa SciELO. Los principios se refieren, en primer lugar, a la concepción del conocimiento científico como bien público que es mejor realizado por la comunicación en acceso abierto, en segundo lugar, al trabajo en red para maximizar las contribuciones y las ganancias, y, tercero, a la adopción del estado del arte con adhesión a los estándares, control de calidad e innovaciones en todas las etapas de la comunicación de las investigaciones. Los objetivos específicos son promover activamente el aumento sostenible de la calidad editorial, visibilidad, uso e impacto de las revistas y de las investigaciones que comunican. Los objetivos se alcanzan mediante el fortalecimiento y el desarrollo de las infraestructuras y capacidades nacionales de…

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Domingo Pizurno - SciELO Paraguay: El ayer, hoy y mañana de la Red SciELO

  1. 1. Universidad Nacional de Asunción RECTORADO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD www.iics.u n a .p y C. Elect.: asistente@iic s . u n a .py Cel.: 0981 716 673 Campus de la UNA, San Lorenzo – Paraguay Reunión de la Red SciELO 24-25 de set. 2018 El ayer, hoy y mañana de la Red SciELO Domingo Pizurno Coordinador SciELO Paraguay
  2. 2. El Proyecto SciELO Paraguay Iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Pediatría 18 de octubre de 2004 Invitación a editores de revistas científicas del País En la reunión estuvieron representantes de Sociedad Paraguaya de Pediatría, Instituto Nacional de Salud dependiente del M. S. P. y B. S. Representante de la OPS/OMS en Paraguay Facultad de Ciencias Médicas, Instituto de Medicina Tropical, dependiente del MSP y BS Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción. Propuesta y aceptación para que el Centro Coordinador de SciELO Py sea el I. I. C. S. - UNA.
  3. 3. El objetivo principal Ayudar al avance de la investigación científica Mejorar, aumentar la visibilidad, calidad, difusión y utilización de las revistas nacionales. En el año 2005 comenzaron las reuniones, y capacitaciones para ajustar las revistas según las sugerencias de SciELO.org Las actividades fueron realizadas con el apoyo de la OPS/OMS representación de Paraguay y BIREME Brasil.
  4. 4. LAS PRIMERAS REVISTAS ANALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, UNA, PEDIATRÍA, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y MEMORIAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD, UNA.
  5. 5. FIRMA DE ACTA DE COMPROMISO El 18 de octubre de 2007 En el mismo acto se confirma al IICS, UNA como Centro Coordinador de la Iniciativa SciELO Paraguay
  6. 6. a) Comité Consultivo: OPS/OMS Representación de Paraguay, Sociedades Científicas, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Universidad Nacional de Asunción, Academia Paraguaya de Medicina, Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología. b) Comité Ejecutivo integrados por 8 miembros: Coordinador General Sub Coordinadora, Secretaria, Informático administrador de la plataforma, Capacitador para marcación a nuevos integrantes de SciELO Py, Evaluadores de revistas 3 docentes investigadores como apoyo y Administradora de Finanzas. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO y EJECUTOVO SciELO PARAGUAY
  7. 7. EVOLUCIÓN: Etapa de inicio con varias reuniones, capacitaciones por representantes nacionales y extranjeros (BIREME Brasil, OPS/OMS) ELABORACION DEL DOCUMENTO: “Criterios, política y procedimientos para la admisión y permanencia de revistas científicas en la colección SciELO Paraguay” (Base: el criterio de Latindex)
  8. 8. LANZAMIENTO SciELO Py año 2007 3 títulos: Anales de la F. de C. M., UNA Memorias del I.I.C.S. Pediatría S.P.P. (Con 12 números y 129 artículos) Publicaciones del área de la salud, LUEGO multidisciplinario.
  9. 9. AÑO 2015  Suscripción por consorcio e inserción del DOI a la colección SciELO Py,  Actualización de la versión de la plataforma SciELOPy, incorporación del formato XML.  Marcación de revistas de manera independiente por cada Institución. 2005 al 2018 40 títulos de revistas solicitan ingreso al Sitio SciELO Py 14 títulos de revista cumplieron con el Criterio SciELO Py son aceptadas
  10. 10. INDICADORES DE DESEMPEÑO colección Scielo Py 1) SERVICIOS Y COLECCIÓN: - Evaluación de las revistas que solicitan el ingreso al Sitio; - Capacitación para marcación de las revistas - Asesoramiento según las necesidades de cada institución y registro del DOI - Publicación revistas a la plataforma SciELOPy. 2) INFRAESTRUCTURA: Departamento destinado exclusivamente para el procesamiento de la colección 3) PERSONAL: Un Informático especializado, 1 Bibliotecóloga, 1 personal Técnico y Auxiliar + 3 Docentes I. 4) PROCESOS TÉCNICOS: EL Tiempo empleado para el procesamiento y ubicación de las revistas en el Sitio SciELO Py es de (3) horas dependiendo de la problemática de cada revista.
  11. 11. LA COLECCIÓN: 14 títulos, 209 números y 1.977 artículos Acceso libre y gratuito a texto completo. Cobertura: Ciencias Médicas, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias, Derecho, Ciencias Sociales. Periodicidades: 10 de las revistas son semestrales y 4 de periodicidad Cuatrimestral. Formato de Publicaciones: HTML, PDF y XML.
  12. 12. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT Institución pública autárquica Misión: coordinar, orientar y evaluar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promoviendo la investigación científica y tecnológica, la generación, difusión y transferencia del conocimiento; la invención, la innovación, la educación científica y tecnológica, el desarrollo de tecnologías nacionales y la gestión en materia de ciencia, tecnología e innovación; y el Sistema Nacional de Calidad, promoviendo la investigación científica y tecnológica en el área de la Calidad y la aplicación y difusión de los servicios de acreditación, de metrología, de normalización y del sistema de evaluación de la conformidad. Visión: organismo instalado, consolidado y reconocido por el Poder Ejecutivo y todos los sectores de la sociedad, nacional e internacionalmente, como generador, promotor y articulador de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Calidad.
  13. 13. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT - Concertar los esfuerzos científicos, tecnológicos, de innovación y de calidad nacionales con los que se realizan en el extranjero, promoviendo las redes de investigación y desarrollo de los mismos; - Seleccionar, aprobar, supervisar y evaluar las investigaciones financiadas por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología – FONACYT . El CONACYT ofrece dos programas de apoyo a los investigadores nacionales: Programa Pro-Ciencia y el Programa PRONII
  14. 14. Programa Prociencia El objetivo del programa fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y desarrollo tecnológico, de modo a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y mejorar las condiciones de vida en el Paraguay.
  15. 15. El Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) Implementado a partir del año 2011 Fomentar la carrera del investigador, mediante su categorización, evaluación de su producción científica y tecnológica, así como a través del otorgamiento de incentivos económicos.
  16. 16. OBJETIVOS DEL PRONII - Fortalecer, consolidar y expandir la comunidad científica del país. - Categorizar, mediante procesos de evaluación periódica, por niveles jerárquicos a los investigadores de acuerdo a su producción científica, su relevancia internacional y su impacto en la formación de otros investigadores. - Establecer un sistema de incentivos económicos a los investigadores que haga posible, facilite y estimule la dedicación a la producción científica en todas áreas del conocimiento, que serán otorgados por procedimientos concursables.
  17. 17. OPERACIÓN DE LA COLECCIÓN SciELO La gestión, operación y financiamiento de la Colección SciELO Py y del Sitio Web es realizada bajo la responsabilidad del Centro Coordinador, IICS, UNA, IICS es una institución nacional de referencia en investigación y comunicación científica. Es responsabilidad del Instituto de articular y coordinar el trabajo de la Red nacional de instituciones para que las publicaciones en línea de las revistas individuales y de la colección estén de acuerdo con el Modelo SciELO Py
  18. 18. LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACCIÓN Para el logro del objetivo del Proyecto SciELO Paraguay LA CERTIFICACIÓN, se menciona una serie de líneas de acción prioritarias consistente en: I. Mejorar y actualizar la página principal del Sitio SciELO Py II. Publicaciones Periódicas III. Taller de capacitación para editores IV. Presupuesto V. Difusión y Marketing
  19. 19. LA OPERACIÓN DE LA COLECCIÓN SciELO La interfase SciELO proporciona acceso a su colección de revistas mediante una lista alfabética de títulos o una búsqueda por palabra de las revistas, nombres de publicadores, ciudad de publicación y materia. La interfase también proporciona acceso al texto completo de los artículos por medio de un índice de autores, un índice de materias o un formulario de búsqueda por los elementos del artículo como nombres de autores, palabras del título, materias y palabras del texto completo. La Metodología SciELO incluye un conjunto de políticas, normas, directivas, procedimientos y herramientas relativas a la publicación electrónica, así como la evaluación y selección de revistas para la indexación y permanencia en la colección seguida de las funciones técnicas de preparación, marcación, almacenamiento, publicación, conservación, enlaces con otras fuentes de información.

×