Orientación y tutoría en los sistemas educativos

364 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Orientación y tutoría en los sistemas educativos

  1. 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN LOSSISTEMAS EDUCATIVOS.Tradiciones y cambios en la gestión educativa Marcelo Krichesky
  2. 2. conceptos y enfoques de la orientación escolar Orientación ocupacional Orientación vocacional Se desarrollaResulta de trabajar del con información descubrimientopertinente respecto de la propia deroles, herramientas historia y y técnicas experiencia de vida
  3. 3. Las actuales propuestas de orientación y tutoríaintentan otorgar un nuevo sentido a laorientación, al estar interrelacionada con el procesode aprendizaje, la orientación comienza a ser unafunción propia del equipo docente.
  4. 4. ias de reforma en los sistemas educativos Iniciar la función de Sistema educativo orientador lo antes posible Favorecer trayectorias escolares y con aprendizajes significativos  Su carácter comprensivo.  El desarrollo de competencias.  El desafío de garantizar mayor retención de los alumnos en el sist.
  5. 5. Currículo escolarEstructurado Permitirán sobre fortalecer lacompetencias función docente y básicas orientador A partir de sus practicas de enseñanza de aprender-haciendo
  6. 6. Son capacidades que se ponen en juego en unamultiplicidad de situaciones y ámbitos de lavida, integran y articulan conjunto de saberes dedistintas naturaleza y características.
  7. 7. Proyectos de orientación y tutoría en la gestión institucionalEn el sistema Educ. Argentino la orientación escolar se ha desarrollado apartir de estrategias de proyectos vinculados a la atención sobreproblemáticas de aprendizaje y de O.V.Se desarrolla a partir de brindar información y generar espacios dereflexión de los diferentes intereses y opciones de estudios terciarios ouniversitarios que se tienen al concluir los estudios.La función de tutoría se fundamenta en la importancia del conocimiento decada grupo escolar si se desea tener una educación mas adaptada a lasnecesidades y dificultades de los alumnos.Propone el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, esto implicaorientar a los alumnos en lo concerniente a problemas de estudio oconductas personales.
  8. 8. Estos proyectos pueden contribuir a:Asistir a los alumnos y el trabajo docente enlos procesos de transición.Facilitan un mejor análisis y comprensión de lasposibilidades y las opciones que los jóvenes puedentomar en cuanto a continuidad de sus estudios y/otrabajos.Promover el desarrollo de nuevas propuestaspedagógicas centradas en el desarrollo decompetencias.
  9. 9. La coordinación especifica de proyectosEn los proyectos de orientación y tutoría, la mediación serelaciona tanto con una tarea de facilitación y asistenciacontinua a los alumnos en el tránsito por el ciclo y losprocesos de convivencia, participación y su orientación futuraal termino del ciclo, de igual forma con la contextualización yseguimiento de los aprendizajes escolares.
  10. 10. Campos de intervención de la coordinación de proyectos Ámbito Ámbitopsicosocial sociodinámico Ámbito Ámbito curricular comunitarioinstitucional

×