Successfully reported this slideshow.

Comprar, tirar & comprar. obsolescencia programada

15,455 views

Published on

Published in: Marketing

Comprar, tirar & comprar. obsolescencia programada

  1. 1. Comprar, tirar & comprar. Scarlett Acevedo
  2. 2. Presentación  Con el documental de “Comprar, tirar, comprar” y la sociedad de consumo se hará un breve análisis.  “Comprar, tirar, comprar” es un documental dirigido por Cosima Dannoritzer que plantea de dónde surge la obsolescencia programada.  Para su fácil comprensión, se hará mediante una línea del tiempo tomando como referencia todos los puntos importantes que marca el vídeo.
  3. 3. Introducción  Somos una sociedad acostumbrada a comprar porque “Ya salió la nueva versión”, “Ya no sirve” o “Ahora necesito eso” pero ¿De dónde obtuvimos ese impulso?  Las medias, bombillas, refrigeradores y muchas otras cosas solían tener una duración mayor a la de ahora. Las cosas eran simplemente más resistentes, pero ¿Por qué cambió?  Simplemente porque a los comerciantes no les conviene que tengas un producto de por vida. Les interesa más que deje de funcionar y vuelvas a comprar. A esto se le llama obsolescencia programada.
  4. 4. Obsolescencia Programada Una bombilla creada en 1895 que ha funcionado sin parar por un siglo. La bombilla fue la primera víctima de la obsolescencia programada. Edison genera su bombilla con una duración de 1500 horas.  El grupo Phoebus establece un sistema burocrático con multas al fabricante que pase de las 1000 horas de vida a una bombilla.
  5. 5.  Todo se veía desde el punto de vista de la abundancia, no contando el fin de los recursos.  Se fabricaron bombillas con una duración de hasta cien mil horas sin que éstas se llegaran a comercializar.  Con la revolución industrial, los precios se volvieron más bajos pero la producción era enorme.  El ideal era ahora “Comprar por diversión”
  6. 6.  El término de su propuesta no fue aceptado.  Con la crisis de Wall Street, hubo una recesión y la gente buscaba trabajo y comida en vez de salir a comprar.  Bernard London propuso el concepto de “Obsolescencia programada” y darle una vida limitada a los productos.
  7. 7.  Llega la idea de que se debe seducir al consumidor.  En los años 50’s se siente “Libertad y felicidad” por consumo.  Se busca lo nuevo, moderno y la gente se deja llevar por el diseño y el marketing.  Pedir  CRECIMIENTO crédito para comprar cosas que NO necesitamos. ECONÓMICO
  8. 8.  No  Se crea una economía que crece ilimitadamente para un planeta limitado.  Un producto nuevo se crea cada 3 minutos. se vende mucho si algo tiene un tiempo largo de vida. Así se comienzan a crear productos inferiores.  La vieja escuela decía que se debían crear productos durables. La nueva crea desechables. ¿Cuánto tardarán en fallar?
  9. 9. “Están diseñados para fallar.”  Apple  Empieza el consumismo desenfrenado .  Se  Westley vs Apple inicia una demanda contra Apple por que al morir la batería del iPod se tiene que comprar uno nuevo. hace un recibo de recambio y garantiza mayor vida del aparato.  La batería de litio estaba diseñada para tener una vida corta.
  10. 10.  Ghana, como otros de los países de tercer mundo, recibe la basura de los países desarrollados. Aunque está prohibido, lo envían como si se fueran a reparar dichos productos y al llegar no se puede hacer más que sacar el metal que se pueda.  Serge Latouche, profesor de economía, presenta la idea del “Decrecimiento” en la que debemos replantear nuestra economía y valores para reducir la huella ecológica que hemos dejado por la sobreproducción, exceso de consumo y contaminación química.
  11. 11. La batalla de la impresora.
  12. 12.  El vídeo muestra como una persona a la que se le descompone la impresora, debe de comprar una nueva porque los técnicos le dicen que es más caro repararlas. Encuentra información en internet sobre un chip que debe ser reemplazado para que vuelva a funcionar.  Finalmente encuentra un tutorial ruso con el que debe instalar un software. Lo hace y logra desbloquear la impresora.
  13. 13. Análisis  En la actualidad, tanto los aparatos como los usuarios están programados para incitar el consumismo. Los aparatos porque ya tienen la misma durabilidad que antes y nosotros porque estamos programados a querer comprar lo que reemplaza el anterior.  Me parece un asunto interesante porque en lugar de superar el producto anterior, se hace más frágil y tiende a fallar. Dice el video que ahora se da la orden a los ingenieros de hacer un producto inferior.  Es cierto que comprar promueve la economía pero también tenemos recursos limitados y no tenemos la cultura de reciclar o renovar. Compramos, desechamos y no nos importa o no pensamos dónde va a parar nuestro producto. Generamos basura y muchas veces son cosas que no necesitamos, simplemente las tenemos por tendencia, moda o capricho. Dice el vídeo en una parte que los objetos llenan nuestra autoestima.
  14. 14.  Dice que los negocios y la sustentabilidad deberían trabajar juntos, se deberían hacer incentivos para que las cosas duren por siempre. Eso no detendría la economía porque también surgen constantemente nuevas tecnologías.  La sociedad del consumo surge cuando hubo una sobreproducción de bienes; al haber sobreproducción, se dieron cuenta que era más fácil fabricar que vender aún cuando los precios se volvieron bajos. Fue ahí donde entró el marketing y la publicidad para crear necesidades de bienes a los consumidores. Funcionó bien y la gente empezó a comprar por diversión.  Hoy en día es un factor interesante porque la gente de Estados Unidos sigue siendo el mayor cliente potencial y son consumidores desenfrenados que sustentan la economía de todo el mundo.  Además del daño que se le hace al medio ambiente por la mezcla de químicos y sustracción de materiales, la autoestima de las personas va a la baja, ya que ahora se compra 20 veces más pero los índices de felicidad son cada vez más bajos.
  15. 15. Conclusión Personal  Yo tenía un iPod Touch que al bajar la actualización que constantemente te pide Apple, se apagó. Lo prendía y salía el famoso logo de la manzana y se volvía a apagar. Lo llevé al centro de servicio y por repararlo me cobraban prácticamente la mitad de su valor. Lo vendí para que le quitarán las partes y terminé comprando otro nuevo. No había entendido la razón y la trampa en la que caí hasta que vi el video. Es como encontrar el sentido que tiene que ahora todos los productos sean desechables. Las baterías de las computadores portátiles duran aproximadamente dos años si la cuidas bien cuando las PC’s podías tenerlas por más tiempo sin descomponerse. Estamos programados para comprar sin que estemos enterados y creo que gran parte de ello es el marketing al que estamos expuestos diariamente por comprar el producto “nuevo”.  Estoy totalmente en contra de que los países tercermundistas sean el “basurero” de todos. Deberíamos apoyarlos para superarse y no llenarlos de desperdicios que dañan sus ecosistemas y a la larga crean problemas de saludos. Creo que deberíamos interesarnos más por los demás y no sólo por nosotros.
  16. 16. Fuente  Dannoritzer, C. (Director), Úbeda, J. (Productor), Barrat, P. (Productor). (Enero 2011) Documental Comprar, tirar, comprar: La historia completa de la obsolescencia programada. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=nULL6hR -mhM  Carrasco, A. (Enero 2007) “La sociedad de consumo: origen y características" . Consultado el 22 de febrero de 2014 en http://www.eumed.net/ce/2007a/acr.htm
  17. 17. "El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos." -Gandhi.
  18. 18. Marcas que van conmigo. Marcas que no.  Volkwagen  Puma  Nike  Samsung  Vans  Ciel  Apple  Pepsi  Adidas  Converse  Bonafont  Lenovo  Coca-Cola  Movistar  Spalding  Nokia  Chevrolet  Ades  Victorinox Swiss Army  Blackberry

×