Teoria Psicogenetica

37,691 views

Published on

Enmarca las obras trascendentales en el trayecto de su vida por citar algunas.
Biografia Jean Piaget
Analisa el problema de la Inteligencia
Analisa los Estadios del Ser Humano

Published in: Travel
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
37,691
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
234
Actions
Shares
0
Downloads
273
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria Psicogenetica

  1. 1. Teoría Psicogenetica Fundador: Jean Piaget (1896-Ginebra, 1980)  Algunas obras Principales:  1924, El juicio y el razonamiento en el niño. Madrid: La Lectura, 1929. Reedición, 1972; Buenos Aires: Guadalupe.  1936, [El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar, 1969.  1957, La construcción de lo real en el niño. Buenos Aires: Proteo, 1965.  1941, La génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe, 1967].  1946, La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica, 1961].  1949, Ensayo de lógica operatoria. Buenos Aires: Guadalupe, 1977].  1977, Ensayo sobre la necesidad]. Human Development, 29, 301-14, 1986.  1981, Lo posible y lo necesario. La evolución de los posibles en el niños] (Traducción portuguesa, 1986).  1983, (con Rolando Garcia) Psicogénesis e Historia de las Ciencias. México: Siglo XXI, 1982.  1987,(con Rolando García). Hacia una lógica de los significados. Barcelona: Gedisa, 1989.  1990,Morfismos y categorías]. Neuchatel, París: Delachaux et Niestlé.
  2. 2. Jean Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio- motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
  3. 3.  Piaget formula el proceso de desarrollo de la inteligencia a partir de la división del mismo en seis períodos, cada uno de los cuales supone un avance en relación con el anterior. A lo largo de este desarrollo, el objetivo es lograr el equilibrio del psiquismo, que se caracteriza por la estabilidad y la actividad que permitirán anticipar las situaciones a enfrentar. En este contexto, lo esencial de cada construcción o período anterior permanece casi siempre en forma de base sobre la cual se alzarán los logros de sucesivas fases del aprendizaje.
  4. 4. Los momentos que marcan la aparición de estructuras  sucesivamente construidas son: Estadio de los reflejos o montajes hereditarios, al que corresponden las primeras tendencias intuitivas y las primeras emociones. Estadio de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas. Estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), que se corresponde a regulaciones afectivas elementales y a las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos inter- individuales espontáneos y de las relaciones de sumisión al adulto. Estadio de las operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica) y de los sentimientos morales y sociales de cooperación. Estadio de las operaciones mentales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en el mundo de los adultos.
  5. 5.  Analiza el problema de la inteligencia (el problema central de la pedagogía de la enseñanza), ligado al problema de la naturaleza de los conocimientos; ya que se interroga si éstos son copias de la realidad o asimilaciones de lo real a estructuras de transformaciones. De acuerdo a muchos métodos educativos de aquel entonces, y quizás actuales también, la inteligencia obedece a las leyes del modelo del learning (aprendizaje), el cual describe al conocimiento como una construcción de cadenas de asociaciones que proporcionan una quot;copia fundamentalquot;, a partir de la consolidación de repeticiones que han sido motivadas por las primeras respuestas del organismo a estímulos externos.
  6. 6.  Concluye que: La inteligencia en todos sus niveles es una asimilación de lo dado a estructuras de transformaciones, y que estas estructuras consisten en organizar lo real, en acto o en pensamiento, y no simplemente en copiarlo.
  7. 7. El aporte de la teoría psicogenética a partir de las concepciones de inteligencia y, ligado a la misma, de conocimiento, produce un esencial cambio de perspectiva de la pedagogía de la enseñanza en el siglo XX. Porque, al ser el objeto de la investigación de éste psicólogo, el niño, comienza a adquirir un valor social que sobrepasa al dado al adulto. Por consiguiente, se reconoce que los aportes de Piaget han sido adoptados por la enseñanza primaria; teniendo en cuenta también, esta nueva metodología del aprendizaje del niño según la forma nombrada en la que capta e incorpora los conocimientos. Cabe destacar que si bien la contribución que Piaget hizo sobre el niño fue principalmente adoptada por la pedagogía, sus planteos no estuvieron especialmente ni primordialmente dirigidos a la misma, teniendo en cuenta que el no fue pedagogo, siendo su intención totalmente desinteresada con respecto a la misma.
  8. 8.  Todo desarrollo psicológico está influído por el crecimiento y la maduración psicofisica. No puedes enseñar el abecedario a un bebe de 4 meses porque ni siquiera ha adquirido el lenguaje, ya que sus estructuras cerebrales aun no están lo suficientemente maduras para procesar esa información.

×