Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ayuda

857 views

Published on

  • Be the first to comment

Ayuda

  1. 2. ¿Desde cuándo debemos inculcarle el hábito de estudio? ¿Cuánto tiempo debe dedicar a diario a los estudios? ¿Cómo ayudarle en sus dificultades? ¿Cómo saber si estudia lo suficiente? ¿Qué hacemos si no le gusta o no quiere estudiar? ¿Hasta qué punto es adecuado ayudarle?
  2. 3. ¿A qué nos referimos con estudio? Tareas escolares, elaboración de trabajos, repaso y asimilación de contenidos. ¿Por qué es importante estudiar? Porque es la primera responsabilidad importante que tienen que asumir fuera del hogar.
  3. 4. ¿Qué se aprende cuando se estudia? Se aprende… A cumplir con su deber. El valor del trabajo bien hecho. El valor del esfuerzo.
  4. 5. <ul><li>La importancia del aprendizaje de tres a doce años. </li></ul><ul><li>El “principio de la escalera”. </li></ul><ul><li>Papel de los profesionales. </li></ul><ul><li>Papel de los padres. </li></ul><ul><li>Los estudios son responsabilidad del niño. </li></ul><ul><li>El aprendizaje requiere esfuerzos. </li></ul>
  5. 6. Factores condicionantes: características personales <ul><li>Enseñar a los niños que los logros resultan de un ESFUERZO. </li></ul><ul><li>Capacidad de aplazar la recompensa. </li></ul><ul><li>Tolerancia a la frustración. </li></ul><ul><li>Practicar: </li></ul><ul><li>Concentración, atención, memoria, razonamiento. </li></ul><ul><li>Estado emocional del niño. </li></ul>
  6. 8. 1.Cuidad la alimentación , sueño y otros aspectos emocionales . 2. Mantened comunicación con el niño . 3. Elaborad un horario de estudio. 4. Ayudadle a establecer un hábito de estudio .
  7. 9. 5. Garantizad condiciones ambientales idóneas. 6. Supervisad y elogiad . 7. Adoptad medidas si no estudia. 8. Mantened contacto y colaborar con el colegio .
  8. 10. 9. Proporcionad ayuda directa. 10. Enseñad algunas técnicas de estudio . 11. Potenciad otros aspectos 12. Procurad el bienestar psicológico del niño.
  9. 11. Elaborad un horario de estudio. Anotar diariamente los deberes ( agenda ). Recordad unos minutos antes que tiene que prepararse para hacer los deberes. Revisad con ellos la lista de deberes. Revisamos cada 2 ó 3 actividades terminadas. Ayudar con las actividades que presenta alguna dificultad. Revisad el horario escolar del día siguiente y preparar la mochila .
  10. 12. <ul><li>POSIBLES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: </li></ul><ul><li>Niños/as que muestran dificultades relevantes en su comunicación verbal; en lectura o escritura; cálculo o resolución de problemas. </li></ul><ul><li>Niños/as que solo estudian con los padres. </li></ul><ul><li>Niños/as que no quieren estudiar. </li></ul><ul><li>Niños/as lentos en la realización de las tareas. </li></ul>
  11. 13. NIÑOS/AS QUE SOLO ESTUDIAN CON LOS PADRES: ¿CÓMO ACTUAR? - Hablar con el niño/a y anunciarle con seguridad que a partir de ahora le vamos a enseñar a estudiar solo. - Revisar con ellos la lista de deberes y señalar lo que puede hacer solo. Comenzará por estas actividades. - Cada 2 ó 3 actividades terminadas revisamos (sin corregir) y animamos a seguir. - Una vez terminadas las actividades que puede hacer solo, se corrigen y le podemos ayudar con las que presentan alguna dificultad.
  12. 14. <ul><li>NIÑOS/AS QUE NO QUIEREN ESTUDIAR </li></ul><ul><li>¿CÓMO ACTUAR? </li></ul><ul><li>Hablad con el niño/a de su nueva responsabilidad con seguridad y firmeza. Dejando claro que no es algo negociable y que le ayudarás. </li></ul><ul><li>No “comprar” su responsabilidad. Los niños/as van a entender que estudiar es un favor para los padres no un beneficio para los niños/as. </li></ul><ul><li>- Elaborad un horario de estudio con el niño/a donde cada día tenga un hueco para el estudio. </li></ul>
  13. 15. <ul><li>El tiempo de estudio debe aumentar progresivamente cada semana. </li></ul><ul><li>Hacer un seguimiento para evitar distracciones y elogiad siempre que cumpla el horario de estudio. </li></ul><ul><li>Si no cumple el horario de estudio no se puede permitir otra actividad alternativa durante el tiempo previsto para estudiar o retira algún privilegio a corto plazo. </li></ul><ul><li>Mantener contacto </li></ul><ul><li>con el colegio para </li></ul><ul><li>trabajar de manera </li></ul><ul><li>conjunta. </li></ul>
  14. 16. <ul><li>NIÑOS/AS LENTOS PARA REALIZAR LAS TAREAS </li></ul><ul><li>¿CÓMO ACTUAR? </li></ul><ul><li>Hacer un horario de estudio con final determinado. </li></ul><ul><li>Pedirle que nos enseñe la tarea cada vez que terminen un ejercicio o dos. </li></ul>
  15. 17. NIÑOS/AS CON BUEN RENDIMIENTO ¿CÓMO ACTUAR? Crear hábito de estudio con tiempo diario para el aprendizaje escolar.
  16. 19. PRIMER PASO: LECTURA GENERAL Y VOCABULARIO. Hacer una primera lectura comprensiva para hacerse una idea general del contenido. Si no comprende algún concepto simple debe buscarlo en el diccionario. Si se trata de un concepto complicado para su edad se lo explicamos de forma simple para que lo entienda.
  17. 20. SEGUNDO PASO: GUIAR EL SUBRAYADO. La tarea de los padres debe ser ayudarles a seleccionar lo fundamental del texto por medio de “preguntas guía”. El niño/a debe subrayar en el texto las respuestas. Una vez dominada la técnica le pedimos que subraye el menor número de palabras posible y que utilice dos colores (uno para las preguntas y otro para las respuestas).
  18. 21. TERCER PASO: RESUMIR. Expresar el contenido fundamental con el menor número de palabras (suprimiendo ejemplos, aclaraciones y detalles). Le proponemos que redacte de manera abreviada y con sentido lo subrayado escribiendo en el margen las “preguntas guía”.
  19. 22. CUARTO PASO: ASIMILAR INFORMACIÓN. 1º- Leer varias veces el resumen. 2º- Tapar las “preguntas guía” para que intenten recordar las viendo el resumen. Si no se acuerda se vuelve a leer hasta que las sepa sin dudar. 3º- Tapar las respuestas a las “preguntas guía” para que intenten recordar las y comprobar cada respuesta de una en una. Si no se acuerda se vuelve a leer hasta que las sepa sin dudar. Cuando saben subrayar y resumir con ayuda, pueden empezar a proponer “preguntas guía”. Es un proceso complicado que se aprende con la práctica para que pueda realizar el proceso completo sin ayuda.

×