Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tipos de sensores automotrices

27,009 views

Published on

Trabajo de final de materia de Ofimática III con respecto a los sensores automotrices en presentacion de Power Point

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Tipos de sensores automotrices

  1. 1. Instituto Tecnológico Superior Vida Nueva Asignatura: Ofimática III Tema: Tipos De Sensores Carrera: Mecánica Automotriz Código: 1617730 Nivel: Tercero Jornada: Matutina Docente: Ing. Elizabeth Pazmiño Autor: Saúl Vargas Año: 2016-2017
  2. 2. Introducción  Microsoft Power Point es un programa de presentación, desarrollado por la empresa Microsoft, para sistemas operativos Windows y Mac OS. Viene integrado en el paquete ofimático llamado Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.  PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Es ampliamente utilizado en distintos campos de la enseñanza, los negocios, etc. Según cifras de Microsoft, cada día son realizadas aproximadamente 30 000 000 de presentaciones con PowerPoint (PPT).  Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.  Con PPT y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.
  3. 3. Sensores del automóvil  Un sensor también llamado sonda o transmisor convierte una magnitud física: temperatura, revoluciones del motor, química como gases de escape, calidad de aire, que generalmente no son señales eléctricas, en una magnitud eléctrica que pueda ser entendida por la unidad de control. La señal eléctrica de salida del sensor no es considerada solo como una corriente o una tensión, sino también se consideran las amplitudes de corriente y tensión, la frecuencia, el periodo, la fase o asimismo la duración de impulso de una oscilación eléctrica, así como los parámetros eléctricos "resistencia", "capacidad" e "inductancia", incluyendo así también todos sus características para hacer que el o los sensores sean lo más exactos posibles.
  4. 4. Clasificación de los sensores  Los sensores para automóviles pueden clasificarse teniendo en cuenta distintas características como son sus funciones y sus señales de salida
  5. 5. Función y aplicacion  Según esta característica los sensores se dividen en:  Sensores funcionales, destinadas principalmente a las tareas de mando y regulación.  Sensores para fines de seguridad y aseguramiento, es decir sensores antirrobo.  Sensores para la vigilancia del vehículo, es decir los sensores que envían toda la información para que pueda ser revisada e interpretada por el conductor (los gases, la presión del aire, etc)
  6. 6. Según su señal de salida Si tomamos en cuenta las características los sensores se pueden dividir en:  Los que proporcionan una señal analógica (ejemplo: la que proporciona el caudal metro o medidor de caudal de aire aspirado, la presión del turbo, la temperatura del motor etc.)  Los que proporcionan una señal digital (ejemplo: señales de conmutación como la conexión/desconexión de un elemento o señales de sensores digitales como impulsos de revoluciones de un sensor Hall)  Los que proporcionan señales pulsatorias (ejemplo: sensores inductivos con informaciones sobre el numero de revoluciones y la marca de referencia)
  7. 7. Sensor de temperatura del refrigerante (CTS/ECT)  La información de este sensor aumenta o disminuye el tiempo de apertura de los inyectores dependiendo de la temperatura del motor.  También determina cuando el sistema está listo para entrar en ciclo cerrado con el sensor de oxígeno o sonda lambda. Su rango de autoridad es alto.
  8. 8. Sensor de posición del acelerador (TPS)  Este sensor si bien es importante no agrega o quita tanto combustible a la mezcla final como lo haría el CTS o el MAF. En primera instancia le indica a la ECU cuando el sistema está en ralentí, en otros sistemas esto se hacía con un switch que se accionaba cuando el acelerador estaba en su posición de reposo.  También indica la velocidad de apertura de la mariposa cumpliendo una función similar a la bomba de pique en los carburadores. Otra función es la de indicarle a la ECU cuando se alcanza apertura total de la mariposa con lo que la ECU deja de funcionar en ciclo cerrado con el sensor de oxígeno y enriquece la mezcla para obtener la máxima potencia que se necesita con acelerador a fondo.
  9. 9. Sensor de temperatura de aire aspirado (ACT)  Este sensor es muy importante porque el fallo del mismo puede provocar "tirones" sobre todo en climas fríos. También la ECU lo utiliza para comprobar la racionalidad de las medidas confrontándolo con el CTS ya que por ejemplo ambos sensores deberían producir la misma tensión de salida en un motor frío.
  10. 10. Sensor de masa de aire aspirado (MAF)  Este importante sensor mide directamente la masa del aire que es aspirado por el motor en cada instante y por lo tanto la ECU en base a la indicación de este sensor modifica el tiempo de inyección. Esto hace que en los vehículos equipados con este sistema la mezcla no varíe con el envejecimiento del motor como en el caso anterior.  Desventaja es que no toma en cuenta la entrada de aire debido a fallas en la carrocería lo cual hace que la mezcla final sea otra. De aquí la importancia entonces de detectar fugas de vacío en estos sistemas.
  11. 11. Sensor (MAP)  Este sensor provee una indicación directa de la carga del motor. A mayor presión en la admisión (menor vacío), mayor será la carga y por tanto más combustible será necesario. Este también es un sensor con una capacidad para modificar el tiempo final de la inyección
  12. 12. Sensor de giro del motor (RPM)  El motor es básicamente una bomba de aire, a mayor velocidad de giro, más aire aspira y por lo tanto más combustible es necesario para mantener la relación 14.7/1 aire / combustible.
  13. 13. Sensor de oxigeno (O2)  El sensor de oxígeno determina la composición de los gases de escape, enviando una señal a la computadora para que realice los ajustes necesarios y se obtenga la relación óptima de aire-combustible.
  14. 14. Sensor de posición del cigüeñal (CKP)  Puede ser del tipo inductivo o efecto hall, este es el que le indica al motor el estado de giro del conjunto móvil. El ECU luego calcula el numero de R.P.M.
  15. 15. Sensor de detonación (KS)  Es equivalente a tener un “micrófono” en el block del motor, en caso que se generen detonaciones, la ECU deberá modificar el avance del encendido, atrasándolo.
  16. 16. Sensor de posición del árbol de levas (CMP)  El sensor de CMP proporciona la información sobre la posición del árbol de levas y la señal de velocidad del motor hacia la ECU.
  17. 17. Sensor de temperatura de recirculación de los gases (EGRT)  El sensor de la temperatura de la EGRT es utilizado para monitorear la proporción y flujo de la recirculación de los gases de escape hacia el sistema de admisión.
  18. 18. Sensor de velocidad del vehiculo (VVS)  El sensor de la velocidad del vehículo proporciona una señal de velocidad a la unidad de control.  Dos tipos de sensores de velocidad son empleados, dependiendo en el tipo del velocímetro instalado.  Los modelos con velocímetro del tipo de aguja utilizan un interruptor de lámina, que está instalado en la unidad del velocímetro y se transforma la velocidad del vehículo en una señal de pulso que es enviada a la unidad de control.  El velocímetro de tipo digital se compone de un led y un circuito para formar ondas.
  19. 19. Sensores ABS  Los sistemas de sensores ABS consisten de una rueda dentada montada sobre la maza de cada rueda controlada y un sensor instalado de manera que su extremo esté contra la rueda dentada.  El sensor constantemente envía información de la velocidad de la rueda al ECU. El sensor se sujeta en su lugar contra la rueda dentada con un clip a presión.
  20. 20. El tipo del eje determina la ubicación de montaje del sensor:  Los sensores del eje de la dirección se instalan sobre el muñón de la dirección o sobre un soporte apernado  Los sensores del eje propulsor están montados sobre un bloque fijado al alojamiento del eje o sobre un soporte apernado.
  21. 21. BAS Brake Assist System  Ante una situación de peligro, un sensor detecta que hemos pisado rápidamente y con fuerza el freno. En ese momento actúa el servofreno adicional aumentando al máximo la presión de frenado y reduciendo la distancia recorrida. EBV Electronic Brake Variation System(EBD)  A través de un sensor, se regula la frenada entre el eje delantero y trasero según el peso de cada uno, enviando más o menos presión a las ruedas.
  22. 22. Servotronic  Un nuevo sistema de frenado direccional que se activa al frenar en las curvas. Cuando detecta que las ruedas de un lado giran menos en una curva y hacia dónde se está girando, frena más las ruedas de uno de los lados para conseguir dar un efecto direccional y compensar la inercia del peso v la velocidad.
  23. 23. Otros tipos de sensores para automatizaciones o vehículos.
  24. 24. Sensores Mecánicos  Los sensores mecánicos son utilizados para medir: Desplazamiento, posición, tensión, movimiento, presión, flujo.
  25. 25. Sensores Ultrasónicos  Los sensores de ultrasonido o sensores ultrasónicos son detectores de proximidad que trabajan libres de roces mecánicos y que detectan objetos a distancias que van desde pocos centímetros hasta varios metros. El sensor emite un sonido y mide el tiempo que la señal tarda en regresar. Estos reflejan en un objeto, el sensor recibe el eco producido y lo convierte en señales eléctricas, las cuales son elaboradas en el aparato de valoración. Estos sensores trabajan solamente en el aire, y pueden detectar objetos con diferentes formas, diferentes colores, superficies y de diferentes materiales.
  26. 26. Sensores Inductivos  Los sensores inductivos se utilizan en los automóviles para medir velocidad es de rotación o detectar la posición angular de un determinado elemento. Su principal ventaja es su reducido coste y simplicidad, mientras que su mayor inconveniente es la falta de precisión cuando las velocidades de giro son bajas.
  27. 27. Sensores Capacitivos  Estos sensores se emplean para la identificación de objetos, para funciones contadoras y para toda clase de control de nivel de carga de materiales sólidos o líquidos.  Estos sensores se emplean para la identificación de objetos, para funciones contadoras y para toda clase de control de nivel de carga de materiales sólidos o líquidos.
  28. 28. Sensores Fotoelectricos  Reconocer, detectar, posicionar, clasificar, contar, avisar y supervisar. Hoy en día estos procesos son asumidos en gran parte por sensores fotoeléctricos sin contacto. Las aplicaciones abarcan desde la industria del automóvil , la construcción de maquinaria y la automatización del montaje, pasando por la técnica de transporte y almacenamiento y las máquinas de envasado, hasta la industria tipográfica y papelera.
  29. 29. Web grafía  http://www.mecanicavirtual.org/sensores.htm  [2] Electrónica del automóvil.' EL ABS''. Jordi Muñoz Serrano. Trabajo de Investigación.  [3] www.meritorauto.com
  30. 30. GRACIAS

×