ENCUENTROS CONYUGALES DE EL SALVADOR

15,039 views

Published on

ENCUENTROS CONYUGALES DE EL SALVADOR

Sede principal: Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Colonia Roma, San Salvador El Salvador.

Published in: Education, Spiritual

ENCUENTROS CONYUGALES DE EL SALVADOR

  1. 1. ENCUENTROS CONYUGALES DE EL SALVADOR Sede principal: Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Colonia Roma, San Salvador El Salvador. Secretariado Nacional Julio 2009
  2. 2. Encuentros Conyugales nació en 1976 como una gestión del Movimiento Familiar Cristiano de Guatemala, que deseaba reactivar las actividades del MFC en el País. Fue apoyado desde sus inicios por Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien motivó en una ultreya de Cursillos de Cristiandad para que parejas cursillistas asistieran a un Encuentro Conyugal y se decidieran a trabajar por la Familia. El estaba muy pendiente del caminar de Encuentros desde sus inicios, aquí dos muestras:
  3. 3. ► Homilía d omingo 18 de febrero de 1979 “En la Parroquia de El Carmen, siguen con entusiasmo reuniéndose los Encuentros Conyugales. Allá tuve la felicidad de participar en la vida de esta Pastoral Matrimonial.” ► Del Diario de Monseñor Romero: JUEVES, 5 de abril de 1979 “… Esta reunión coincidió con una entrevista que habían pedido los representantes de Encuentros Conyugales.
  4. 4. Es un movimiento parecido a Cursillos de Cristiandad y al Movimiento Familiar Cristiano, que nació de un grupo de Cursillos de Cristiandad y ha crecido mucho porque han sido ya muchos encuentros los que han hecho. Ellos propusieron sus problemas, sobre todo, en relación con otros Movimientos Familiares, y se trató de oírlos y de dar algunas pistas de solución, sobre todo, ofrecerles los servicios de este Secretariado del Consejo de Pastoral.”
  5. 5. ► Encuentros Conyugales se desarrolla como un movimiento adoptando el nombre del retiro de inicio dado que no podía usar el del MFC que estaba inactivo pero tenía vigente una estructura jurídica determinada. ► Es un movimiento aprobado por la Conferencia Episcopal de El Salvador, de acuerdo al Derecho Canónico, canon 300 y 301, Decreto de aprobación del 30 de enero de 1984, conociéndose como Movimiento de Encuentros Conyugales (MEC).
  6. 6. ► Sus estatutos jurídicos fueron aprobados el 1º. de septiembre de 1989, actualizados de acuerdo a la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, según aprobación del 31 de julio de 2001. ► Filiación Internacional. El MEC está afiliado al Movimiento Familiar Cristiano de Latinoamérica y además es miembro de la Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos (CIMFC), organización con estatutos aprobados por la Santa Sede, con Secretariados en los cinco continentes y con representantes acreditados ante las Naciones Unidas.
  7. 7. México Guatemala El Salvador Costa Rica Honduras Cuba Panamá, Colombia Venezuela Rep. Dominicana Ecuador Bolivia Brasil Uruguay Paraguay Argentina Chile Ghana Nigeria Uganda Malawi Camerun Egipto India Sri Lanka Singapur Japón Filipinas Tailandia Malasia Taiwan I. Fiji Tonga Nueva Zelandia Indonesia Croacia Rumania Rep.Checa Eslovaquia Lituania Inglaterra Irlanda Portugal España Italia Malta Holanda Bélgica Estados Unidos Canadá CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS FAMILIARES CRISTIANOS
  8. 8. ACTUALMENTE EL MEC SE ENCUENTRA PRESENTE EN CIEN COMUNIDADES EN LAS OCHO DIOCESIS DEL PAIS. Dioc, Santa Ana (Mons. Romeo Tovar Astorga) SEIS PARROQUIAS Dioc. Sonsonate (Mons. José Adolfo Mojica) CINCO PARROQUIAS Arquidiócesis San Salvador (Mons. José Luis Escobar Alas ) SEDE PRINCIPAL: EL CARMEN COLONIA ROMA VEINTINUEVE FILIALES EN ARQUIDIOCESIS Diocesis Zacatecoluca (Mons. Samuel Elias Bolaños) DOCE PARROQUIAS Dioc.Stgo.Maria (Mons. Orlalndo Cabrera) QUINCE PARROQUIAS Dioc.Chalatenango (Mons. Luis Morao) DIEZ PARROQUIAS Dioc. San Vicente (Mons. Samuel Elias Bolaños -Adm. Apost) TRECE PARROQUIAS Dioc. San Miguel (Mons. Miguel A. Morán) NUEVE PARROQUIAS
  9. 9. OBJETIVO DEL MOVIMIENTO ENCUENTROS CONYUGALES El Movimiento de Encuentros Conyugales es una Asociación de Fieles Laicos de la Iglesia Católica de ámbito Nacional, cuyo objetivo es la Evangelización y la promoción de la Familia, desarrollando sus valores Humanos y Cristianos, a fin de capacitarla para cumplir su misión de formadora de Personas, educadora en la Fe, promotora del bien común.
  10. 10. MISION Brindar a las Familias miembros, una formación integral, a través de la cual se promuevan valores Humanos y Cristianos, se aprenda a dialogar y proporcionar medios e instrumentos para propiciar que sus miembros formen familias que sean: Verdaderas Comunidades de Personas, al servicio de la Vida, promotoras del bien común.
  11. 11. VISION Construir el Reino de Dios desde las Familias, que en ellas se anuncie, celebre y sirva el Evangelio del Matrimonio, la Familia y la Vida, y que sean fermento de vida Cristiana en la Comunidad y se proponga una Sociedad mas justa, solidaria, comprometida con los valores del Evangelio.
  12. 12. METODOLOGIA DE CRECIMIENTO CONYUGAL Y FAMILIAR PERMANENTE Los matrimonios miembros del MEC son organizados después de su retiro de iniciación, en grupos de crecimiento compuestos por un promedio de siete parejas cuyo objetivo es conformar verdaderas comunidades y trabajar, juntos, con sus asesores espirituales para promover el crecimiento mutuo y el de sus familias.
  13. 13. CRECIMIENTO CONYUGAL Y FAMILIAR A TRAVES DEL GRUPO DE CRECIMIENTO Los matrimonios se reúnen cada semana participando de un proceso formativo de observar, juzgar y actuar a la luz de la Palabra de Dios Son testigos y apóstoles para todas las familias, especialmente para las que están en situación difícil tales como el desamparo y la pobreza.
  14. 14. METODOLOGIA DE CRECIMIENTO CONYUGAL Y FAMILIAR PERMANENTE La metodología básica de formación hasta la fecha se ha realizado en base al Manual del Animador, la Palabra de Dios y subsidios varios que se han producido para el efecto. A partir del año 2009 se introduce la metodología de Ciclo Básico de Formación en tres niveles, utilizando material del MFC adaptado a nuestro medio, con títulos: Preinscripción- ciclo de información : 3 reuniones 1er. Ciclo CREO EN LA FAMILIA 2º. Ciclo LA FAMILIA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD 3er. Ciclo LA FUERZA DEL AMOR Estas obras tienen la debida aprobación eclesiástica.
  15. 15. La metodología se desarrolla a manera de año lectivo y cada ciclo dura un año. El estudio comienza en septiembre de cada año. Contenido del Primer Ciclo - Integración - Situación de la familia en el mundo actual - La Familia en el Plan de Dios - La Misión de la Familia Cristiana Para la introducción de la nueva metodología se realizarán talleres de capacitación a nivel nacional, diocesano y local
  16. 16. EN QUE CONSISTE EL CICLO BASICO DE FORMACION ? ES UN SISTEMA DE FORMACION QUE TIENE COMO OBJETIVOS: Proporcionar en forma pedagógica, progresiva, sistemática e integral, a los Matrimonios y Jóvenes de los grupos de crecimiento y por medio de ellos a sus Familias , elementos que promuevan el conocimiento, juicio y vivencia de los valores Humanos y Cristianos, de modo que vivan un crecimiento gradual para lograr ser: > Personas Cristianas, realizadas, responsables, libres, capaces de amar, comprometidas con el bien común y defiendan la Vida;
  17. 17. > Matrimonios integrados, que vivan su amor conyugal como un proyecto de vida común, felices, generoso y abiertos a colaborar responsablemente con Dios en la procreación y educación de sus hijos; > Familias que sepan acoger el proyecto de Dios sobre ello, que sean formadoras de personas, educadoras en la Fe, servidoras de la vida, que participen en el desarrollo de la Sociedad, y en la Vida y misión de la Iglesia.
  18. 18. Estructura del CBF Los temarios del CBF, tanto para matrimonios como para jóvenes, están estructurados por niveles, de tal forma que se deben cursar en forma sistemática y cada uno de ellos se desarrollará con duración de un año iniciando en el mes de septiembre.
  19. 19. <ul><li>SE HA ADOPTADO ESTA METODOLOGIA DEL CICLO BASICO DE FORMACION DEL MFC, ADAPTANDO LOS LIBROS DE DICHO MOVIMIENTO, PARA LO CUAL SE HA OBTENIDO LA AUTORIZACION PARA MODIFICAR LA TERMINOLOGIA Y ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS Y GEOGRAFICOS PARA QUE SEAN MEJOR COMPRENDIDOS EN NUESTRO MEDIO. </li></ul><ul><li>EL MEC SIGUE CON SUS PROCEDIMIENTOS NORMALES EN LAS OTRAS AREAS Y UNICAMENTE INTRODUCE LA MEJORA EN LO RELATIVO AL MATERIAL DE CRECIMIENTO EN LOS GRUPOS. ESTO SIGNIFICA QUE LOS DEMÁS RETIROS SE SEGUIRÁN IMPARTIENDO DE IGUAL MANERA A LO ACTUAL. </li></ul><ul><li>EN ESTE SENTIDO ENTRAN DOS VARIABLES MUY FUERTES A LAS QUE LAS PAREJAS MIEMBROS DEBERÁN DAR ESPECIAL ATENCION: </li></ul><ul><li>1- EL MATRIMONIO DEBE ESTUDIAR PREVIAMENTE EL TEMA QUE SE PLANTEARÁ EN LA SIGUIENTE REUNION. </li></ul><ul><li>2- EL TEMA NO DEBE SOLO SER ESTUDIADO POR EL MATRIMONIO, SINO QUE DEBE COMPARTIRLO EN SU PROPIO HOGAR CON LOS HIJOS QUE ESTAN EN CASA Y DESPUES LLEVAR SUS CONCLUSIONES O APRECIACIONES PARA COMPARTIR EN EL GRUPO . </li></ul>
  20. 20. Secuencia del Ciclo Básico de Formación (CBF) El CBF se lleva a cabo en tres años, y está estructurado de acuerdo al ciclo Litúrgico de la Iglesia Católica, de manera que también vayamos viviendo estos tiempos como parte de la formación, para lo cual el libro incluye esquemas para reuniones de: Adviento, Cuaresma, y Pentecostés. Se realiza el estudio de preinscripción o sea información preliminar la tercera semana de agosto, para todos los grupos activos. El inicio del primer ciclo será en la segunda o tercera semana de septiembre.
  21. 21. ¿Y QUE ES LA PREINSCRIPCIÓN? Este es un periodo que consta de tres reuniones las cuales son de información sobre el MEC. En estas reuniones se vivirán tres temas introductorios que servirán para darles a conocer el MEC, ofreciéndoles una idea clara y panorámica de ideal y mística, para que los miembros sepan qué pueden esperar y a qué se comprometen cuando pertenecen al MEC.
  22. 22. Porqué un período de preinscripción para los grupos ya existentes? Dado que se inicia el sistema de formación, hemos creído conveniente que todos refresquemos algunos conceptos y conocimientos para ubicarnos y evaluar si realmente hemos estado marchando como se debe en el grupo y así todos estar también claros en cuales son los objetivos del movimiento, los objetivos del grupo y la metodología a seguir.
  23. 23. Los retiros del MEC: Diálogo, Fe y Conversión, Renovación Conyugal, Reencuentro. Niños, Preadolescentes, Convivencia Familiar y Alrededor de la mesa, Curso de Animadores se seguirán programando igual que en la actualidad.
  24. 24. EL SISTEMA DE FORMACION PARA LOS MIEMBROS DEL MEC SE FORTALECE CON ESTA METODOLOGIA Y QUEDA ESTRUCTURADO DE LA SIGUIENTE MANERA: RETIRO DE INICIO (ENCUENTRO CONYUGAL – E INGRESO AL MEC) FORMACION PERMANENTE SEMANAL EN LOS GRUPOS DE CRECIMIENTO – POR CICLOS RETIROS DE CRECIMIENTO Y FORMACION: <ul><li>A NIVEL DE PAREJA: </li></ul><ul><li>Retiro de profundización del diálogo </li></ul><ul><li>Retiro de Renovación Conyugal </li></ul><ul><li>Retiro de Fe y Conversión </li></ul><ul><li>Reencuentro </li></ul>2. A NIVEL DE NIÑOS Y JOVENES Retiros para niños (7-9 a. y 9-11 a) Pre y adolescentes (12-15 a. y 15-17 a) Pre-juvenil (17 -20 años) 3. A NIVEL DE FAMILIA Convivencia Familiar Programa Alrededor de la Mesa
  25. 25. EL CURSO DE ANIMADORES SE REVISARA PARA AGREGAR LO NECESARIO PARA LA INDUCCION DEL NUEVO SISTEMA A LOS FUTUROS ANIMADORES. ESTA UNIDAD SEGUIRA FUNCIONANDO CON LAS ATRIBUCIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA APROPIADA FORMACIÓN DE LOS ANIMADORES DE GRUPO. IGUALMENTE LA UNIDAD DE FORMACION DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR TENDRÁ UNA MAYOR PARTICIPACION PARA INTRODUCCION DE TECNICAS DE ESTUDIO Y MANEJO DE GRUPOS, ADEMAS DE LAS JORNADAS QUE YA SE IMPARTEN EN LAS COMUNIDADES DEL INTERIOR, DONDE ES MAS SENTIDA LA NECESIDAD DE FORMACION DE LIDERES.
  26. 26. BENEFICIOS FORTALECER EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LAS PAREJAS MIEMBROS DEL MEC, Y POR CONSECUENCIA DE SUS FAMILIAS. FORTALECER EL SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA DE LAS PAREJAS MIEMBROS Y SU FAMILIA CON EL MEC. FORTALECER LA MISTICA DEL MEC COMO MOVIMIENTO DE IGLESIA.
  27. 27. Que se entiende por sentido de identidad? Por identidad se hace referencia a una serie de rasgos y matices por lo que un ser es igual a sí mismo y diferente de los demás. Esta identidad puede poseerla una persona, y entonces hablamos de personalidad , y decimos “esta persona tiene personalidad”, es decir, un algo que la distingue y diferencia de los demás. También puede poseerla una familia religiosa o una agrupación eclesial, y en ese caso hablamos de espiritualidad. ( Mons. Ignacio Larrañaga, en su libro Estilo y vida de los guías )

×