Gastronomia de chilapa

3,862 views

Published on

recetas tipicas de Chilapa de Alvarez Guerrero

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,862
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gastronomia de chilapa

  1. 1.  TurismoEl potencial turístico del municipiode Chilapa es muy grande; hasta hace pocotiempo, se veía con poco interés estaactividad, pues tradicionalmente se habíaconsiderado como único al turismo deplaya. Ahora chilapa es un municipiovisitado principalmente por su famosagastronomía, en la que destaca el pozoleblanco, el mole verde, mole rojo, el chilate,el clemole, entre otros.
  2. 2.  De origen indígena:Chilatequile; pozoles (pozole blanco, verde,de fríjol, elopozole); moles (mole rojo,ayomole, tlatonile, huaxmole, clemole).
  3. 3.  De origen europeo: Fiambre, gallina rellena;galantina, lomo relleno, lomo mechado,albondigón.
  4. 4. Barbacoas (de res, de chivo, de borrego adobadas y cocidas en pozo); estofado,chiles rellenos y chalupas, principalmente.Las bebidas típicas son los atoles (blanco, de ciruela y de piña) y elchocolate.La también rica variedad de postres se compone de: bienmesabes, huevosreales, gaznates, buñuelos, pepitorias, alegrías y los dulces de calabaza (entacha y con panela); pachayota y de camote.Mención especial merece el tradicional y reconocido “Pan de Chilapa”elaborado en hornos de lodo y barro calentados con leña, algunas de estasdelicias son: Panocheras, viudas, sobados, ojaldres, reventadas, besos,empanadas de manjar y de camote, amén de la también riquísima variedaddel “Pan de muertos”, elaborado únicamente durante el mes de noviembre.El aperitivo por excelencia de los Chilapenses es el mezcal, para el cualexiste un adagio popular que reza “para todo mal mezcal, y para todo bien,también”.Es tan basta la Gastronomía Chilapeña, que resultaría inútil siquieraenumerarla en este espacio; afortunadamente existen libros de recetas de lacocina tradicional de Chilapa, como el escrito por la señora MagdalenaCasarrubias Guzmán que difunde los modos y las formas de cocinar al estiloChilapeño.
  5. 5.  Ingredientes Porciones : 16 ½ cabeza de cerdo 1 kilo de pierna de cerdo en trozo 2 chamorros de cerdo 1 kilo de costilla de cerdo 1 cebolla entera 1 cabeza de ajo entera y sin pelar 1 cucharadita de pimienta Sal, al gusto 1 kilo de maíz pozolero nixtamalizado, enjuagado Para servir 1 lechuga romana, finamente picada 2 cebollas, picadas 1 manojo de rábanos, en rebanadas delgadas Limones, partidos a la mitad Salsa picante para pozole o de botella Modo de preparación Preparación: 30min › Cocción: 3horas › Listo en:3horas30min Coloca toda la carne en una olla grande y cúbrela con suficiente agua; agrega 1 cebolla entera, cabeza de ajo, ysal. Deja que hierva a fuego alto, reduce el fuego a medio bajo y cocina durante 2 horas, retirando la espuma devez en cuando. Desecha la cebolla y el ajo y agrega el maíz; cocina hasta que esté suave, aproximadamente 1hora más. Retira la carne de la olla, desecha los huesos y sirve porciones individuales en platos hondos, luego agrega elmaíz y el caldo caliente. Sirve con lechuga, cebolla, rábano, jugo de limón y salsa picante. Acompaña contostadas
  6. 6.  Para este mole verde, antes que nada, pondremos a hervir los tomates y losjalapeños. Reservamos.En una cacerola al fuego, echamos un buen chorro de aceite de oliva y tostaremospor separado las semillas de sésamo, las semillas de calabaza, el maní y lasalmendras. Reservamos.En el mismo aceite, sofreímos juntos la cebolla picada, los ajos laminados, laspimientas de tabasco, una punta de comino y un pelín de anís.Echamos todos los ingredientes tostados del mole verde en el vaso de la batidoray trituramos. Vamos añadiendo caldo de pollo, hasta que el triturado se conviertaen una pasta suave y fina, que ligaremos con el aceite que quedó en la olla,alrededor de cinco minutos al fuego.Entretanto, aprovechamos para triturar los tomates verdes, los jalapeños, losrabanitos, el cilantro y el chayote.Añadimos esta pasta al triturado que teníamos al fuego y dejamos cocer otroscinco minutos. Agregamos caldo de pollo a nuestro antojo, hasta que alcancemosel punto que más nos guste para el mole verde y listo.
  7. 7.  Receta mexicana de chilatequile del Estado de Puebla, México. 1 kilo carne de res para cocido, en retazos 1 kilo espinazo de puerco, partido en trozos 3/4 kilo carne seca (puede ser cecina o pollo deshebrado) 1/4 kilo ejotes enteros 10 tomates verdes 8 chiles anchos 8 chiles guajillo 8 calabacitas 4 elotes en pedazos 2 dientes de ajo 2 limas rebanadas 1 rama de epazote cebolla sal Para preparar chilatequile hay que cocer juntas la carne de res, la carne seca y el espinazo conajo, cebolla y sal, en agua suficiente. Remojar los chiles anchos y guajillo y hervir un poco lostomates. Moler lo anterior e incorporar esta salsa cuando las carnes se estén cociendo. Añadirlas calabacitas partidas a la mitad, los ejotes limpios y enteros, los elotes en trozos, rectificarla sal y agregar el epazote; retirar cuando todo se haya cocido. Servir con cebolla picada y unarebanada de lima agria. Rinde 15 raciones.

×