15M, democracia y partidos

2,104 views

Published on

Jornada organizada por la Mario Onaindia Fundazioa con Jesús Casquete, Mikel Gómez de Segura y Óscar Rodríguez.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,104
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
829
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

15M, democracia y partidos

  1. 1. 15-M, partidos y democraciaVitoria-Gasteiz, 9 de marzo de 2012 Palacio Europa
  2. 2. mejor democracia triple crisis (económica, ideológica, electoral)Imaginar para hacer una mejor democracia, fortaleciendo la política (partidos) y el sistema (instituciones).
  3. 3. por qué en los partidos políticos?1. porque la Constitución(art.2.6) les otorga a los unpapel capital 2. y porque estamos lejos de ser la solución (antes del 15-M)
  4. 4. para qué en las instituciones?Para acercar política y ciudadanía.Hace falta mejorar la calidad democrática,democratizar la democracia.Redefinir el concepto de participación política eidear un nuevo sistema de representación. ¿Por qué?
  5. 5. Porque ha cambiado todo!!! Nadie se atreve a decir que esto no es un avión...…como nadie se atreve a decir que este avión es igual que el anterior.
  6. 6. qué es la democracia Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva (1) de los miembros del grupo. (…) Es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta (3) que le confieren legitimidad a los representantes. (…) Democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales (2).
  7. 7. 1. debate, autocrítica(1) toma de decisiones responda a lavoluntad colectivaSer incómodos, ser la arena y no el aceiteque mueve el engranaje del mundo.Günter EICH (1907-1972) La disposición al desacuerdo, al rechazo o la disconformidad constituyen la savia de una sociedad abierta. Tony JUDT(1948-2010)
  8. 8. El no-ejemplo del Parlamento Vasco… dos orejas y una boca…
  9. 9. 2. transparencia (2) relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales Poner a disposición de la ciudadanía lo que es suyo: datos públicos. Hay una ciudadanía más formada que nunca ylos poderes públicos no deben tener miedo a la apertura y a que se conozca todo. Contrato = Confianza
  10. 10. Y cada día vemosejemplos para ladesconfianza…
  11. 11. 3. participación (3) mecanismos de participación directa o indirectaHa habido una evolución, un cambio de paradigma.La participación en el siglo XXI no puede ejercersecomo en el siglo XIX. Por qué?
  12. 12. Porque hemos pasadode… a…
  13. 13. y porque hay experiencias que nosmuestran el camino…
  14. 14. resumiendo…Tanto en los partidos políticos (especialmenteen los progresistas) como en las instituciones,hace falta…• debate, autocrítica• transparencia• participación Y hace falta,. C c
  15. 15. la fórmula (mágica?)(DA)+T = mejor democracia P
  16. 16. Imagination is more important thanknowledge Albert EINSTEIN (1879-1955) Óscar Rodríguez Vaz www.dandocuenta.blogspot.com www.oscarrodriguezvaz.blogspot.com oscarrodriguezvaz@gmail.com

×