Anteproyecto de investigación_Universidad Autónoma de Tamaulipas

1,280 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,280
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
80
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anteproyecto de investigación_Universidad Autónoma de Tamaulipas

  1. 1. Universidad Autónoma de TamaulipasEL ANTEPROYECTODE INVESTIGACIÓN 2ª. parte Basado en: Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). Corina Schmelkes
  2. 2. TÍTULO Es tentativo, ya queno es posible tener unodefinitivo hasta terminar eltrabajo de investigación.Pero es necesario teneruno desde el principio. El título debe seatractivo y a la vez reflejarla definición del problemade investigación.
  3. 3. TÍTULO Idee un título breve,conciso y agradable y eviteaquellos excesivamentelargos. Empiece a pensar en eltítulo desde el inicio de sutrabajo.
  4. 4. TÍTULO Todas las ideas sobre el título posible del documento deben anotarse en una hoja. Esta hoja ha de incluirse en la carpeta de argollas en una sección llamada Título. Al final del proceso se tendrá que tomar una decisión sobre cuál usar.
  5. 5. ANTECEDENTES El objeto de este capítulo esmotivar al lector para que deseecontinuar leyendo elanteproyecto. Se le debe aclararel porqué de la investigación,cómo se interesó por ella, dónde,cuándo, y qué o quién lo estimulópara llevarla a cabo. Debe seruna de las partes más amenasdel anteproyecto.
  6. 6. Introducción Las primeras palabrasson un pequeño párrafointroductorio; no más decinco o seis oracionescortas. Hay que indicarclaramente el objetivo y enel siguiente párrafo expliquesu interpretación.
  7. 7. Redacción Sea conciso en los antecedentes; treso cuatro páginas pueden ser suficientes,pero si tiene 20, no se preocupe. Los antecedentes deben terminar conuna oración de trancisión que guíe al lectorcon naturalidad a la definición delproblema de investigación.
  8. 8. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En un trabajo deinvestigación, lo primero quehay que definir es el problema. Los antecedentes debenllevarlo a una aseveración opregunta que indique cuál es elproblema. Encontrar esaaseveración o pregunta, estener el 50% de lainvestigación realizada.
  9. 9. Consideraciones para definir el problema El problema detectado surge de unaidea, una dificultad, una necesidad, unaduda o una pregunta que se materializa enun problema tentativo de investigación.
  10. 10. Consideraciones para definir el problema Una vez que se tiene este problema tentativo es necesario reunir y analizar, diversos hechos, datos, información, documentos y cualquier antecedente que se tenga sobre el tema.
  11. 11. Consideraciones para definir el problema Con esta recopilación podráidentificar los elementos clave, relacionesentre éstos, y las dimensiones de cadaelemento para poder delimitar el contexto,el alcance, el enfoque, el objeto de estudioy el tipo de investigación que prevalece enotras investigaciones.
  12. 12. Delimitación o alcance La delimitación o el alcance delproblema es lo que describe la poblaciónhacia la cual se pueden generalizar losresultados. La oración que define elproblema de investigación debe contenerlas delimitaciones. Éstas pueden ser detiempo, de espacio, o específicas; porejemplo, sociales, políticas, legales,económicas.
  13. 13. ¿Cómo debe ser el problema? El problema debe ser significativo, pertinente, factible y viable. Se debe limitar el problema a las capacidades del investigador. Para abordarlo es necesario contar con conocimientos y experiencia en el tema.
  14. 14. Factores sobre el problema Es indispensable analizar los factorespersonales, sociales, institucionales,científicos y éticos sobre el problema paradeterminar si está de acuerdo con susintereses y habilidades así como con losintereses institucionales y sociales.
  15. 15. Factores sobre el problema Socialmente, hayque considerar elcontexto histórico,cultural, político yeconómico, así como laépoca en la que se estállevando a cabo.
  16. 16. Factores sobre el problema Institucionalmente, lainvestigación debe ser factiblede realizarse en cuanto a loadministrativo, lo económico,la infraestructura con la que secuenta, los instrumentosnecesarios, el tiempodisponible y los recursoshumanos requeridos parallevar a cabo el trabajo.
  17. 17. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA El problema debe abrir puertas haciaotros problemas en el mismo campo;además, debe fomentar un interés que enel futuro contribuirá al conocimientogeneral.
  18. 18. Interés personal Es necesario que su curiosidad personal, como investigador, esté implicada; que realmente tenga el deseo de resolver un problema para contribuir al conocimiento, para cambiar una situación social, para mejorar una condición. Seleccione un problema quer le interese y que le intrigue.
  19. 19. ¿Dónde localizar un problemasignificativo? Revistas profesionales Profesión del aspirante a investigador Réplicas y compendios Observación Comparaciones Trabajo cotidiano o ejercicio profesional Recomendaciones de otras investiga- ciones
  20. 20. Redacción La introducción a este capítulo debeser breve, suave, fina y moderada. Puedeser de un párrafo, pero nunca de más detres cuartillas. Inmediatamente después dela introducción se debe exponer elproblema concreto.
  21. 21. Redacción El problema en sí debe estipularse enuna sola oración; la cual debe estarredactada con una estructura sencilla, sinincluir detalles o subtemas del problema.
  22. 22. Errores comunes No ir al grano, es decir, no indicar cuál es el punto fundamental por investigar. Generalizar demasiado, es decir, no se indica la importancia específica del problema en relación con la teoría o con la práctica del área de que se trata. No pedir ayuda.
  23. 23. PALABRAS CLAVE EN LAASEVERACIÓN DE UN PROBLEMA La formulación de un enunciado de ladefinición de un problema está dada poruna palabra clave que indica de inmediatoel alcance o tipo de investigación. Acontinuación se listan algunas:
  24. 24. PALABRAS CLAVE EN LAASEVERACIÓN DE UN PROBLEMA análisis  correlación aplicación  contraste búsqueda  desarrollo causas  determinación comparación  diagnóstico comprobación  diseño conflicto  efectos confrontación  estudio
  25. 25. PALABRAS CLAVE EN LAASEVERACIÓN DE UN PROBLEMA evaluación  propuesta experimentación  relación explicación  sistema exploración  teoría factores  validez fundamentos  verificación observación  vínculos
  26. 26. JUSTIFICACIÓNLa justificación contesta las preguntas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará? ¿Quiénes serán los beneficiados? ¿Qué es lo que se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Por qué es significativo este problema de investigación?
  27. 27. “Venta” del proyecto Aquí el investigador "vende" su producto. Comenta el por qué vale la pena realizar el estudio.
  28. 28. Redacción Tiene que presentar su punto de vistaen forma lógica. Hay que indicar laevidencia que apoya su problemaespecífico, expresándolo claramente. Porlo que en ocasiones hay que proporcionarcuadros de estadísticas, figuras odiagramas.
  29. 29. Contenido Este capítulo justifica la razón por lacual el problema es importante, pero no losresultados de la investigación, ya que aúnno se tienen. Este es uno de los erroresque se suele cometer. Sin embargo, puede indicarse lautilidad que tendrán desde el punto devista de su contribución a la estructura delconocimiento existente o a su aplicación.
  30. 30. OBJETIVO El objetivo viene directamente de ladefinición del problema. El problema es el"qué" del estudio, mientras que el objetivoconstituye el "qué se va a ofrecer". El objetivo es el producto final de suinvestigación. Es lo que va a lograr cuandotermine la investigación.
  31. 31. DIFERENTES TIPOS DE OBJETIVOS Existen diferentes objetivos,dependiendo de la finalidad de lainvestigación.
  32. 32. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Proponer acciones. Generalmente seutilizan métodos participativos, en dondelos sujetos que participan son también losobjetos de estudio. En este tipo de investigación hay queser cuidadoso, ya que los valores y lasorientaciones personales pueden interferirlas propuestas de investigación.
  33. 33. INVESTIGACIONES DE DISEÑO Presentar un diseño. Este tipo de investigaciones se utiliza mucho por los ingenieros para el diseño de un sistema, de una máquina, de un invento o, simplemente, de algún mecanismo o artefacto.
  34. 34. INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS Describir, es decir, indicar cuál es lasituación en el momento de lainvestigación. Su informe debe contener“el ser", no “el deber ser". Después dedescribir, se puede interpretar, inferir yevaluar, si así se desea. Sin lasinvestigaciones descriptivas no es posblehacer otro tipo de investigaciones, puesésta es la base y el fundamento demuchas otras.
  35. 35. INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES Su objetivo es el "deber ser". Por esose lleva a cabo un “experimento” que elinvestigador considera su deber ser. Generalmente se utilizan dos gruposde sujetos: uno es el receptor delexperimento y el otro continúa con susactividades normales.
  36. 36. INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES El objetivo de la investigación esindicar cuáles son las diferencias entre losgrupos al término del experimento. Estetipo de investigaciones siempre necesitauna hipótesis.
  37. 37. INVESTIGACIONES EXPLICATIVAS Indicar las relaciones causales entrevariables. En este tipo de trabajos esnecesario indicarle al lector la veracidadrelativa de las conclusiones. Este tipo deinvestigaciones se realiza posterior a loshechos, por eso se llama ex post facto.Para estas investigaciones, además deestablecer el objetivo, es necesarioelaborar hipótesis.
  38. 38. INVESTIGACIONES EXPLORATORIAS Implica conclusiones indeterminadaso bien tentativas; por lo que es importanteindicarlo. La intención es solamenteindagar el estado de una situaciónespecífica. Por lo general, este tipo deinvestigación es útil en la toma dedecisiones.
  39. 39. INVESTIGACIONES PARTICIPATIVAS Se construye por los participantes, nopor un investigador individual. Estainvestigaciones se utilizan mucho para lasolución de problemas de grupos,empresas, instituciones educativas ocomunidades.
  40. 40. INVESTIGACIONES TEÓRICAS Confirmar, modificar o invalidaralguna teoría. Esto depende de losresultados de la comprobación de lahipótesis. Las réplicas son muy útiles paraafirmar y para poder adoptar una teoríaque funciona en otro país, en otra situacióno en otra época.
  41. 41. SUPUESTOS O HIPÓTESIS Todo trabajo de investigación debeformular supuestos o hipótesis. Lossupuestos pueden enunciarse en forma depreguntas o como aseveraciones. Lashipótesis deben formularse en oracionesafirmativas o negativas.
  42. 42. SUPUESTOS O HIPÓTESIS Los supuestos o hipótesis debenconcordar con la definición del problemade investigación, con los objetivos, con eldiseño y con el análisis de la informaciónque se desea llevar a cabo.
  43. 43. SUPUESTOS Son soluciones tentativas al problemade investigación. La validez se compruebamediante información empírica, reglas delógica o en forma cualitativa. Los supuestos son conjeturas acercade características, causas de una situaciónespecífica, problemas específicos oplsnteamientos acerca del fenómeno quese va a estudiar.
  44. 44. SUPUESTOS Los supuestos no se redactan entérminos estadísticos, aunque lainformación estadísitca del pasado puedeutilizarse para respladar o rechazar lossupuestos. No necesariamente tienen queplantearse en términos de causa-efecto ode relaciones entre elementos concretos.
  45. 45. HIPÓTESIS Es una respuesta tentativa alproblema de investigación. Consiste enuna aseveración que puede validarseestadísticamente. Una hipótesis explícitaes la guía de la investigación, puesto queestablece los límites, enfoca el problema yayuda a organizar el pensamiento.
  46. 46. VARIABLES Los supuestos y las hipótesisconsideran una relación entre doselementos. A estos elementos se les llamavariables. Las variables son los atributos que semiden en las hipótesis. Son factores queexplican los resultados y determinan lasdiferencias entre éstos para poderestablecer comparaciones.
  47. 47. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Se utiliza en estudios experimentaleso cuasiexperimentales. En talesinvestigaciones siempre se tiene que haceruso de hipótesis y éstas debenfundamentarse en las proposicionesteóricas que se establezcan en el capítulode “Análisis de fundamentos”.
  48. 48. HIPÓTESIS DIRECCIONAL Y NO DIRECCIONAL La hipótesis direccional y la hipótesisde investigación son las mismas. Lahipótesis no direccional es la que noespecifica la dirección que tomarán lasdiferencias esperadas.
  49. 49. HIPÓTESIS NULA También se denomina hipótesisestadística. Se llama así porque permitedeterminar qué cálculo de probabilidad selleva a cabo para obtener los resultados.Permitiendo además, establecer el gradode relación que existe entre las variables.La hipótesis nula representa exactamentelo contrario al supuesto del investigador.
  50. 50. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis debe formularse para que la predicción completa que se propone pueda ser manejada con una sola prueba. Siempre es mejor tener varias hipótesis pequeñas que una grande, ambigua y difícil de validar en su totalidad. La hipótesis debe formularse lo más sencillamente posible.
  51. 51. CRITERIO QUE DEBE UTILIZARSE PARA EVALUAR HIPOTESIS:Toda hipótesis… de investigación (o direccional) debe ser verificable estadísticamente. debe indicar la relación entre las variables. debe tener sus límites. debe estar formulada en términos sencillos. El investigador debe tener una razón específica para considerar una hipótesis, ya sea teórica o por alguna evidencia concreta.
  52. 52. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Cuando la investigación esdescriptiva, generalmente se formulanpreguntas. Muchas investigaciones norequieren de hipótesis como tales, pero síes necesario plantear las inquietudes delinvestigador en forma de preguntas.
  53. 53. HIPÓTESIS DE TRABAJO Son similares a las preguntas ygeneralmente se formulan en trabajosdescriptivos, aunque no son necesarias.Sin embargo, pueden utilizarse ya queproporcionan una guía más exacta. En lostrabajos descriptivos no es necesariovalidar las hipótesis medianteprocedimientos estadísticos.

×