Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Distocia De Hombro

  • Be the first to comment

Distocia De Hombro

  1. 1. DISTOCIA DE HOMBRO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ALIAGA MACHA, CARLOS INTERNADO 2009 INMP
  2. 2. DEFINICIÓN La distocia de hombro es usualmente definida como un parto que requiere maniobras más tracción de la cabeza fetal o un nacimiento cabeza-cuerpo que tome un tiempo mayor de 60 segundos. Resulta de la discrepancia entre la cabeza fetal y el estrecho pélvico.
  3. 3. DEFINICIÓN La distocia de hombro es usualmente definida como un parto que requiere maniobras más tracción de la cabeza fetal o un nacimiento cabeza-cuerpo que tome un tiempo mayor de 60 segundos. Resulta de la discrepancia entre la cabeza fetal y el estrecho pélvico.
  4. 4. DEFINICIÓN La distocia de hombro es usualmente definida como un parto que requiere maniobras más tracción de la cabeza fetal o un nacimiento cabeza-cuerpo que tome un tiempo mayor de 60 segundos. Resulta de la discrepancia entre la cabeza fetal y el estrecho pélvico.
  5. 5. PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISTOCIA DE HOMBOS CLARAMENTE HAY VARIOS FACTORES DE RIESGO VINCULADOS CON LA DISTOCIA DE HOMBROS, HA SIDO IMPOSIBLE LA IDENTIFICACIÓN DE CASOS INDIVIDUALES ANTES QUE SE PRESENTE EL TRASTORNO FACTORES DE RIESGO Factores de riesgo Maternos Obesidad, multiparidad y diabetes Aplicación de forceps, prolongación de l primer Intraparto y segundo periodo del trabajo de parto. Fetales Edad gestacional, peso al nacer.
  6. 6. TRATAMIENTO LA DISMINUCIÓN DEL INTERVALO TRANSCURRIDO DESDE EL NACIMIENTO DE LA CABEZA HASTA EL DEL CUERPO ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA SUPERVIVENCIA. 1. INTENTO SUAVE INICIAL DE TRACCIÓN ASISTIDO POR EL ESFUERZO EXPULSIVO MATERNO. 2. LIMPIAR BOCA Y NARIZ DEL RECIÉN NACIDO. 3. TECNICAS PARA LIBERAR EL HOMBRO ANTERIOR.
  7. 7. TECNICAS CLASIFICACIÓN 1. MANIOBRAS DE PRIMER NIVEL MANIPULACIONES EXTERNAS QUE TRATAN DE MODIFICAR LA ESTÁTICA(DIMENSIONES) Y LA DINÁMICA(POSICIONES) DE LA PELVIS Y DEL FETO. MC ROBERTS,MANZZATTI 2. MANIOBRAS DE SEGUNDO NIVEL SUPONEN MANIPULACIONES INTERNAS QUE TRATAN DE MODIFICAR LA ESTÁTICA(DIMENSIONES) O LA DINÁMICA(POSICIONES) DEL FETO. WOODS, JACQUEMIER, GASKIN, RUBIN 3. MANIOBRAS DE TERCER NIVEL FRACTURA DELIBERADA DE CLAVÍCULA, ZAVANELLI, SINFISIOTOMÍA, CLEIDOTOMÍA.
  8. 8. 1. MANIOBRAS DE PRIMER NIVEL MCROBERTS
  9. 9. MANZZATI SE REALIZA DE FORMA SIMULTÁNEA A LA MANIOBRA ANTERIOR, MIENTRAS ELASISTENTE TRACCIONA SUAVEMENTE HACIA ABAJO DE LA , DE LA FORMA HABITUAL, UN AYUDANTE REALIZA UNA PRESIÓN SUPRAPÚBICA SOBRE EL HOMBRO ANTERIOR, DE FORMA OBLICUA, EN SENTIDO POSTERO-ANTERIOR DEL TÓRAX FETAL, PUES ESTA PRESIÓN NO SOLO FUERZA EL DESACABALGAMIENTO DE ESTE HOMBRO DE LA SÍNFISIS DEL PUBIS, SINO TAMBIÉN DISMINUYE EL DIÁMETRO BISACROMIAL.
  10. 10. 2. MANIOBRAS DE SEGUNDO NIVEL WOODS JACQUEMIER
  11. 11. RUBIN
  12. 12. RUBIN
  13. 13. RUBIN
  14. 14. GASKIN Bruner trató 82 casos consiguiendo, sin otras manipulaciones, que el 83 % de los casos se resolvieran sin morbilidad significativa materna o fetal. Se trata de colocar a la parturienta sobre una superficie en posición inversa, apoyándose sobre sus manos y sus rodillas
  15. 15. COMPARACIÓN DE MANIOBRAS
  16. 16. COMPARACIÓN DE MANIOBRAS
  17. 17. COMPARACIÓN DE MANIOBRAS
  18. 18. COMPLICACIONES FETALES 1. LESIÓN DEL PLEXO BRAQUIAL SE DESCRIBEN 3 TIPOS DE DAÑO: SUPERIOR, INFERIOR Y TOTAL
  19. 19. DAÑO DEL PLEXO BRAQUIAL SUPERIOR PARALISIS DE ERB O DUCHANNE, SOBREVIENE DAÑO DE C5 Y C6 Y EN OCASIONES C7, EL BRAZO AFECTADO SE MANTIENE RECTO Y EN ROTACIÓN INTERNA CON EL CODO EXTENDIDO Y LA MUÑECA Y LOS DEDOS FLEXIONADOS
  20. 20. PARÁLISIS DEL PLEXO INFERIOR DA POR RESULTADO PARÁLISIS DE KLUMPKE,AFECTA C8 Y T1, LA MANO ESTA FLÁCIDA AFECCION DE TODAS LAS RAÍCES DA POR RESULTADO PARÁLISIS DEL BRAZO Y LA MANO 2. FRACTURA DE CLAVÍCULA SON RELATIVAMENTE FRECUENTES , LOS INVESTIGADORES HAN CONCLUÍDO QUE LAS FRACTURAS AISLADAS DE CLAVÍCULA SON INEVITABLES, IMPREDECIBLES Y CARECEN DE CONSECUENCIAS CLÍNICAS COMPLICACIOENS MATERNAS EL PRINCIPAL RIESGO ES LA HEMORRAGIA POSPARTO POR ATONÍA UTERINA PERO TAMBIÉN POR LACERACIONES VAGINALES Y DEL CUELLO UTERINO.

×