Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evolucion de los dispositivos de almacenamiento de informacion

10,244 views

Published on

dispositivos de almacenamiento.

Published in: Technology
  • Puedes obtener ayuda de ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ con cualquier tipo de trabajo, desde una redacción para el instituto hasta una tesis doctoral en inglés y español
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Evolucion de los dispositivos de almacenamiento de informacion

  1. 1. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN ¿QUE SÓN? Son dispositivos capaces de grabar datos en su memoria, facilitando así, el transporte de información. ADEMÁS Auxilian como herramientas de almacenamiento seguro de datos
  2. 2. BREVE RESEÑA DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN A lo largo de la historia se ha buscado el sistema más pequeño físicamente y con mayor capacidad para almacenar mas cantidad de información y dejarla disponible para cuando es necesario utilizarla. El primer elemento usado con este fin fue el papel. En cuanto a las matemáticas, para resolver las operaciones y problemas, se inventó el ábaco. Con él se permitía hacer cuentas con más seguridad y menos riesgo de error. Entre los años 1600 y 1900 se inventaron máquinas de todo tipo, con el propósito anteriormente señalado. Entre los más destacados, encontramos, la primera calculadora mecánica en 1623, creada por Wilhelm Schickard. Esta máquina, se la llamada “reloj de cálculo”, por las piezas de relojería utilizadas como dientes y engranajes. Blaise Pascal, en el siglo XVII, inventó la primera calculadora del mundo, que llamó Pascalina. A finales del siglo XIX, Herman Hollerith creó la máquina tabuladora a partir de tarjetas perforadas. Esta máquina fue usada para almacenar la información estadística destinada al censo de la población en 1890 en Estados Unidos. El funcionamiento del artefacto, hacía pasar las tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos para catalogarlas en diferentes cajones. Más tarde, la máquina fue perfeccionada para realizar operaciones matemáticas. La misma se la considera principio de la IBM, en 1924. Las tarjetas perforadas fueron el comienzo de los dispositivos de almacenamiento.
  3. 3. DISQUETE Es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos La información se almacena en el disquete mediante la cabeza de lectura y escritura de la unidad de disco, que altera la orientación magnética de las partículas Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información. •DESVENTAJAS: * Poca capacidad de almacenamiento y lentitud. * Se dañan fácilmente: el sol, la temperatura , el polvo, los imanes; los dañan fácilmente. VENTAJAS: *Transportabilidad: son fácilmente transportables de un lado a otro porque ocupan poco espacio.* Masividad: son muchas las computadoras de escritorio que todavía soporta Los disquete fueron los más usados en los años 1980 y 1990, a comienzos de los años 1990, al aumentar el tamaño del los programas informáticos, se requería mayor número de disquete para guardar una determinada información debido a que dichos disquetes no se daban a basto. Por esta razón a finales de los 90, la distribución de programas cambió gradualmente al CD- ROM, quedando así el dispositivo de disquete casi obsoleto.
  4. 4. DISCO DURO Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. ¿QUÉ ES? SE ALMACENA La información se almacena aleatoriamente, esta se va grabando en los espacios desocupados del disco duro en forma consecutiva, cuando desfragmentamos el disco duro, es cuando ordenamos esa información, lo que agiliza la búsqueda de la información. El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas. archivos de texto. imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora. VENTAJAS Mucha capacidad de almacenamiento a bajísimo costo en comparación con otras formas de almacenamiento (memorias RAM, memorias flash, etc.) Rápido acceso a los datos con respecto a discos ópticos (CDs, DVDs, etc), En condiciones normales de funcionamiento un disco duro puede durar muchos años. DESVENTAJAS En ciertas condiciones anormales como exceso de calor, movimiento o golpes, la información almacenada en un disco duro puede alterarse o perderse. Suelen ser más ruidosos que otros medios de almacenamiento. Consumen más energía eléctrica que otros medios de almacenamiento. La implementación de este dispositivo tomo un gran auge en la década de los 90, desde entonces este dispositivo a experimentado grandes avances. Permitiendo así, gran capacidad de almacenamiento de información. En la actualidad este dispositivo de almacenamiento se sigue mejorando y perfeccionando cada vez más, quedándole así mucho camino por delante en el mercado.
  5. 5. CD-ROM Este medio de almacenamiento es un disco compacto y no flexible que permite almacenar información de manera fija, es decir, que las informaciones que se encuentran en él, no pueden ser modificadas En un CD-ROM la información se almacena en formato digital, es decir, utiliza un sistema binario para almacenar los datos. Lector de CD-ROM: Es la unidad que nos permite leer datos desde un CD Grabador de CD-ROM: Es la unidad que nos permite escribir datos en un CD, se llaman regrabadoras cuando pueden utilizar discos que pueden sobrescribirse varias veces. Fueron lanzados a mediados de los 80, Es uno de los dispositivos de almacenamiento más utilizados. De hecho, fue el sustituto de los casetes para almacenar música, y de los disquetes para almacenar otro tipo de datos. En la actualidad se siguen usando. VENTAJAS Son de bajo costo. Fáciles de Transportar. DESVENTAJAS Baja capacidad de almacenamiento. Se dañan con facilidad.
  6. 6. DVD Es un disco de almacenamiento de datos; el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente),DVD-R y DVD+R(solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). En el DVD los datos se almacenan de manera similar que en el CD. Para poder almacenar información en estos dispositivos la interacción con el laser y el arreglo en forma de espiral se reduce a que cuando se quiere escribir un dato en el DVD solo se aumenta la potencia del laser para la representación del mensaje deseado. Una grabadora de DVD es un aparato capaz de leer y grabar en formato DVD todo tipo de datos: audio, video y datos. Los discos DVD grabados pueden ser reproducidos en cualquier reproductor de DVD. Desde hace años, el formato de disco óptico por excelencia ha sido el DVD, que durante más de dos décadas ha servido como transporte ideal para contenido digital de todo tipo, sobre todo para la comercialización de productos de la industria cinematográfica. En la actualidad siguen en uso *Las principales ventajas del DVD son la calidad y las características extras, así como la mayor capacidad de almacenamiento de datos. *El DVD no se degrada con el tiempo, o después de muchas lecturas. Las desventajas son: *Limitada disponibilidad de películas y software en DVD. *Aún no se puede grabar. *Tiene protección anti-copia y bloqueo regional.
  7. 7. PENDRIVE Un PenDrive es una unidad extraíble de almacenamiento que se puede insertar en la ranura USB de un PC y se utiliza para guardar archivos de texto, música, vídeo, fotos, entre otros. El PenDrive usualmente se conecta al puerto USB, desde donde recibe/envía información y también la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. Dentro del PenDrive hay una memoria flash. Por lo tanto, el almacenamiento de información de un PenDrive es el mismo que se emplea para una memoria flash. Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la tensión de alimentación a través del propio conector, de 5 voltios y un consumo de 2,5 vatios como máximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo: los equipos con el Windows 98) se necesita instalar un controlador proporcionado por el fabricante. VENTAJAS Tamaño diminuto, de bolsillo. Es ideal para transportar información de manera segura y cómoda. Son resistentes a los rasguños (externos) y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes. Un PenDrive es un dispositivo de memoria muy rápido y mucho más fiable que los disquetes DESVENTAJAS Son pocas las desventajas. En el año 2000 salieron las primeras unidades de memoria USB, con diseños básicos y de poca capacidad, al pasar de los años se han mejorado los diseños. En la actualidad la capacidad de estos dispositivos puede llegar hasta 1 TB de memoria y más. Además de mayor capacidad, también tienen innumerables funciones. Hoy en día es el dispositivo de almacenamiento mas usado.

×