Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Funciones!
Capítulo 3 – Clean Code
Funciones
 El objetivo de este capítulo es
básicamente distinguir entre las
buenas y malas prácticas a la hora
de escribi...
Tamaño
 Reglas para crear funciones óptimas, limpias y claras:
1. Debe ser corta.
2. Debe ser aún más corta.
 Esto permi...
Bloques y Sangría
 Los bloques que contengan expresiones if, else, while deben ser idealmente
de una sola línea, la cual ...
Hacer una sola cosa!
 En ocasiones es difícil discernir entre cuando una cosa es solo una o varias.
Por ejemplo: Implemen...
Usar Nombres Descriptivos
 Facilita la lectura de código y lo hace más entendible al desarrollador.
 Es preferible usar ...
Argumentos
 El número ideal de argumentos para una función es cero. (niladic)
 1 argumento (monadic): writeField(name)
...
Argumentos
 Evitar no-retornos en funciones las cuales su objetivo sea transformar un
objeto, pues puede ser confuso.
 V...
Conclusiones
 En este capitulo se habló de la importancia de la funciones y del hecho de
que estén bien estructuradas y c...
Funciones
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Funciones

443 views

Published on

Resumen del capitulo 3 del libro Clean Code

Published in: Data & Analytics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Funciones

  1. 1. Funciones! Capítulo 3 – Clean Code
  2. 2. Funciones  El objetivo de este capítulo es básicamente distinguir entre las buenas y malas prácticas a la hora de escribir funciones.  Las funciones son la primera línea de organización en cualquier programa.
  3. 3. Tamaño  Reglas para crear funciones óptimas, limpias y claras: 1. Debe ser corta. 2. Debe ser aún más corta.  Esto permite que la revisión sea mucho más transparente y más eficientes. Además de que es más entendible para cualquier desarrollador que tuviera que hacer soporte sobre dicha función.  Se recomienda escribir funciones entre de máximo 20-30 líneas, lo ideal es una función de no más de 5 líneas.
  4. 4. Bloques y Sangría  Los bloques que contengan expresiones if, else, while deben ser idealmente de una sola línea, la cual sería la llamada a otra función.  Mantener una sangría de 1 nivel, máximo 2. Esto hace a la función mucho más fácil de leer y de entender
  5. 5. Hacer una sola cosa!  En ocasiones es difícil discernir entre cuando una cosa es solo una o varias. Por ejemplo: Implementar un login en un aplicativo.  Lo más recomendable es llevar todo a un nivel de abstracción. Cómo hacerlo?. Una forma de saber si una función está haciendo una sola cosa es ver si puedes extraer otra función a partir de ella, es decir, si puedes aislar otra funcionalidad con un nombre en particular.  Mantener un solo nivel de abstracción.
  6. 6. Usar Nombres Descriptivos  Facilita la lectura de código y lo hace más entendible al desarrollador.  Es preferible usar nombres largos y descriptivos que cortos y enigmáticos.  Ser consistente con los nombres
  7. 7. Argumentos  El número ideal de argumentos para una función es cero. (niladic)  1 argumento (monadic): writeField(name)  2 argumentos (dyadic): writeField(output-Stream, name) Point(x,y)  3 argumentos (triadic): makeCircle(double x, double y, double r)  makeCircle(Point center, double r)  4 o más argumentos (polyadic). Estos requieren un justificación especial para ser usados, deben ser evitados.  En la medida de lo posible usar funciones que contengan solo un argumento pues facilita el entendimiento de la misma. En caso de tener que enviar más de un argumento, evaluar la posibilidad de enviarlo encapsulado en un objeto o una estructura.
  8. 8. Argumentos  Evitar no-retornos en funciones las cuales su objetivo sea transformar un objeto, pues puede ser confuso.  Void pintarDibujo(Dibujo)  Dibujo Pintar(Dibujo)  Evitar los argumentos bandera es un error enorme de diseño y es una clara señal de que la función no hace sólo una cosa, es decir, opera en función del valor en la bandera.
  9. 9. Conclusiones  En este capitulo se habló de la importancia de la funciones y del hecho de que estén bien estructuradas y cumplan ciertas características que las hacen legibles, fáciles de entender, fácil de hacerles mantenimiento y ajustes.  Entre estas características recordemos las principales:  Que sean pequeñas  Que hagan una sola cosa  Que estén bien nombradas  Que reciban la menor cantidad de argumentos posibles

×