Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Autogobierno hacia adentro: ley municipal

440 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Autogobierno hacia adentro: ley municipal

  1. 1. XXX. Uda IkastaroakLa Ilustración y su legado. Los municipios y sus retos: los valores de la administración más cercana al ciudadano Palacio Insausti, Azkoitia, 20 de Julio de 2011 Autogobierno hacia adentro
  2. 2. Tres hechos incuestionables• Tenemos un entramado institucional complejo.• Todo el mundo reclama en su ayuntamiento.• El autogobierno vasco no se ha desarrollado hacia adentro.
  3. 3. 1. Tenemos un entramado institucional complejo2,2 M de hab. en hasta cuatro niveles institucionales:- Gobierno Vasco + Parlamento;- Diputaciones Forales + 3Parlamentos;- Ayuntamientos;- Cuadrillas alavesas.Además, afán competitivo-expansivo de las diferentesinstituciones, lo que provoca en no pocas ocasionesduplicidades e ineficacia (ver estudio UPV-EHU 2005).Somos 251 municipios y, como dice el lehendakari, “tresterritorios, pero un solo país”. Se trata de caminar enese sentido.
  4. 4. 2. Todo el mundo reclama en su ayuntamiento La máxima de las alcaldesas y alcaldes dice así: “No es de mi competencia, pero sí de mi incumbencia”. Al margen de qué Institución tenga la responsabilidad, la ciudadanía va a reclamar a su ayuntamiento. Ejemplo: vs. Y es que los ayuntamientos vascos entran en todo (política social, educación, socio-sanitario, vivienda,…) con dos grandes desventajas: sin un marco claro de competencias y sin financiación fija.
  5. 5. 3. El autogobierno vasco no seha desarrollado hacia adentro Euskadi es fruto del acuerdo entre diferentes: liberales y tradicionalistas 1878; nacionalistas y socialistas 1936; 1979 principales corrientes ideológicas vascas. La autonomía se modela en la CE de 1978, se define en el EAPV de 1979 y se empieza a desarrollar hacia adentro a través de la LTH de 1983 (que nunca antes tuvo expresión constitucional). Formalmente, con la LTH culmina el autogobierno (que instaura una suerte de modelo confederal provincialista, basado en la bilateralidad aquí y con el Estado). Pero en realidad, no hemos desarrollado el autogobierno hacia adentro; no tenemos una ley municipal.
  6. 6. Resumiendo…• No hay un reparto de tareas eficiente entre los diferentes niveles institucionales.• Los ayuntamientos vascos (saturados) no disponen de una financiación fija y estable.5. Hay que poner al día el autogobierno, desarrollarlo al servicio de la ciudadanía (iniciativas a corto, medio y largo).
  7. 7. Iniciativa de corto plazoAnalizar las duplicidades,buscar la eficiencia paramejorar el servicio a laciudadanía.
  8. 8. Iniciativa de medio plazoReconocer la mayoría de edad de losayuntamientos en Euskadi: ley municipal.Somos la única Comunidad del Estado sin ley.Además, necesitamos culminar el desarrollo delautogobierno hacia adentro.Contenidos esenciales:- Un catálogo de las posibles competencias;- Participación con voz y voto en el CVFP;- Una financiación estable, no arbitraria.
  9. 9. Iniciativa de largo plazoHacer una revisión a fondodel entramado institucionalVasco.Han pasado 32 años desde laconstitución de nuestroautogobierno. Nos merecemosuna evaluación tranquila e imaginativay propuestas de futuro:- EAPV, luces y sombras;- LTH, sin tabúes;- Municipios, hasta el número idóneo.
  10. 10. El sentido común no es nadacomún. François Marie Arouet, Voltaire (1694-1778) Óscar Rodríguez Vaz www.oscarrodriguezvaz.blogspot.com oscarrodriguezvaz@gmail.com

×