Grecia

5,003 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,003
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grecia

  1. 1. CCSS 1º ESO – 3ªEvaluación HISTORIA DE LA GRECIA CLÁSICA
  2. 2. <ul><li>El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia a. C. 1100 a. C. y la invasión dórica , hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto . Se considera generalmente como la cultura originaria que sirvió de base a la civilización occidental . La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio Romano , el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa . La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes. </li></ul>
  3. 3.   El Partenón es uno de los símbolos más ilustrativos de la cultura y la sofisticación de los antiguos griegos .
  4. 4. La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica .
  5. 6. Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos , un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas. En la imagen la puerta de los leones, ruinas de la entrada a un palacio minoico.
  6. 7. Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios , que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya,( ver siguiente imagen la versión cinematográfica y restos arqueológicos de la antigua ciudad ) descrita por Homero en la Iliada , fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura. Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica , Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
  7. 9. RECONSTRUCCIÓN DE LA TROYA DESCRITA POR HOMERO
  8. 11. Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español. Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período. Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta. Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático , estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
  9. 12. Al principio del período, los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas en las llamadas guerras médicas . Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas. En política interior los atenienses consolidaron el sistema político conocido con el nombre de democracia, gobierno del pueblo, y en política exterior se convirtieron en la gran potencia político-militar de la Hélade, lo que les acarreó gran número enemigos. Este periodo es denominado como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo de Pericles ' en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
  10. 13. Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón , el Erecteion y otros grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo , Sófocles y Eurípides , y el autor de comedias Aristófanes . Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofo Sócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival.
  11. 14. Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos las ciudades-estado griegas (polis) unidas a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a.C. y acabó con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia.
  12. 15. Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastada por las luchas y disponía de recursos naturales (cereales, oro y madera). La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno , conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran imperio. “ Y cuando Alejandro vio la extensión de su imperio, rompió a llorar pues ya no habían más mundos que conquistar”
  13. 16. Tras su muerte en Babilonia (323 a.C.) sus generales se repartieron sus posesiones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo helenístico .
  14. 17. Enamorados de la palabra, los griegos fueron creadores de géneros literarios como el canto coral y el teatro, la oratoria, la filosofía, la dialéctica, la filología y la historia. Del alfabeto griego se desprenden otros sistemas de escritura: el alfabeto latino (el nuestro), la escritura copta, armenia o georgiana.  La fecha de invención del alfabeto griego, que debió ser en algún momento entre los años 1100 y 800 a.C., sigue siendo objeto de polémica y lo único que podría zanjarla es el descubrimiento de inscripciones griegas anteriores al siglo VIII a.C.
  15. 18. La religión griega=politeísta. Los principales dioses griegos. Zeus Rey, dios del cielo y la naturaleza. Creador y padre de los hombres. Hera Esposa de Zeus, protectora del matrimonio y la familia. Hestia Hermana de Zeus. Diosa doméstica, protectora del hogar y del fuego. Poseidón Hermano de Zeus. Dios de los mares, las mareas, la fauna marina. Palas Atenea Hija de Zeus. Diosa de la inteligencia, las artes, las ciencias y la cultura, además de diosa guerrera y divinidad protectora de Atenas. Apolo Dios de la belleza, inspirador de poetas y músicos, identificado con el sol. Artemisa Hija de Zeus, representada como la Luna, diosa de la caza y símbolo de castidad. Ares Hijo de Zeus, dios de la guerra que traía la peste y el hambre. Hefaistos Dios del fuego y la industria, protector de los artesanos. Afrodita Esposa del anterior, diosa y símbolo del amor y la atracción sexual. Hermes Dios del comercio y la navegación. Deméter Diosa de la agricultura, protectora de las cosechas.
  16. 19. HERA ZEUS Hefestos Artemisa Apolo Atenea Afrodita Hades Poseidón Ares Hermes Dionisio
  17. 20. La Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero. La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias varían ampliamente, sin una estructura formal — como una institución religiosa de gobierno — ni un código escrito, como un libro sagrado. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.
  18. 21. LOS JUEGOS OLÍMPICOS Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia ) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia ( 776 a. C. - 392 d. C. ) en honor a los dioses mayores. En ellos participaban los atletas , que debían ser ciudadanos y hombres, y que se entrenaban durante años en los gimnasios . En esa época no había deportes por equipos ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas para presenciar las competencias o para participar de ellas, los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes. Cada cuatro veranos y durante mil años, la gente de cada rincón de la antigua Grecia concurría a las tierras sagradas de la Antigua Olimpia para celebrar su pasión por las competencias deportivas. Barcos llegaban desde colonias griegas a un punto en el que se mezclaban filósofos, poetas, escritores, apostadores, proxenetas, vendedores ambulantes, músicos y bailarines, con el fin de asistir a los antiguos Juegos, que duraban cinco días y comenzaban en agosto, como una fiesta religiosa. A medida que la cita se acercaba, miles de espectadores iban llegando a Olimpia, trasformando el pequeño pueblo al Oeste de Atenas en una floreciente metrópolis. Muchos llegaban de colonias griegas que eran en principio rivales, pero que compartían una religión, una lengua y el entusiasmo por el deporte.
  19. 22. Auriga, conductor de cuadrigas Discóbolo Escena de lucha Atletismo
  20. 23. La población de Atenas estaba compuesta por hombres que tenían tres diferentes condiciones legales. Los ciudadanos : En una población de alrededor de 250.000 habitantes, algunos historiadores han calculado en 40.000 el número de ciudadanos, incluidos las esposas y los hijos , que no tenían representación política . Los ciudadanos eran los únicos habitantes que tenían derecho a poseer tierras en el Ática y a participar en los asuntos políticos. Aunque entre ellos había un grupo importante de hombres ricos que formaban la aristocracia (aristoi), la mayoría eran pequeños y medianos propietarios de tierras. Los metecos : Era un grupo constituido por hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Se dedicaban al comercio y a las artesanías, vivían sobre todo cerca de los puertos y en Atenas, su número fue superior a los 70.000, incluidas sus familias. Eran los grandes importadores de alimentos y productos manufacturados y los dueños de los principales talleres. Tenían que pagar impuestos, que aunque no eran muy elevados, no podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado. Los esclavos : El grupo más numeroso era el de los esclavos. Se cree que su número superaba los 140.000 en este período. Carecían de todos los derechos políticos: eran propiedad de sus amos. Tampoco participaban de las guerras. Podían comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categoría de metecos, aunque esta situación no era común. La mayoría de los esclavos no eran griegos.
  21. 24. LA ARQUITECTURA GRIEGA La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad , desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental. La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos ( dórico , jónico y corintio ) se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterráneo, ya que las conquistas de Alejandro Magno contribuirían a difundir los estilos griegos de construcción.
  22. 25. 1. El estilo dórico El orden dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, arcaico, más torpe, dando sensación de robustez, cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. El Partenón , templo dedicado a Atenea en la Acrópolis de Atenas , es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento.
  23. 26. 2. El estilo jónico El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas , archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo . Más esbelto y airoso que el orden dórico , ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas .
  24. 27. 3. El estilo corintio El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. En lo esencial es similar al orden jónico , del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas , levantado hacia 334 a. C
  25. 28. Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol , para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota , para ornamentos; y metales, especialmente el bronce , para detalles decorativos. La arquitectura griega clásica está representada, fundamentalmente, por templos, pues se desarrolló en torno a los santuarios, siendo los principales los de Olimpia, Delfos, Atenas, Delos, Epidauro, Mileto, o Éfeso . El formato estándar de los edificios públicos griegos se conoce a través de los ejemplos supervivientes tales como el Partenón
  26. 29. Otros edificios representativos en la Grecia clásica eran los teatros para representaciones y espectáculos, teniendo cada ciudad uno. Las ágoras o plazas públicas , rodeadas de soportales para realizar reuniones o mercado. Los gimnasios o palestras , donde jóvenes y adultos practicaban ejercicios físicos. Los estadios , para la celebración de festivales deportivos. Los hipódromos para carreras hípicas o de cuadrigas.
  27. 30. La escultura Diadúmeno de Policleto, s. V a.C. El discóbolo de Mirón Laocoonte
  28. 31. La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. El sofista griego Protágoras mantenía que el hombre era la 'medida ideal' de todas las cosas. El conocimiento de las partes, y su relación con el todo, está en la raíz de la belleza y de la virtud para los helenos. <ul><li>Períodos y tipos de esculturas . </li></ul><ul><li>ARCAICO = figuras con posturas rígidas, con ojos grandes y sonrisa enigmática (sonrisa arcaica) no incita movimiento. </li></ul><ul><li>ÉPOCA CLÁSICA = se recrea en la belleza del cuerpo humano desnudo, generalmente atletas, luchadores… se intenta dotar a las figuras de un movimiento insinuado, y darles expresividad (siglos V y IV a. C.). Mirón, Fidias, Policleto, Lisipo o Praxíteles. </li></ul><ul><li>ÉPOCA HELENÍSTICA = en este período se intenta además de que haya movimiento, que las figuras expresen sentimientos (ira, dolor, miedo) se representan no sólo cuerpos en su esplendor, también figuras de niños y de ancianos. Aparecen posturas forzadas, retorcidas, trágicas o majestuosas. </li></ul>
  29. 33. EL CINE Y LA GRECIA CLÁSICA
  30. 34. <ul><li>PARA SABER MÁS… </li></ul><ul><li>Revistas National Geographic Historia, en la biblioteca del centro. </li></ul><ul><li>Atlas histórico Vicens-Vives </li></ul><ul><li>Revistas Historia y Vida. </li></ul><ul><li>Ciencias Sociales 1º ESO. Ed. Oxford. Proyecto Ánfora. </li></ul><ul><li>Diccionario de términos artísticos, numismáticos y heráldicos. G. Fatás y G. Borrás. </li></ul><ul><li>Historia Universal del Arte. Ed. Planeta. VVAA. </li></ul><ul><li>PÁGINAS WEB INTERESANTES PARA CURIOSEAR… </li></ul><ul><li>wikipedia. </li></ul><ul><li>www.artehistoria.com </li></ul><ul><li>www.artespana.com </li></ul><ul><li>www.portalplanetasedna.com </li></ul><ul><li>www.thales.cica.es </li></ul><ul><li>www.historiayarte.net </li></ul><ul><li>www.muyinteresante.com </li></ul>
  31. 35. <ul><li>¿Cómo vamos a evaluar este tema ? </li></ul><ul><li>Actitud en clase , prestar atención, participación, respeto turno de palabra. </li></ul><ul><li>Trabajo de cuaderno : esquemas o mapas conceptuales, fotocopias pegadas, orden, limpieza y presentación, ortografía. </li></ul><ul><li>Visionado de un documental recreando los principales hechos de la Historia de Grecia junto con un cuestionario-test. </li></ul><ul><li>Textos seleccionados con preguntas. </li></ul><ul><li>Ejercicios (bien sea en el cuaderno o para entregar aparte tipo dossier). </li></ul><ul><li>Ejer. 1, 2, 4 y 5 pág. 216. </li></ul><ul><li>Ejer. 6, 7, 8 y 9 pág. 217. </li></ul>

×