ReseñA Libros Sobre India

3,437 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ReseñA Libros Sobre India

  1. 1. EXPOSICIÓN LIBROS SOBRE INDIA. BIBLIOTECA CASTELAO. C.P.I. Virxe da Cela.Monfero Proxecto School to School. Fundación Vicente Ferrer. Alboroto en el guayabal. Kiran Desai. Emecé Editores, Barcelona, 1999. Sampath Chawla no parece destinado a conseguir grandes cosas en la vida. Tras fracasar en los estudios y el trabajo, sólo muestra una alegre propensión a dejar correr los días bebiendo té y canturreando en los parques públicos. Pero como dice su abuela, el mundo gira en redondo, y lo que hoy cae mañana puede estar en la cima. Nadie le cree, hasta el día en que Sampath aparece en la rama de un guayabo gigante convertido en un especie de santón a quien las gentes del pueblo acuden a escuchar sus consejos. Antología de Sabiduría Oriental. Ramiro Calle. Ediciones Jaguar, 1999. Antología de sabiduría oriental recoge algunos de los fragmentos de sabiduría más hermosos y significativos del pensamiento de Oriente, entresacados de las tradiciones hindú y budista y las obras de los más grandes maestros contemporáneos como Muktananda, Vivekananda, Aurobindo. Son pensamientos cuya lectura actúa como una auténtica medicina para el ánimo abatido, ayudando a desarrollar valores personales y a reencontrar la alegría en cada gesto cotidiano. Todos los fabulosos textos aquí recogidos son una selección de los textos y de las citas más sugerentes y significativas del amplio legado literario-místico del subcontinente indio. Son textos altamente inspiradores para ser leídos, releídos, reflexionados y meditados. Sin duda, son pequeñas o grandes joyas del pensamiento clásico oriental que encierran un mensaje de paz y equilibrio interior.
  2. 2. Cuentos mitológicos de la India. Enrique Gallud Jardiel. Ed. Oyeron, Grupo Anaya, Madrid 2003. Este libro es una recopilación cuidadosa de los principales mitos de la India, que, aparte de su interés y belleza como piezas literarias per se, sirven magníficamente para adentrarse en un mundo de sabiduría milenaria que empleó el género narrativo para difundir sus postulados filosóficos y religiosos. Mediante sus leyendas se puede conocer el ethos indio y recrearse con una concepción de universo en extremo atractiva para la mente occidental. En los textos sacros de la India (los Vedas, los Purânas y las dos grandes epopeyas, el Râmâyana y el Mahâbhârata) se hallan el origen y el marco de los mitos hindúes, donde los dioses, los héroes y sus peripecias son siempre símbolos de las verdades más profundas y, a la vez, fuente inagotable de placer estético e intelectual para todo lector. Del Ganges al Mediterráneo. Un diálogo entre las culturas de India y Europa. Rafael Argullol y Vidya Nivas Mishra. Biblioteca Ensayo Siruela, Madrid, 2004. Del Ganges al Mediterráneo es el resultado de un diálogo entre un pensador español, Rafael Argullol, y el pensador indio Vidya Nivas Mishra. El mediador ha sido Òscar Pujol Riembau, un conocido sanscritista. El tema de este libro gira en torno a cinco preguntas previamente pactadas que examinan en profundidad conceptos nucleares que configuran el imaginario colectivo de todas las culturas: el hombre y el universo, el tiempo y la historia, lo sagrado y su relación con lo secular. Se apunta también la posibilidad de un humanismo que no sea estrechamente antropocéntrico, sino biocéntrico, dirigido hacia la vida en su totalidad, un humanismo transcultural que integre la pluralidad de valores en un todo armonioso y diverso. Y finalmente se discute sobre la posibilidad de establecer un diálogo real entre culturas más allá de un mero intercambio de formalismos.
  3. 3. El aprendiz de brujo. Viaje a la India mágica. Tahir Shah. Alba Editorial, Barcelona, 2000 El protagonista de «El aprendiz de brujo» es educado en Inglaterra pero decide viajar a la India en busca de los secretos de la magia. Presentamos una novela de viajes repleta de incidencias, encuentros y aventuras. Un magnífico paisaje de la vida callejera de la India, con una síntesis fantástica de oficios medievales, picaresca organizada, lucha por la supervivencia y espiritualismo. Tahir Shah, miembro de la nobleza afgana, nació en 1966. Ha escrito en numerosos periódicos y revistas internacionales como especialista en tradiciones y costumbres orientales, africanas y sudamericanas. De «El aprendiz de brujo» Doris Lessing ha dicho: Tahir Shah tiene genio para los viajes surreales... El dios de las pequeñas cosas. Arundhati Roy. Ed. Anagrama, Barcelona, 1998. Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.
  4. 4. El olor de la India. La crónica de una fascinación. Pier Paolo Pasolini. Ed. Península, Barcelona 1996. Escrito a la vuelta de un viaje a través de la realidad del subcontinente indio, en 1961, El olor de la India es la crónica de un largo enamoramiento. Sumergido en una realidad tan distante, Pasolini urde un texto en el que, a menudo, la indagación antropológica y ética convive con la fascinación por lo desconocido: por un lado la belleza de los templos de Benarés, las noches de Bombay, las orillas del Ganges, todo el encanto de una tierra ajena e incomprensible; por el otro, el horro de la existencia que allí se lleva: la vida, en la India, tiene los caracteres de la insoportabilidad, nos dice Pasolini. Este volumen se completa con una entrevista a Alberto Moravia, que, junto con Elsa Morante, acompañó al autor itinerario. El sari rojo. Javier Moro. El círculo de lectores. En 1965, Sonia Maino, una estudiante italiana de 19 años, conoce en Cambridge a un joven indio llamado Rajiv Gan-dhi. Ella es hija de una familia humilde de los alrededores de Turín; él pertenece a la estirpe más poderosa de la India. Es el principio de una historia de amor que ni siquiera la muerte será capaz de romper. Por amor, la italiana abandona su mundo y su pasado para fundirse con su nuevo país, la India prodigiosa que adora a veinte millones de divinidades, que habla ochocientos idiomas y que vota a quinientos partidos políticos. Su valor, su honestidad y su entrega acabarán convirtiéndola en una diosa a los ojos de una sexta parte de la humanidad. Con auténtica magia narrativa, Javier Moro relata la gran saga familiar de los Nehru-Gandhi, hombres y mujeres atrapados en las garras del poder, prisioneros de un destino que no han elegido, el mismo que llevará a Sonia a encarnar las esperanzas de mil doscientos millones de personas en el país del Mahatma Gandhi.
  5. 5. En el país de las vacas sin ojos. Eugenia Rico. Bibliotecas Grandes Viajeros. Ediciones Martínez Roca, Madrid, 2005. En el país de las vacas sin ojos es una brillante y evocadora narración que nos acerca, a través de una emocionante aventura de acción, amor y dolor, al secreto de las mujeres hindúes, proponiéndonos un grito de esperanza por la Paz en un país que se enfrenta a una guerra que lo desgarra. Una serie de personajes inolvidalbes, como la muchacha de rojo o el fotógrafo de una sola pierna, se enfrentarán a esta guerra injusta que pondrá en riesgo sus vidas, sus formas de pensar y de sentir. Este viaje iniciático les llevará a recorrer y descubrir la India, un mundo vetado a los ojos de los occidentales. Era medianoche en Bhopal. Dominique Lapierre, Javier Moro. Círculo de Lectores Doce y cinco de la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984. Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana de pesticidas construida en el corazón de la antigua ciudad india de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Es la catástrofe industrial más mortífera de la historia. Una familia de campesinos indios expulsada de su tierra por enjambres de pulgones asesinos. Tres entomólogos neoyorquinos que inventan un pesticida milagroso. Un gigante de la química que encuentra un gas mortal para fabricarlo. Jóvenes ingenieros de occidente que quieren acabar con las hambrunas del tercer mundo. Una factoría tan inocente como una fábrica de chocolatinas. Las fiestas y las alegrías de los desheredados de un barrio de chabolas. Eunucos y princesas que hechizan a los ingenieros norteamericanos. Un obrero loco por la poesía que desencadena el Apocalipsis. Médicos heroicos que mueren envenenados haciendo el boca a boca a las víctimas. Una recién casada que se salva de las llamas de una hoguera gracias a la crucecita que lleva al cuello... Cientos de personajes, de situaciones y de aventuras se entremezclan en este fresco desbordante de amor, de heroísmo, de fe y de esperanza. Una historia verídica. Una tragedia en el corazón de nuestro tiempo que es también una advertencia a todos los aprendices de brujo que amenazan la supervivencia de nuestro planeta.
  6. 6. Escuchando el corazón de Calcuta. Alka Saraogi. Editorial Siruela, Madrid 2004. ¿Ha perdido Kishor Babu la razón? Aunque acaba de someterse a una operación de bypass a los 72 años, son sus peregrinaciones por los barrios pobres de Calcuta lo que preocupa a su mujer e hijos. Nadie del entorno de Kishor Babu, patriarca de una rica familia de negociantes, comprende por qué este personaje tiránico, y hasta entonces sólo preocupado por su éxito, ha decidido revolver en el pasado, hasta el punto de buscar documentos que cuentan la llegada de su bisabuelo a Calcuta, a mediados del siglo XIX. Historias personales y dinásticas se entrelazan en la novela y se convierten en el cuento épico de esta ciudad, auténtica protagonista de la novela. Como una orfebre, Saraogi, hoy reconocida autora de la nueva literatura hindi, cuenta con elegancia y discreción las reflexiones de este Ulises hindú, Kishor Babu: su viaje por los meandros de Calcuta es todo un viaje interior, con la historia de India siempre como telón de fondo. Esto es Calcuta! Ana M. Briongos. Ediciones B., Barcelona 2006. En diciembre de 2002, la autora viajó a Calcuta para acompañar a su amigo Andrés a reencontrarse con su esposa Nilufar tras muchos años sin estar en contacto. Su historia se convirtió en este libro, finalista del Premio Grandes Viajeros 2005, votado por el jurado debido a la originalidad del planteamiento a la hora de combinar una historia personal y un retrato de esta gran urbe india.
  7. 7. Gandhi. La biografía más profunda del “alma grande” de la India. Stanley Wolpert. Ed. Ariel, Barcelona 2005. Gracias a su férrea voluntad y su abnegada determinación, Mahatma Gandhi se transformó en un modelo de valor e integridad para el pueblo indio en su lucha no violenta por el poder político. Más de medio siglo después de su muerte Gandhi continúa inspirando a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, la India moderna parece haber abandonado en gran parte la visión no violenta de Gandhi y participa en la carrera de armamentos nucleares. Inspirado por acontecimientos recientes en la India, Stanley Wolpert ofrece esta biografía sutil y profunda del «alma grande» de la India. India. Guía Lonely Planet. Editorial Planeta, 2004. En cuatro fragmentos. Extraordinaria, desconcertante y totalmente irresistible, India ofrece un millón de experiencias diferentes, todas a la vez y durante todo el tiempo. Si el viajero busca iluminación espiritual, la emoción de escalar el poderoso Himalaya o la energía de una enorme metrópoli moderna; o si simplemente desea tumbarse en una playa tropical y contar vacas, podrá descubrir la sobrecarga sensorial de este país con esta popular guía. • Pistas para descansar en los mejores alojamientos: desde hoteles económicos hasta palacios rajputas. • Capítulos especiales sobre historia y cultura para empaparse de saber. Información para escapar de las multitudes y conocer la India que se esconde más allá de los circuitos turísticos. • Completo capítulo sobre cocina india y minuciosas reseñas de restaurantes. • Detallada información sobre transporte y más de 200 mapas.
  8. 8. La ciudad de la alegría. Dominique Lapierre. Editorial Seix Barral, Barcelona, 1992. Un sacerdote francés, un joven médico norteamericano, una enfermera de Assam y un campesino indio que se gana la vida tirando de un rickshaw se encuentran un día bajo las cataratas del monzón y se instalan en el alucinante decorado de un barrio de Calcuta para cuidar, ayudar, salvar. Condenados a ser héroes, pelearán, lucharán y vencerán en medio de las inundaciones, las ratas, los escorpiones, los eunucos, los dioses, las fiestas y las setenta mil "luces del mundo" que pueblan La ciudad de la Alegría. Su epopeya es un canto de amor, un himno a la vida, una lección de ternura y de esperanza para todas las personas de nuestro tiempo. La danza de Siva. Ananda K. Coomaraswamy. Editorial Siruela, Madrid 2006. En La danza de S´iva está la esencia de la experiencia de la estética india, arraigada en la «constante intuición» de la unidad y la armonía de la vida, donde cada cosa tiene su lugar, cada ser su función y cada interpretación su momento en el divino concierto dirigido por S´iva, el señor de los danzantes. De su esencial armonía dan cuenta los siete ensayos de profundo y clarificador análisis con que Coomaraswamy nos presenta la historia y esencia del arte de la India.
  9. 9. La India mágica y real. Creencias, costumbres y tradiciones. Enrique Gallud Jardiel. Miraguano Ediciones, Madrid, 2003. La civilización de la India es una de las más antiguas del mundo y alcanzó su período de máximo florecimiento hace aproximadamente dos mil años con el logro de grandes avances científicos y filosóficos, la mayor parte de los cuales ha llegado a nuestros días y aún sirve de base al saber del pueblo indio. Este libro muestra todos esos elementos extremos, esos aspectos religiosos y, sobre todo, sociales y culturales, que convierten a la India hoy en un crisol vital diferente y único. Su autor, Enrique Gallud Jardiel, nos ofrece en este volumen una visión actualizada y global de la filosofía, la religión y la sociedad indias en los comienzos del siglo XXI, de forma que el lector podrá conformarse una idea bastante exacta del inmenso y aún desconocido país donde la magia y la realidad se han dado la mano desde hace milenios. La India por dentro. Una guía cultural para el viajero. Álvaro Entewrría. Terra Incógnita. José J. de Olañeta, Editor e Indica Books, Palma de Mallorca 2006. La India no se ajusta a los esquemas occidentales y escapa a cualquier clasificación. Este libro pretende desbrozar el camino para la comprensión de este inmenso país. En sus secciones Historia, Religión, Sociedad, Arte, Estado, Viaje, el autor explica en esta pequeña enciclopedia de la India los principios y conceptos por los que se rige esta variada sociedad. Ofreciendo una gran cantidad de información sobre muchos aspectos de la India, tanto de costumbres cotidianas como de trascendencia historica, éste es sin duda el libro más completo publicado en catellano sobre el tema.
  10. 10. Madre Teresa. Biografía Autorizada. Kathryn Spink. Plaza Janés, Barcelona, 1997. Esta biografía autorizada se publicó en 1997, año de la muerte de la Madre Teresa. La versión en español aparece poco antes de su beatificación, con un capítulo añadido al original sobre la relación de Madre Teresa con España. Spink, colaboradora durante 13 años en los trabajos de la Madre Teresa y las Misioneras de la Caridad, contó con la autorización de la fundadora, a la que conoció en 1980, para escribir su biografía, en la que se ha servido de los testimonios de muchas personas que convivieron con la religiosa, así como de cartas escritas por ella. Se cierra el libro con un sucinto recorrido por el proceso de beatificación de Madre Teresa y su fama de santidad, y una relación cronológica de sus fundaciones fuera de la India. Madre Teresa. Ven sé mi luz. Editorial Planeta, Barcelona, 2008. Publicado para coincidir con el décimo aniversario de su muerte, este libro es el retrato más íntimo que nunca se haya publicado de la Madre Teresa de Calcuta, cuya vida y trabajo siguen siendo admirados por los millones de personas. Reconocida con el premio Nobel de la Paz en 1979, creemos saber ya mucho sobre la Madre Teresa, pero realmente conocemos muy poco sobre su espiritualidad o sus luchas internas. Se recogen aquí las cartas que escribió a sus más íntimos confidentes durante sesenta años, donde veremos que también ella tenía dudas sobre la existencia de Dios, la religión y su propio cometido en esta vida. Descubriremos a la Santa de Calcuta más personal y sincera a través de esta recopilación que ha hecho el padre Brian Kolodiejchuk postulador para la causa de su beatificación– quien la conoció en 1977 y convivió con ella hasta su muerte en 1997.
  11. 11. Mahabharata. Versión abrevidada de R. K. Narayan. Editorial Kairós. Barcelona 2003. El Mahabharata tiene veinte, treinta, quizás cuarenta siglos de antigüedad. Nadie lo sabe. Es el poema más largo que existe en cualquier literatura del mundo. Y una de las piezas fundacionales de la cultura india, por no decir la más representativa, conocida y escenificada de todas. Para una comprensión de la civilización indica (y del Sudeste Asiático) es imprescindible familiarizarse con esta epopeya sánscrita. Constituye la fuente de sus principales mitologías, el refernte de los modelos de virtud, tema principal de las artes escénicas, y su recitación aun cautiva a indios e indias de todas clases y regiones. La narración principal, magistralmente sintetizada y vertida por R. K. Narayan, gira en torno a una familia real cuyos miembros están en guerra los unos contra los otros. En la trama hallamos heroísmo, amor, derrame de sangre, intrigas de palacio, humor, dioses, ciudades celestiales y vividos personajes sobrehumanos. Y eso no es todo; la narrativa, aunque épica, abarca también la filosofia, la mística y la cosmología hindúes. No en vano contiene la Bhagavad Gita, el magistral dialogo espiritual entre Krishna y el príncipe Arjuna, piedra de toque de la religión hindú. Mi India. Jim Corbett. Ediciones del viento. La Coruña, 2003. En la falda del Himalaya, descendiendo hacia los valles de Uttar Pradesh, por donde discurren el Ganges y el Sarda, existe una región de bosques y lagos poblada de animales salvajes y centenares de especies diferentes de aves. Allí se sitúa Naini Tal, el poblado en el que nace Jim Corbett en 1875. Hijo del administrador de correos local y séptimo de ocho hermanos, desde muy joven comenzó a sentir una profunda fascinación no sólo por aquellos bosques, sino también por los campesinos de las castas más bajas, que los habitaban. A la edad de setenta y dos años se traslada a Kenia y comienza, por fin, a escribir los recuerdos de aquellos primeros tiempos. Mis recuerdos. Rabindranath Tagore. Ediciones del viento. La Coruña 2008. En esta narración, que se publica por primera vez en español, Rabindranath Tagore recuerda con voz fresca y a veces crítica o irónica, aquellos primeros años llenos de luz y de algunas sombras, el viaje con su padre —a la edad de trece años— a la cordillera del Himalaya, sus primeros versos, sus frustrados estudios de leyes en Inglaterra, etc. Un texto delicioso que debería ser de lectura obligatoria.
  12. 12. Sabidurías. 365 Pensamientos de maestros de la India. Daniela y Olivier Föllmi. Lunwerg Editores. Con Sabidurías, 365 pensamientos de maestros de la India, Danielle y Olivier Föllmi firman hoy la segunda parte de lo que se convierte en una especie de ofrenda, la colección Sabidurías de la Humanidad. Olivier Föllmi ha surcado la India de pueblo en pueblo para sentir el alma que se encuentra allí : paisajes intemporales, escenas de la vida, retratos... tantas imágenes que evocan la profundidad y la riqueza de una cultura viva. Cada día, una fotografía es asociada a un pensamiento sacado de la enseãnza de la India eterna : de los Vedas a los poemas de Rabindranath Tagore, pasando por los más grandes maestros de la cultura india. Siddhatta Gotama, Buda. H. W. Schumann. Editorial Ariel, Barcelona, 2002. Siddhatta Gotama, Buda, es uno de los personajes que más experiencia -en amplitud y duración- ha tenido en la historia de la humanidad. Sus enseñanzas son una religión, un humanismo y una cultura. Es fundamental una biografía del hombre y no del superhombre (mahápurisia) en el que lo han convertido. La biografía de H. W. Schumann es -probablemente- por su rigor histórico la mejor biografía de Buda.
  13. 13. Sobre la naturaleza y el medio. Krishnamurti. Kairós, Barcelona, 1994. Sobre la naturaleza y el medio pertenece a una serie sin precedentes compuesta por selecciones temáticas de la obra de Krishnamurti. Aqui se nos explica de que modo «la verdadera relación» se genera conociendo como nuestro mundo interno de pensamiento y emociones viene intrínsicamente ligado con el medio que nos rodea. Nacido en el sur de la India, Jiddu Krishnamurti es, sin duda, uno de los personajes más fascinantes del siglo XX. Aunque dedico su vida a hablar a los seres humanos de todas las razas y naciones, rechazo insistentemente la condición de gurú: el se comunicaba de individuo a individuo, señalando este «vasto espacio del cerebro que contiene en si una energía inimaginable». Un voluntario en Calcuta. Lecciones de vida en la ciudad de la pobreza. Hernán Zin. Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2002. Es el primer libro de Hernán Zin, voluntario en la ciudad de la pobreza durante tres intensos años. Las imágenes de la estación de tren que nunca podrá borrar de su memoria, las terribles historias de la gente que duerme en las calles -sonrientes niños abandonados, ancianos enfermos, mujeres enloquecidas por el hambre y la violencia, y las hondas reflexiones nacidas de su labor humanitaria se recogen en estas páginas con las que pretende entablar un puente entre quienes estamos aquí, en este lado del planeta, y quienes viven en el reino de la nada. Lecciones de vida que nos obligan a mirar a nuestro alrededor de otra manera, a no perder la esperanza de alcanzar, algún día, un mundo mejor.
  14. 14. Valle del Ganges. El gran río sagrado de la India. Revista Altaïr, nº 49. Septiembre y Octubre 2007. Economía, cine y la ciudad de las viudas. De tierra de campesinos a vanguardia tecnológica. Satyajit Ray, el cineasta que mostró la India real al mundo. Brindaban, un refugio para miles de mujeres indefensas La diosa que concede y arrebata la vida. Venerado como Gangâ, el río es el epicentro espiritual y político de la India, a la vez que vertebra un valle agitado por conflictos sociales y amenazas ecológicas. Región de Garhwal. Unos primeros pasos en el pleno Himalaya. Desde su nacimiento, el río se lanza a un descenso vertiginoso, alimentado por el deshielo de los glaciares. En sus orillas, se suceden los enclaves con importancia para el hinduismo. | Sergi Ramis Universo mogol. Una estirpe de guerreros que cambi la India. Descendientes de Gengis Khan y de Tamerlán, forjaron un estado poderoso y eficaz, fomentaron la libertad de creencias y levantaron edificios que aún son hitos de la creación humana. India colonial. Imágenes del Raj. Desde el siglo XVII, una empresa privada, la Compañía Británica de las Indias Orientales, dirigió la economía y la política indias con mano de hierro. A mediados del siglo XIX, sin embargo, el Gobierno pasó a depender directamente de la Corona británica. El cambio no evitó el incontenible avance indio hacia la independencia. Espiritualidad: eterna busca de respuestas al dolor humano. Desde hace milenios, la cuenca del Ganges ha sido una tierra fértil donde arraigaron y conviven todas las principales creencias del sur de Asia: hinduismo, budismo, jainismo, islam... Sociología: viaje al intrincado mundo de las castas. Por nacimiento, todo hindú forma parte de una comunidad en la que se ha establecido con quién se podrá casar, de qué trabajará y a quién adorará, un sistema que continúa vigente y arraigado. P. N. Corbett: a través de la jungla donde caza el tigre. Su declaración en 1936 hizo de este parque nacional el primero de la India. También fue pionero en la aplicación del ‘Proyecto Tigre’, un programa que aspira a recuperar las poblaciones del felino. Vivir en la India: luz y oscuridad en Benarés. El autor, un español que se instaló hace dieciocho años en Varanasi, explica cómo se integró en una sociedad tan distinta de la europea y aporta pistas para su mejor comprensión. | Álvaro Enterría El cuaderno de Cécile Carré y Bruno Conigliano. Una joven pareja parte de viaje de bodas por Asia durante diez meses y regresan con sus cuadernos llenos de notas y dibujos. Reproducimos una selección, dedicada a la India. Rebosa frescura, color, arquitectura y vida. Bengala: por el imperio de las aguas. Antes de desembocar en el océano, los ríos Brahmaputra y Ganges crean un inmenso delta, una de las más fértiles regiones del mundo, así como una de las más amenazadas. Guía del Valle del Ganges. Toda la información necesaria para programar el viaje por la región y adaptarlo a los intereses de cada viajero
  15. 15. Voces de la India (de Tagore a Tyrewala). VVAA. Ed. Siruela, Madrid, 2006. La India mágica y la monotonía de la vida rural al filo de la subsistencia, la indefensión de la mujer y la rebelión de las nuevas generaciones, los conflictos entre las diversas comunidades y la opresión de los pobres, la vida familiar y de clan, la mitología, los sinsentidos de la política... todo esto y mucho más tiene cabida en estos relatos, que, con su variedad de temas, visiones y registros, dan testimonio de la prodigiosa multiplicidad de este subcontinente. Rabindranath Tagore, Premchand, Mulk Raj Anand, R. K. Narayan, Raja Rao, Saadat Hasan Manto, Kushwant Singh, Satyajit Ray, Mahasveta Devi, Qurratulain Hyder, Nirmal Verma, O. V. Vijayan, Ashokamitran, U. R. Anantha Murthy, M. T. Vasudevan Nair, Kamala Das, Keki N. Daruwala, M. Mukundan, Paul Zachariah, Ambai, Uday Prakash, Upamanyu Chatterjee, Shashi Tharoor, Alka Saraogi, Amit Chaudhuri, Raj Kamal Jha y Altaf Tyrewala.

×