Esquema de fundamentos_Universidad Autónoma de Tamaulipas

4,642 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,642
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esquema de fundamentos_Universidad Autónoma de Tamaulipas

  1. 1. Universidad Autónoma de TamaulipasEL ANTEPROYECTODE INVESTIGACIÓN 3ª. parte Basado en: Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). Corina Schmelkes
  2. 2. ESQUEMA DE FUNDAMENTOS Antes de iniciar su investigación,usted debe haber leído mucho acercadel problema que desea indagar. Sin embargo, en el momento deelaborar el anteproyecto aun no estáseguro de qué información utilizarápara respaldar y fundamentar suinvestigación.
  3. 3. ESQUEMA DE FUNDAMENTOS Por eso, para este capítulo tieneque presentar un esquema, o unbosquejo de lo que ya encontró, o biende lo que no ha localizado pero sabeque existe y se propone hallar.
  4. 4. ESQUEMA DE FUNDAMENTOS Se sugiere que a este capítulo sele nombre esquema de fundamentos.Muchos autores le llaman marco teórico.
  5. 5. u l os marco histórico marco institucional s t ít marco administrativo marco jurídico Ot ro marco referencial marco conceptual revisión de la bibliografía revisión bibliográfica análisis de los fundamentos.
  6. 6. ESQUEMA DE FUNDAMENTOS La clave del contenido de estecapítulo está en los sustantivos usadosen la definición del problema, en losobjetivos y en las hipótesis.
  7. 7. BIBLOGRAFÍA Conozca y familiarícese con labibliografía disponible. Para lograr una buena redacciónde esta sección, es importante saberleer; es decir, entender lo escrito ohacer una lectura crítica después de unanálisis profundo.
  8. 8. TIPOS DE LECTURA  Exploratoria  Selectiva  Analítica  Crítica Para formular el esquema de estecapítulo se requiere efectuar lasprimeras tres.
  9. 9. LECTURA EXPLORATORIA Consiste en la búsqueda deinformación, para lo cual el título del libroo documento es el primer indicador a finde considerarlo o seleccionarlo.Adicionalmente revise: La fecha de publicación El prólogo y el prefacio La editorial El índice
  10. 10. LECTURA SELECTIVA Consiste en escoger los capítulos,las secciones o los párrafos deldocumento que le van a ser útiles. Estaspáginas se deben fotocopiar, leerse ysubrayar, para posteriormente utilizarlasen la lectura analítica.
  11. 11. LECTURA ANALÍTICA Es aquella en la que desglosamoslas partes que nos interesan y lasescribimos con una redaccióncongruente en secuencia lógica, fluida einteresante para el lector.
  12. 12. LECTURA CRÍTICA Se utiliza para redactar el informefinal. La redacción de esta lectura debeincluir comentarios, opiniones eindicaciones de cómo, lo que se haseleccionado y analizado, ayudará afundamentar el desarrollo de lainvestigación.
  13. 13. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN En la preparación para estecapítulo, analice: Escritos, libros, documentos, investigaciones, artículos, etc., de autores que ya hayan escrito acerca del tema o de temas relacionados. Los resultados que otros investigadores hayan obtenido. Referencias de otros autores.
  14. 14. ÍNDICE Una manera de presentar elbosquejo es elaborar un índice de lo queestima que debe contener esta sección.
  15. 15. DEFINICIONES Las definiciones debenproporcionarse en términos sencillos.Éstos deben colocarse en ordenalfabético y con paralelismo gramatical.
  16. 16. Los términos pueden definirse utilizando: Analogías  La clasificación a la cual pertenece Antónimos el término. Comparaciones  La etimología de Contrastes la palabra. Diferencias  La definición de un autor espe- Efectos que cífico (citándolo causa el término adecuadamente). Excepciones
  17. 17. Los términos pueden definirse utilizando: Metáforas  Una definición operativa Sinónimos Definición propia  Una definición organizacional Una descripción  División del Un diccionario término indicando Un ejemplo sus partes Un resumen  Varias histórico definiciones
  18. 18. Para insertar las definiciones en el anteproyecto, se puede: Definir la palabra, entre comas o entre paréntesis, la primera vez que aparezca. Incluir una sección específica titulada “Definición de términos”. Incluirun anexo, titulado "Glosario", al final del documento.
  19. 19. Hay que evitar los siguientes errores: Tratar de revisar rápidamente la documentación. Fundamentarse en fuentes secundarias sin intentar llegar a las originales. Concentrase en los contenidos de los artículos de investigación sin notar los métodos, medidas o los procesos estadísticos.
  20. 20. Hay que evitar los siguientes errores: No considerar publicaciones ajenas al tema que se está investigando, que puedan tener material valioso y necesario. Copiar incorrecta o incompletamente la ficha bibliográfica. No limitar el tema. Copiar demasiado material.

×