Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

20191101 DGPS 2019 Escuela Mobil Yolia

2 views

Published on

Escuela Mobil Yolia
Lic. Indira Berroterán
Yolia Niñas de la Calle A.C.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

20191101 DGPS 2019 Escuela Mobil Yolia

  1. 1. $ $ 1 Escuela Mobil Yolia
  2. 2. 2 Renuncia de Responsabilidad  Las opiniones, puntos de vista así como de contenido gráfico y escrito, expresado en las diapositivas de la presentación de los proyectos, son responsabilidad del presentador de la ONG y no representan la opinión de las instituciones organizadoras.  Estas diapositivas están protegidas por las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos Mexicanos y otros países, por lo que su uso y distribución se condiciona bajo esos criterios. Todos los derechos reservados. Project Management Institute® y PMI® son marcas registradas. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.  La organización representada autoriza al PMI Capítulo México a distribuir copia de las presentaciones en formato PDF a los participantes del DGPS2019 registrados, reservándose el derecho a no distribuir y publicar información que se considere contraria al código de ética y conducta profesional del PMI® que nos rige.
  3. 3. Educador callejero – formador de instructores de circo social Educador callejero por la UAM Xochimilco, diplomado en intervención educativa con poblaciones callejeras. Inicia a trabajar como educador callejero en 1996 participando en proyectos locales al norte de la Ciudad de México. En 1997 se integra a Yolia, siendo desde entonces coordinador de intervención comunitaria y trabajo de calle. En 2001 participa en la investigación “Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en México, Estados unidos y Canadá” En 2009 es certificado como Instructor de Circo Social por Cirque du Monde y Cirque du Soleil. En 2019 es certificado por Cirque du Soleil como Formador de instructores de circo social. 3 Semblanza Gustavo Bertado
  4. 4. Forma parte del taller mexicano de educadores de calle perteneciente a la red internacional de trabajo de calle. Es fundador de comunidades educativas por la paz, grupo que interviene con circo social en escuelas secundarias. Su intervención educativa se especializa en niñas, niños y adolescentes en alto riesgo y en situación de calle, intervención comunitaria e intervención en espacios educativos. Además, la educación para la paz y los derechos humanos y la equidad de género son dos componentes presentes en su estilo de intervención. Actualmente además de coordinar el trabajo comunitario y de calle en Yolia redacta la actualización del modelo educativo de la institución y participa con el Gobierno de la Ciudad de México en la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de personas que viven en la calle. 4 Semblanza Lic. Indira Berroterán
  5. 5. YOLIA en náhuatl significa CORAZÓN DE MUJER Para nosotros significa entrar en el corazón de muchas mujeres que siendo niñas, adolescentes o jóvenes viven en situaciones que lastiman su integridad y su desarrollo. ¿Quienes somos?
  6. 6. Misión Concientizar a las niñas y adolescentes en situación y riesgo de calle de su valor como mujer.
  7. 7. Valores Primero las Niñas Amor, hacemos las cosas con esmero y cuidado. Conocimiento, aprendemos todos los días. Magia, haciendo realidad los sueños. Ambiente familiar, según el carisma de San Juan Bosco.
  8. 8. Centro Juvenil Es un espacio dentro de la institución para niños, niñas y adolescentes en alto riesgo social que contribuye a la prevención de riesgos sociales a través de la pedagogía salesiana, la restitución de los Derechos y equidad de genero. Mediante estrategias lúdicas se implementan actividades que permitan desarrollar habilidades para la vida y la prevención de riesgos.
  9. 9. Ludoteca Comunitaria “YUL” Es un espacio para contribuir a la formación y vinculación educativa y académica a través de procesos lúdicos de Niñas, niños y Adolescentes en situación de pobreza y con experiencia de violencia.
  10. 10. Trabajo de Calle – Mobile School. Realidad de los niños que atendemos: Se estima que 150 millones de niños y jóvenes crecen en condiciones difíciles sin un entorno seguro y cuidadoso. Viven y trabajan en las calles de las grandes ciudades, están en movimiento por conflictos o desastres naturales o huyen de los problemas socioeconómicos en sus hogares. Para estos niños, las calles se convierten en su principal entorno de aprendizaje, donde desarrollan habilidades esenciales de supervivencia y construyen su identidad. La educación no formal y el trabajo de divulgación son cruciales para ayudarlos a convertirse en contribuyentes positivos para la sociedad.
  11. 11. Trabajo de Calle – Mobile School. El objetivo principal de la escuela móvil es hacer la vida en la calle más digna, limitando el uso de drogas y la violencia, fomentando la solidaridad y la dignidad. Lo más importante no es enseñarles a escribir, leer y calcular, sino convencerles de sus talentos en un ambiente constructivo y productivo, En el que tengan la oportunidad de elevar su autocociencia y aprendan a hacer elecciones liberadoras. La escuela móvil estimula el afán de estudiar y da confianza, así que los niños descubren que valen tanto como cualquier persona.
  12. 12. Metodología de Trabajo. Trabajamos una sesión a la semana por zona. Cada sesión tiene una duración de 80 minutos aproximadamente. La escuela móvil nos permite trabajar con 25 niños simultáneamente en cada zona. Es necesario el trabajo de 4 educadores de calle y una camioneta amplia para trasladar la Escuela móvil.
  13. 13. Zonas de Trabajo Durante el 2019 se ha trabajado en 4 zonas. • Comedor San Borja • El tanque Olivar del Conde. • Av. Jalisco • Alameda Tacubaya. Todavía tenemos 3 zonas por abrir durante este año.
  14. 14. Avances significativos durante 2019. • Se ha logrado que al menos 15 niños y niñas con sus padres soliciten y asistan a terapia sicológica en Yolia. • Se realizó una denuncia ante el DIF para mejorar la calidad de vida de 3 niños que no acudían a la escuela ni estaban registrados. • Un grupo de 20 niños y niñas acuden a la ludoteca comunitaria una vez por semana y se les ha realizado un diagnóstico sicopedagógico. • Las madres y los padres de 30 niños y niñas han participado en diferentes actividades de la institución. • Las adolescentes se han ido integrando a grupos formativos dentro de la institución. • Una niña de la comunidad del Olivar del Conde y perteneciente a una familia disfuncional ha ingresado como interna a la institución. • Se ha apoyado a estudiantes de bachillerato a ingresar a escuelas cercanas a su casa.
  15. 15. 17 Información de Contacto Oficinas Jaime Torres Bodet N° 241 Col. Santa María la Ribera Del. Cuauhtémoc C.P. 06400 Residencia Av. Hidalgo N° 19 Col. Olivar del Conde 2da Sección. Del. Álvaro Obregón C.P 01408 www.yolia.org.mx /Yolia a. c. /Yolia_AC /Yolia Niñas de la Calle A.C.
  16. 16. ¡GRACIAS!
  17. 17. $ $ Escuela Mobil Yolia Construyendo Juntos el Futuro

×