Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto matemáticas

11,583 views

Published on

Plantea diversas estrategias en la enseñanza de las matemáticas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Proyecto matemáticas

  1. 1. LAS MATEMÁTICAS: PARTE DE NUESTRA VIDADocente: Yasmín Castro Macías
  2. 2. INTRODUCCIÓNLas dificultades en el logro de los objetivospara cualquier docente de Matemáticasparten de la idea que tienen los estudiantesde que los números son aburridos y están alalcance de sólo unos pocos. Con esteproyecto se busca ayudar a desarrollar esascapacidades ocultas de los estudiantes alfamiliarizarlos con cada uno de los temas através de situaciones que les permitainvolucrarse de manera activa en laconstrucción de su conocimiento y de estamanera fortalecer el proceso enseñanza –aprendizaje.
  3. 3. FASE PREVIA1. RECURSOS FÍSICOS -Tablero electrónico. -Diapositivas. -Videos. -Juegos elaborados por los alumnos. -Software Geogebra.
  4. 4. 2. RECURSOS HUMANOS -Los estudiantes. -El docente.3. NECESIDAD Motivar al estudiante para que participe activamente en la construcción de su conocimiento.
  5. 5. FASE DE PLANIFICACIÓN1. TÍTULO Las matemáticas: parte de nuestra vida.
  6. 6. 2. FUNDAMENTACIÓNLas matemáticas hacen parte de nuestrodiario vivir y su enseñanza debecontribuir de manera significativapara que su aprendizaje sea másefectivo, permitiendo que elestudiante esté motivado y a la vez seconvierta en un ente activo y participe.
  7. 7. 3. OBJETIVOS GENERAL: Desarrollar capacidades lógicas de los estudiantes de los grados 7°, 8° y 9° en el área de matemáticas para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  8. 8. ESPECÍFICO:Diseñar y elaborar juegos y/omateriales lúdicos que le permitana los estudiantes apropiarse de losconceptos a partir de su propiaexperiencia.
  9. 9. 4. TIEMPO Luego de exponer la teoría y trabajar ejemplos en clase, se destinará 1 ó 2 horas, de acuerdo a la actividad a realizar, para reforzar a través de la lúdica lo aprendido en clase.
  10. 10. 5. ACTIVIDADES Para el grado 7°: - La tienda de Migue. - El dominó de las ecuaciones lineales. - Rompecabezas «Descubriendo el detalle». - Encuestas.
  11. 11. Para el grado 8°:- Desplazándome con ayuda delplano cartesiano.- Construyendo funciones lineales ycuadráticas con ayuda delgeogebra.
  12. 12. Para el grado 9°:- Descubriendo y rediseñando mientorno desde la perspectivageométrica.- Demostraciones de la relaciónentre volúmenes y entre áreas.
  13. 13. 6. VALORES -Respeto. -Tolerancia. -Comunicación. -Orden. -Constancia.
  14. 14. FASE DE EJECUCIÓNGRADO 7°- Dramatizar las situaciones que se tienen en una venta de frutas y verduras.
  15. 15. GRADO 7°- Jugar dominó hallando una ecuación equivalente o el valor de la incógnita.
  16. 16. GRADO 7°- Hallar la respuesta a los rompecabezas planteados, lo cual requiere de concentración y agilidad mental.
  17. 17. GRADO 7°- Realizar una encuesta en cada uno de los cursos de la secundaria de la Institución para saber cuantos alumnos viven en fincas (ya sea propia o como empleados de ellas) o en casa ( sea propia, alquilada o familiar). Presentar los datos en una tabla y dar los resultados en porcentajes.
  18. 18. GRADO 8°- Dibujar un mapa de la I.E. María Inmaculada Sede 1 sobre un plano cartesiano de manera que pueda señalar en él calles y carreras, y así ubicar lugares de la Institución.
  19. 19. GRADO 8°- Hacer una maqueta de Pital donde ubique como parejas ordenadas los lugares importantes tales como el Puesto de Salud, la Iglesia, etc.
  20. 20. GRADO 8°- Dibujar con ayuda del software «Geogebra» funciones lineales y cuadráticas.
  21. 21. GRADO 9°- Realizar un video de Pital donde se muestren las figuras geométricas que se encuentran en el corregimiento. (Ver en la diapositiva siguiente)
  22. 22. GRADO 9°- Diseñar una maqueta de lo que les gustaría fuera Pital en unos años, donde sus nuevas construcciones tengan forma de los sólidos geométricos vistos en clase.
  23. 23. GRADO 9°- Demostrar físicamente la relación entre los volúmenes de un prisma y una pirámide; la relación entre el área de una esfera y el área de su máxima circunferencia.(Ver los videos en las diapositivassiguientes)
  24. 24. ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

×