Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paradigmas emergentesG190

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Paradigmas emergentesG190

  1. 1. Paradigmas Emergentes Shirley Alexandra Salcedo Còd. 1013489395
  2. 2. Teoría de sistemas Según Bertanlaffy el concepto de sistema puede definirse como una totalidad organizada de elementos interactuantes. El sistema es un todo espacial y un todo temporal. Los fenómenos espacio- temporales dentro de los límites del sistema son: las relaciones entre las partes y el todo, es decir, la estructura y la función del sistema.
  3. 3. Teoría de sistemas Temporalmente se considera el cambio del sistema, la evolución y la inestabilidad del mismo. Nada está aislado, las partes de un sistema no son independientes del todo y el todo actúa sobre las partes , pues el todo tiene propiedades que las partes no poseen, llamadas propiedades emergentes.
  4. 4. Teoría de la complejidad La Teoría de la Complejidad es concebida por Edgar Morín (1976, 1997, 1999, 2000), como una red de eventos, de acciones, interacciones, retroacciones y determinaciones que constituyen nuestro mundo. Realiza el estudio de los "sistemas complejos" como: objetos, fenómenos y procesos determinados.
  5. 5. Teoría de la complejidad La teoría de la complejidad sostiene, la causa de todo está en la mente del observador de los fenómenos de la naturaleza. es una teoría matemática que se aplica a los sistemas no lineales, y como el mundo no es un sistema lineal, parece que esta teoría explica de manera ideal la naturaleza. El pensamiento analítico, como lo dice E. Morin, desintegra, separa y simplifica: separa los distintos objetos de la ciencias, separa el objeto de su entorno y separa el objeto observador del objeto observado.
  6. 6. Holismo La Holística plantea que la realidad, más que estar constituidas por "cosas" con límites propios, es una totalidad única de campos de acción que se interfieren; por lo que considera, que los elementos del universo, más que constituir condiciones físicas separadas son eventos, es decir, evidencias dinámicas que se reorganizan constantemente, en donde cada evento de un campo contiene y refleja todas las dimensiones de dicho campo (Weil, 1983).

×