Las desigualdades económicas en el mundo.riqueza y pobreza

1,464 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • hola, de donde sacaste la fotografia de la 3 diapositiva de la curva de lorenz?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,464
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
357
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las desigualdades económicas en el mundo.riqueza y pobreza

  1. 1. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela PLAN PROXECTA. REDE DE CENTROS ESCOLARES SOLIDARIOS 2013-14
  2. 2. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela
  3. 3. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela La Curva de Lorenz es una representación gráfica de una función de distribución acumulada, y se define matemáticamente como la proporción acumulada de los ingresos totales (eje y), que obtienen las proporciones acumuladas de la población (eje x). Diagrama que muestra el área a comprendida entre la curva de Lorenz y la bisectriz del cuadrado, dicha área es proporcional al coeficiente de Gini.
  4. 4. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela El ideólogo y estadístico italiano Corrado Gini (1884-1965) desarrolló en 1912 un método para medir la desigualdad de una distribución. En ella introdujo el valor de 0 para expresar la igualdad total y el valor de 1 para la máxima desigualdad. Este método se aplica en el estudio de la distribución de desigualdad en Ciencias de la Salud, ingeniería, ecología, química, transporte, etc. Pero quizá donde tiene su uso más característico es en el estudio de la desigualdad de los ingresos que se realiza en Economía. El Coeficiente de Gini se basa en la Curva de Lorenz. La línea diagonal representa la igualdad perfecta de los ingresos: todos reciben la misma renta (el 20% de la población recibe el 20% de los ingresos; el 40% de la población el 40% de los ingresos, etc). En la situación de máxima igualdad o equidad distributiva, el Coeficiente de Gini es igual a cero (el área A desaparece): a medida que aumenta la desigualdad, el Coeficiente de Gini se acerca al valor de 1. Este coeficiente puede ser considerado como la proporción entre la zona que se encuentra entre la línea de la igualdad y la curva de Lorenz (marcada con “A” en el diagrama) sobre el área total bajo la línea de igualdad. Es decir, G = A / ( A + B) . También es igual a A*2, dado que A + B = 0,5.
  5. 5. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela El Coeficiente de Gini para Namibia es 0,707 (situación de máxima desigualdad), mientras que el de Dinamarca es de 0,247 (situación de máximo reparto igualitario). De acuerdo a este informe, el Coeficiente de Gini de Brasil es 0,571; Chile 0,557; México 0,546; Argentina 0,542; Venezuela 0,471; China 0,447, Estados Unidos 0,445; Rusia 0,391; Portugal 0,385; Italia 0,36; Francia 0,327; España 0,325; Alemania 0,283; Suecia 0,25; Japón 0,249. De acuerdo a la gráfica, las zonas que tienen colores verdes (Canadá, Europa y Australia) tienen un reparto más igualitario mientras que a medida que los colores se intensifican: azul, lila, naranja o rojo (situación de América Latina y África), la distribución se hace más desigual.
  6. 6. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela El Coeficiente de Gini se basa en la Curva de Lorenz. La línea diagonal representa la igualdad perfecta de los ingresos: todos reciben la misma renta (el 20% de la población recibe el 20% de los ingresos; el 40% de la población el 40% de los ingresos, etc). En la situación de máxima igualdad o equidad distributiva, el Coeficiente de Gini es igual a cero (el área A desaparece): a medida que aumenta la desigualdad, el Coeficiente de Gini se acerca al valor de 1. Este coeficiente puede ser considerado como la proporción entre la zona que se encuentra entre la línea de la igualdad y la curva de Lorenz (marcada con “A” en el diagrama) sobre el área total bajo la línea de igualdad. Es decir, G = A / ( A + B) . También es igual a A*2, dado que A + B = 0,5.
  7. 7. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela Teniendo en cuenta esta imagen haz la curva de Lorenz (gráfico que relaciona el porcentaje de riqueza mundial con el porcentaje de población) correspondiente a la misma. Para ello te puede ser de utilidad el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=4_P3Dxs16lc donde se explica de manera sencilla la forma principal en que los economistas miden la desigualdad en la distribución de la renta o la riqueza, utilizando una gráfica (la curva de Lorenz) y un número (el índice de Gini).
  8. 8. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela Contesta a las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué es lo que mide el coeficiente de Gini? ¿Entre qué valores varía? ¿Qué valor tomaría en un país en el que los ingresos y el consumo están distribuidos equitativamente entre toda la población (igualdad total)? ¿ Qué valor tomaría en un país donde se diese la situación hipotética en la cual sólo una persona posee toda la riqueza (desigualdad total)? 2.-¿ Cómo sería la gráfica de Lorenz correspondiente a un país donde la igualdad es total?¿Y cómo sería la de un país donde la desigualdad es total? Dibuja ambas. 3.- Dibuja dos gráficas de Lorenz distintas de las anteriores indicando cuál de las dos tiene mayor indice de Gini y, por lo tanto, mayor desigualdad. 4.- Haz la gráfica de Lorenz correspondiente a la distribución de la riqueza mundial ( porcentaje de la riqueza mundial- porcentaje de población). 5.- Qué países son los que tienen mayor coficiente de Gini? ¿Y los que tienen menor? 6.- ¿Qué lugar ocupa España en la lista de países que aparecen en la página web? Bibliografía para consultar: Coeficiente de Gini. Conceptos. Lista de países según su índice de Gini.
  9. 9. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela
  10. 10. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela Aquí tenemos 15 cifras que muestran el crecimiento de la desigualdad, y que difunde The Huffington Post. Riqueza en pocas manos. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. 20 personas frente a un porcentaje. Los 20 más ricos de España igualan los ingresos del 20% más pobre. Más multimillonarios. Durante el pasado año, 210 personas se incorporaron al selecto club de los multimillonarios que superan los mil millones de fortuna. Este grupo está formado por 1.426 personas, cuya riqueza conjunta asciende a 5,4 billones de dólares. Concentración de recursos. El 10% de la población mundial posee el 86% de los recursos del planeta, mientras que el 70% más pobre (más de 3.000 millones de adultos) sólo cuenta con el 3%. Desigualdad en aumento. Siete de cada diez personas en todo el mundo viven en países donde la desigualdad se ha incrementado. Los nórdicos, también más desiguales. Incluso en países más igualitarios como Suecia y Noruega, la participación en la renta del 1% más rico de la población se ha incrementado en más del 50%.
  11. 11. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela Paraísos fiscales. Se calcula que hay US$18.5 billones de dólares no registrados y en paraísos fiscales. La riqueza en Europa. La fortuna conjunta de las 10 personas más ricas de Europa supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros). El crecimiento en EEUU. En Estados Unidos, el 1% más rico de la población ha acaparado el 95% del crecimiento económico posterior a la crisis financiera entre 2009 y 2011, mientras que el 90% con menos recursos se ha empobrecido en este período. Los ricos y la renta en EEUU.El 10% de los estadounidenses más ricos concentran más de la mitad de la renta del país, el 50,4% (este es el porcentaje más elevado desde la Primera Guerra Mundial). El más rico del mundo. El mexicano Carlos Slim, considerado el más rico del mundo, podría pagar los salarios anuales de 440.000 mexicanos con los ingresos que genera su riqueza.
  12. 12. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela Lobbies. En el 2012, los cinco grupos financieros más importantes de EEUU enviaron a 406 lobbistas para derogar la ley Dodd-Frank frente a las 20 personas que mandaron para las cinco mayores asociaciones de consumidores para defenderla. La ley pretende regular los mercados financieros y proteger la economía de una segunda gran crisis Colombia y Países Bajos, menos desiguales. En todos los países excepto dos (Colombia y los Países Bajos), el porcentaje del total de ingresos que está en manos del percentil más rico ha aumentado (y en Colombia se ha mantenido en torno al 20%). Participación doble en la renta. El 1% más rico de la población de China, Portugal y Estados Unidos ha más que duplicado su participación en la renta nacional desde 1980, y la situación sigue empeorando. Los 60 más ricos de la India. En la última década el número de multimillonarios en la India ha pasado de menos de 6 a 61, de modo que en un país donde viven 1.200 millones de personas, sólo unas decenas de ellas poseen en conjunto una riqueza de aproximadamente 250.000 millones de dólares.
  13. 13. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela Contesta a las siguientes preguntas:1.- ¿ Qué porcentaje de la población mundial ostenta el 86% de los recursos del planeta? ¿Qué porcentaje sólo cuenta con el 3%? 2.- ¿Qué porcentaje de personas viven en países donde la desigualdad se ha incrementado? 3.-¿ Qué porcentaje de crecimiento ha habido en el número de multimillonarios en la India en la última década?¿Qué riqueza poseen aproximadamente? 4.- ¿Qué nacionalidad tiene la persona más rica del mundo? Con los ingresos que genera su riqueza, ¿cuántos salarios anuales podría pagar en su país? 5.- ¿Qué porcentaje de la población de Estados Unidos acaparó el 95% del crecimiento económico posterior a la crisis financiera entre 2009 y 2011? 6.- ¿Qué porcentaje de los estadounidenses más ricos concentran más de la mitad de la renta del país, el 50,4%? 7.-En España, ¿cuántas personas igualan los ingresos del 20% más pobre? 8.- En Europa, ¿la riqueza de cuántas personas supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros)? 9.- . El grupo de los multimillonarios (que superan los mil millones de fortuna), ¿por cuántas personas está formado?, ¿a cuánto asciende su fortuna?
  14. 14. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela
  15. 15. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela La población con mayores ingresos suele ejercer una enorme influencia sobre los responsables de la toma de decisiones quienes, por su parte, adoptan políticas que favorecen una distribución menos equitativa de la riqueza. Es posible que la desigualdad se consolide y perpetúe los incrementos de la pobreza, ya que los cambios en la distribución de los ingresos, aunque sean relativamente pequeños, pueden tener una repercusión enorme sobre los niveles de pobreza. Intermón Oxfam advierte en un estudio de que, si continúan los recortes, ocho millones de españoles cruzarán el umbral de la pobreza en apenas 11 años, cifra que representa un tercio del aumento de la pobreza entoda Europa en el mismo periodo.
  16. 16. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela Contesta a las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué aumento en porcentaje ha habido del año 2008 al año 2012 en España en el número de pobres? 2.- ¿Qué aumento en porcentaje se espera del año 2012 al año 2025 en España en el número de pobres? 3.- El aumento de ocho millones de pobres en España en 11 años , ¿qué porcentaje representa del aumento de la pobreza en toda Europa?
  17. 17. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela
  18. 18. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela Cada uno de vosotros, por parejas, va a estudiar las banderas de 5 países. En ese estudio vais a hacer constar la proporción de cada bandera (el modo de representar las proporciones de las banderas estará dado por una razón, un cociente de dos números, en el que el primero representa el ancho de la bandera que es el que va adherido al asta o mástil , y el segundo corresponde al largo de la misma. De este modo, una bandera con tres unidades de ancho y 5 de largo podría ser expresada por tanto como 3:5); los colores que intervienen, el que predomina(>%), si lleva escudo o no y la imagen de la bandera que tiene ese país. BANDERAS Y PROPORCIONES PAÍS PROPORCIÓN COLORES COLOR > % ESCUDO ( sí o no) TERCER MUNDO (sí o no) BANDERA (inserta imagen)
  19. 19. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela Las desigualdades en nuestro planeta son abundantes, un dato lo demuestra: tan sólo el 20% de la población posee el 80% de la riqueza, a partir de ahí podemos hacer todas las reflexiones posibles. El Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados y se sitúan, con muy pocas excepciones, en el sur del planeta. En ellos, que representan el 75% de la población mundial, el grado de desarrollo es inferior al de los países industrializados del norte. Consulta las siguientes páginas: http://mas-historia.blogspot.com.es/2011/07/tercer-mundo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Banderas_de_Estados_soberanos Identifica si los países pertenecen al Tercer Mundo.
  20. 20. Departamento de Matemáticas C.P.I. Virxe da Cela Del total de banderas en la clase vamos a contestar a las siguientes cuestiones utilizando una hoja de cálculo: - Diagrama de sectores para representar el número de países con o sin escudo en su bandera en porcentaje. -Porcentaje de proporción en las banderas. -Porcentaje por el número de colores que intervienen en cada bandera. -¿Cuántas veces aparece cada color en las banderas? Utiliza proporción y porcentaje. haz un diagrama de barras. - Porcentaje de países pertenecientes al Tercer mundo.

×