Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Solidos cristalinos

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Solidos cristalinos

  1. 1. SÓLIDOS CRISTALINOS
  2. 2. ¿Que son los SólidosCristalinos? Las sustancias se presentan, normalmente, en los estados sólido, líquido y gaseoso. En este caso los sólidos. también llamado cristales, representa un estado de la materia
  3. 3. Sólidos Cristalinos Una base para clasificar los sólidos cristalinos es la naturaleza de las fuerzas que mantienen unidos los átomos (o moléculas) en el ordenamiento de la red cristalina La energía de cohesión de los átomos (o moléculas) en un cristal, depende de las fuerzas de enlace dominantes entre esos átomos (o moléculas).
  4. 4. Sólidos Cristalinos El mismo esquema de clasificación que es apropiado para los enlaces moleculares es también útil para los sólidos. Los sólidos cristalinos pueden ser iónicos, covalentes, moleculares o metálicos
  5. 5. Elementos con EstructurasCristalinas•Silicio•Germanio•Galio
  6. 6. El Silicio El silicio es el segundo elemento del planeta más abundante, el primero es el oxígeno. Tiene 14 electrones y 14 protones, pero en términos de interés, solo nos interesan los 4 electrones que dispone en su zona de valencia.
  7. 7. El Silicio Se presenta en la naturaleza de dos formas distintas, una amorfa y otra cristalizada: En su forma amorfa; tiene un color marrón, en su variante cristalizada tiene forma de octaedros de color azul grisáceo. Es más activo en su forma amorfa que en su forma cristalizada.
  8. 8. El Silicio Forma amorfa:
  9. 9. El Silicio En forma cristalina; es muy duro y poco soluble y presenta un brillo metálico y color grisáceo. Forma Cristalina:
  10. 10. El Silicio Aunque es un elemento relativamente inerte y resiste la acción de la mayoría de los ácidos, reacciona con los halógenos y álcalis diluidos. Aplicaciones:
  11. 11. El Silicio: Aplicaciones Se utiliza en aleaciones, en la preparación de las siliconas, en la industria de la cerámica técnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica como material básico para la creación de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos.
  12. 12. El Silicio: Aplicaciones El silicio es un semiconductor; su resistividad a la corriente eléctrica a temperatura ambiente varía entre la de los metales y la de los aislantes. La conductividad del silicio se puede controlar añadiendo pequeñas cantidades de impurezas llamadas dopantes.
  13. 13. El Silicio: Aplicaciones La capacidad de controlar las propiedades eléctricas del silicio y su abundancia en la naturaleza han posibilitado el desarrollo y aplicación de los transistores y circuitos integrados que se utilizan en la industria electrónica.
  14. 14. El Silicio: AplicacionesOtros importantes usos del silicio son: Como material refractario, se usa en cerámicas, vidriados y esmaltados. Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico en silicio, para la agricultura. Como elemento de aleación en fundiciones. Fabricación de vidrio para ventanas y aislantes. El carburo de silicio es uno de los abrasivos más importantes. Se usa en láseres para obtener una luz con una longitud de onda de 456 nano m. La silicona se usa en medicina en implantes de seno y lentes de contacto.
  15. 15. El Silicio: Estructura Estructura del Silicio  Como se observa en la imagen, el átomo presenta un enlace covalente esto quiere decir que cada átomo está unido a otros cuatro átomos y compartiendo sus electrones de valencia.
  16. 16. El Germanio Es un metaloide sólido duro, cristalino, de color blanco grisáceo lustroso, quebradizo, que conserva el brillo a temperaturas ordinarias. Presenta la misma estructura cristalina que el diamante y resiste a los ácidos y álcalis.
  17. 17. El Germanio Forma gran número de compuestos órgano metálico y es un importante material semiconductor utilizado en transistores y foto detectores. A diferencia de la mayoría de semiconductores, el germanio tiene una pequeña banda prohibida (band gap) por lo que responde de forma eficaz a la radiación infrarroja y puede usarse en amplificadores de baja intensidad.
  18. 18. El Germanio Germanio Puro:
  19. 19. El Germanio: Aplicaciones Las aplicaciones del germanio se ven limitadas por su elevado costo y en muchos casos se investiga su sustitución por materiales más económicos. Fibra óptica. Óptica de infrarrojos: Espectroscopios, sistemas de visión nocturna y otros equipos.
  20. 20. El Germanio: Aplicaciones Electrónica: radares y amplificadores de guitarras eléctricas Lentes, con alto índice de refracción, de ángulo ancho y para microscopios. En joyería se usa la aleación Au con 12% de germanio. Como elemento endurecedor del aluminio, magnesio y estaño. Quimioterapia.
  21. 21. El Germanio: Aplicaciones El tetra cloruro de germanio es un ácido de Lewis y se usa como catalizador en la síntesis de polímeros (PET).
  22. 22. El Germanio: Estructura Estructura atómica del Germanio:
  23. 23. El Galio El galio es un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar. El rango de temperatura en el que permanece líquido es uno de los más altos de los metales (2174 °C separan sus puntos de fusión y ebullición) y la presión de vapor es baja incluso a altas temperaturas.
  24. 24. El Galio El metal se expande un 3,1% al solidificar y flota en el líquido al igual que el hielo en el agua. Presenta una acusada tendencia a sub enfriarse por debajo del punto de fusión (permaneciendo aún en estado líquido) por lo que es necesaria una semilla (un pequeño sólido añadido al líquido) para solidificarlo.
  25. 25. El Galio Cristales de Galio
  26. 26. El Galio: Aplicaciones La principal aplicación del galio (arseniuro de galio) es la construcción de circuitos integrados y dispositivos opto electrónicos como diodos láser y LED. Por su intenso y brillante plateado y la capacidad de mojar superficies de vidrio y porcelana se utiliza en la construcción de espejos.
  27. 27. El Galio: Aplicaciones Se emplea para dopar materiales semiconductores y construir dispositivos diversos como transistores. En termómetros de alta temperatura por su bajo punto de fusión. El galio se alea con facilidad con la mayoría de los metales y se usa en aleaciones de bajo punto de fusión. El isótopo Ga-67 se usa en medicina nuclear.
  28. 28. El Galio: Aplicaciones Debido a su bajo punto de fusión ay al alto punto de ebullición del metal, este es idóneo como liquido termométrico en termómetro de alta temperatura Se alea con facilidad con la mayoría de los metales y se usa en aleaciones de bajo punto de fusión. Se emplea para dopar impurezas a un material semiconductor con el objetico de obtener propiedades de conducciones eléctrica.
  29. 29. El Galio: Estructura Estructura Atómica del Galio
  30. 30. Referencias http://quimica.laguia2000.com/quimica- organica/solidos-cristalinos http://www.ecured.cu/index.php/Galio http://solete.nichese.com/silicio.html http://es.wikipedia.org/wiki/Germanio http://es.wikipedia.org/wiki/Galio http://enciclopedia.us.es/index.php/Galio http://es.wikipedia.org/wiki/Cristal

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

1,165

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×