SlideShare a Scribd company logo
1 of 49
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL     FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACIÓN  INSTITUTO DE POST-GRADO Y EDUCACIÓN CONTINUAMAESTRÍA EN :EDUCACIÓN INFORMÁTICA  MODULO DE:EPISTEMOLOGÍA  Y PARADIGMAS EDUCATIVOSMAESTRANTE LIC. SARA MORALES CASTILLOFECHA13-04-2011
FERNANDO SABATER ÉTICA PARA AMADOR
CAPITULO UNO DE QUE VA LA ETICA Trata de: Como Fernando Savater le enseña a su hijo por medio de varios ejemplos a ser mejor persona  Por medio de: Lo que nos conviene y lo que no n os conviene Que nosotros somos los únicos que cometemos el mismo error varias veces  Las mentiras que son buenas y las que son malas y que él tiene que saber mentir en determinadas situaciones ejemplo Las drogas son malas Las verduras son buenas ejemplo Los castores y las abejas saben lo q no que tiene que hacer y no cometer el mismo error varias veces ejemplo Un hombre con cáncer terminal es una mentira buena. Y mentir sobre los estudios es una mentira mala
En este capítulo marca la importancia de la ética por sobre todos los otros conocimientos Diciendo que “uno no puede vivir sin conocer y diferenciar el bien y el mal; es algo imprescindible”. Así también plantea los cuestionamientos que lleva ese conocimiento. ¿Por qué lo que para unos resulta bueno, para otros es malo?
Los seres humanos no están programados para hacer todos lo mismo, no como en el resto de la naturaleza donde cada ser cumple su función. Cada persona tiene puntos de vista diferentes sobre la vida esto se debe a la libertad que cada uno tiene.  Por esto se distingue el hombre de los animales.
Vamos a detallar la serie de diferentes motivos que tienes para tus comportamientos matutinos. Ya sabes lo que es un motivo: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptables de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella. La mejor respuesta que se te ocurre a la pregunta ¿Por qué hago eso? Pues bien, uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa.
A estos motivos les llamaremos órdenes. O también el ver que tú alrededor todo el mundo se comporta así habitualmente: llamaremos costumbres a este tipo de motivos. Los puntapiés a la lata, por ejemplo, el motivo parece ser la ausencia de motivo, el que apetece sin más, la pura gana, llamado capricho. Dejo de lado los motivos más crudamente funcionales, es decir los que te inducen a aquellos gestos que haces como puro y directo instrumento para conseguir algo.
Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se imponen sin pedirte permiso, los caprichos te salen de dentro. PRINCIPIOS DE MORAL 3. El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio. 4. El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad, por amor a la sociedad y por consideración a ti. 1. El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley. 2. El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.
Todo esto tiene que ver con la cuestión de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. Libertad es poder decir  si o no; lo hago o no lo hago,  digan lo que digan mis jefes o lo demás;  esto me conviene y lo quiero,  aquello no me conviene y no lo quiero.  Libertad es decidir, y darte cuenta de que estas decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar.
Nadie puede ser libre en mi lugar Es decir: nadie puede dispensarme de elegir y de buscar por si mismo
Luego hay que hacerse adulto, es decir, capaz de inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente de vivir la que otros han inventado para uno.  Pues eso precisamente es lo que significa la voz latina y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suena así como debes “hacer tal cosa” o “ni se te ocurra hacer la otra”, que pueden ser malas o sea “inmorales” La palabra moral etimológicamente tiene que ver con las costumbres,
Si queremos profundizar en la moral de verdad, si queremos aprender en serio como emplear bien la libertad que tenemos, mas vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. Lo primero que hay que dejar claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para el caso es igual.
Moral Ética
Soy en el buen sentido de la palabra bueno Se refiere a que en muchos casos llamarle a uno bueno no indica mas que docilidad, tendencia a no llevar la contraria o a no causar problemas; Para otros bueno significa: Pero otros llamarían bueno a la persona Ser resignado y paciente Emprendedora, original, que no se acobarda a la hora de decir lo que piensa aunque pueda molestar a alguien.
No es sencillo decir cuando un ser humano es bueno, porque cuando se considera a los humanos en general, la cosa no está tan clara, porque no hay un único reglamento para ser buen humano ni el hombre es instrumento para conseguir nada.  Uno es bueno a su modo y depende de las intenciones que muevan a cada uno.
¿Qué significa eso de «haz lo que quieras» Pues sencillamente que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos; en una palabra, de cuanto quiere dirigirte desde fuera, y que tienes que plantearte todo este asunto desde ti mismo No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo.
EL AUTOR PONE COMO EJEMPLO A DOS PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOS HERMANOS ESAÚ Y JACOB Uno viene de trabajar, en cambio, el otro ha hecho una rica comida y le dice al hermano que si quiere comer le tendrá que entregar su herencia, a lo que el hermano hambriento contesta que sí, ya que pensó que tal vez pase mucho tiempo hasta que su padre se muera. Por ello, Savater explica que lo que en verdad quería el hermano hambriento era la herencia, pero lo que le apetecía en ese momento era la comida. Por eso hay que saber distinguir y pensar las consecuencias de lo que vamos a hacer dos veces.
AUNQUE PUDIERAS TENER TODO EL DINERO DEL MUNDO, PERO LUEGO NO CONSIGUES DISFRUTAR DE LA COMPAÑÍA DE NADIE, DE POCO SIRVE ESE DINERO.  PARA SER REALMENTE HUMANO SE DEPENDE DE LOS DEMÁS, COMO CUANDO UNO NACE Y APRENDE A HABLAR.
El proceso de humanización es un proceso recíproco para que los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos. Por eso darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas que dar la buena vida.
EL HACER LO QUE VERDADERAMENTE NOS HACE BIEN No es que queramos lo que nos apetece en el momento si no que debemos querer lo que sabemos que, a la larga, nos hará bien En esta vida todo es complicaciones y quien busca las simplicidades nunca llega a ser nada por sí mismo.  Cuando estamos obsesionados por las cosas materiales nos perdemos y no nos damos cuenta que lo que de verdad en esta vida nos hace falta es lo que las personas nos pueden dar
.  porque son las que son felices de verdad.
Lo indispensable para darse" la buena vida" es sentirnos bien con nosotros mismos que es de la única manera de que los demás nos vean bien.
Hay muchas clases de imbéciles:
Todos estos "imbéciles" necesitan algo en lo que apoyarse que no tiene nada que ver con él "darse la buena vida" que estábamos hablando. Puede haber gente que sea muy lista en matemáticas, en física, etc., y no saber vivir, no saber lo que quiere.Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, que no es algo que tengan solo unos pocos, si no que se desarrolla si uno quiere
Lo que consideramos que es malo es lo que no nos deja darnos la buena vida y para conseguirlo debemos ser egoístas y querer lo mejor para uno mismo Hay que saber lo que uno quiere y sentirse bien con sigo mismo. El remordimiento lo tenemos cuando nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal, pero cuando nos damos cuenta nosotros, no si alguien nos dice que hemos obrado mal.
Como somos libres podemos equivocarnos y por eso tenemos remordimientos, porque nos damos cuenta de que hemos sido nosotros los que hemos hecho algo en contra de lo que verdaderamente queríamos hacer. Por eso lo escondemos detrás de un ­¡YO NO HE SIDO!-. Pero si lo que hemos hecho esta bien, enseguida nos damos los honores.
A la ética lo que le interesa es la vida humana que transcurre entre humanos, el saber que sólo entre dos hombres puede haber conversaciones, discusiones, etc.
Debemos dar buen ejemplo y debemos también tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros.
Si hacemos el mal a los demás nos lo hacemos también a nosotros mismos porque ese mal nos va a ser devuelto, tarde o temprano. Antes de hacer algo a alguien debemos ponernos en su lugar y ver como nos afectaría, a eso se le llama humanidad. Debemos saber que a los humanos hay que amarlos un poquito para que nosotros recibamos ese poquito de amor que nos hace tanta falta para hacernos humanos y vivir una vida humana, una buena vida.
Se piensa en el sexo como una cosa obscena e inmoral, pero debemos saber que no es asi que es algo natural y que no debemos tener pudor al hablar de ello. Pero lo que los puritanos no saben es que el placer en el sexo, la sensualidad, es algo exclusivo de los humanos. Los animales serían ellos ya que son los animales los que lo realizan solo para procrear
HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL USO Y EL ABUSO DEL PLACER. SI ABUSAMOS DE UN PLACER QUE ES BUENO LO PODEMOS CONVERTIR EN MALO SI DEPENDEMOS AMPLIAMENTE DE ÉL. LA CONCLUSIÓN FINAL SERIA QUE HAY QUE DISFRUTAR DE LOS PLACERES PERO SIN ABUSAR DE ELLOS YA QUE ENTONCES PUEDEN LLEGAR A SER PELIGROSOS.
Pero también explica que esta mala fama la tienen simplemente porque son políticos y están expuestos a nuestras críticas (y más aún si al llegar “a lo más alto” no han cumplido nuestras promesas). Habla de la diferencia y a la vez igualdad de la política y la ética.  “El objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene; mientras que la ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible.”  Se nos habla de la política y de la mala fama de los políticos,
El mejor gobierno desde el punto de vista ético no es el que dice que todo el mundo es victima de las circunstancias, no es una dictadura porque lo que queremos es ser libres. La única política que nos puede favorecer es una política que nos trate a todos por igual, que no pisotee a los que están abajo y destruya por envidia a los que están arriba, que se asocie a lo poco bueno y no a lo mucho malo.
Todos deberíamos ser más solidarios respecto al mundo entero, que no se gastaran tanto dinero en armas que solo sirven para destrozar el mundo y las gasten para favorecerlo ( el tercer mundo por ejemplo). Ya que todos estamos unidos por la comunicación porque no hacer un esfuerzo común para ayudar a los demás y en especial a nosotros mismos.
FIN

More Related Content

What's hot

ÉTICA PARA AMADOR
ÉTICA PARA AMADORÉTICA PARA AMADOR
ÉTICA PARA AMADORdanny
 
RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR Maria jose campos
RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR Maria jose camposRESUMEN DE ETICA PARA AMADOR Maria jose campos
RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR Maria jose camposMARIJOCAMPOS
 
8.- Capítulo 5 despierta, baby
8.- Capítulo 5 despierta, baby8.- Capítulo 5 despierta, baby
8.- Capítulo 5 despierta, babyFernando Hnd
 
filosofia etica para amador por adriana yanez
filosofia etica para amador por adriana yanezfilosofia etica para amador por adriana yanez
filosofia etica para amador por adriana yanezadrianita_yanez
 
Resumen ética para amador
Resumen ética para amadorResumen ética para amador
Resumen ética para amadorroampa
 
Presentacion De Etica Para Amador
Presentacion De Etica Para AmadorPresentacion De Etica Para Amador
Presentacion De Etica Para AmadorGonzalo Cruz
 
ÉTICA PARA AMADOR- MAPA CONCEPTUAL
ÉTICA PARA AMADOR- MAPA CONCEPTUALÉTICA PARA AMADOR- MAPA CONCEPTUAL
ÉTICA PARA AMADOR- MAPA CONCEPTUALPedhritOo
 
Etica para amador listooooo!
Etica para amador listooooo!Etica para amador listooooo!
Etica para amador listooooo!Sofos PAK
 
Síntesis y ampliación de ideas fernando savater
Síntesis y ampliación de ideas    fernando savaterSíntesis y ampliación de ideas    fernando savater
Síntesis y ampliación de ideas fernando savatersapino
 
Resumen etica cap 4 y 5 etica para amador
Resumen etica cap 4 y 5 etica para amadorResumen etica cap 4 y 5 etica para amador
Resumen etica cap 4 y 5 etica para amadorLuis Apellidos
 
Etica para Amador por Stephanie Morales
Etica para Amador por Stephanie MoralesEtica para Amador por Stephanie Morales
Etica para Amador por Stephanie MoralesRoxana Medina
 
Ensayo cápitulo 1 Ética para Amador
Ensayo cápitulo 1 Ética para AmadorEnsayo cápitulo 1 Ética para Amador
Ensayo cápitulo 1 Ética para AmadorDavid Madrigal
 

What's hot (18)

ÉTICA PARA AMADOR
ÉTICA PARA AMADORÉTICA PARA AMADOR
ÉTICA PARA AMADOR
 
ETICA PARA AMADOR
ETICA PARA AMADOR ETICA PARA AMADOR
ETICA PARA AMADOR
 
RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR Maria jose campos
RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR Maria jose camposRESUMEN DE ETICA PARA AMADOR Maria jose campos
RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR Maria jose campos
 
8.- Capítulo 5 despierta, baby
8.- Capítulo 5 despierta, baby8.- Capítulo 5 despierta, baby
8.- Capítulo 5 despierta, baby
 
filosofia etica para amador por adriana yanez
filosofia etica para amador por adriana yanezfilosofia etica para amador por adriana yanez
filosofia etica para amador por adriana yanez
 
Resumen ética para amador
Resumen ética para amadorResumen ética para amador
Resumen ética para amador
 
Presentacion De Etica Para Amador
Presentacion De Etica Para AmadorPresentacion De Etica Para Amador
Presentacion De Etica Para Amador
 
ÉTICA PARA AMADOR- MAPA CONCEPTUAL
ÉTICA PARA AMADOR- MAPA CONCEPTUALÉTICA PARA AMADOR- MAPA CONCEPTUAL
ÉTICA PARA AMADOR- MAPA CONCEPTUAL
 
Ética para Amador - Savater
Ética para Amador - SavaterÉtica para Amador - Savater
Ética para Amador - Savater
 
Haz lo que quieras
Haz lo que quierasHaz lo que quieras
Haz lo que quieras
 
Etica para amador listooooo!
Etica para amador listooooo!Etica para amador listooooo!
Etica para amador listooooo!
 
Síntesis y ampliación de ideas fernando savater
Síntesis y ampliación de ideas    fernando savaterSíntesis y ampliación de ideas    fernando savater
Síntesis y ampliación de ideas fernando savater
 
Etica para amador i
Etica para amador iEtica para amador i
Etica para amador i
 
Resumen etica cap 4 y 5 etica para amador
Resumen etica cap 4 y 5 etica para amadorResumen etica cap 4 y 5 etica para amador
Resumen etica cap 4 y 5 etica para amador
 
Haz lo que quieras
Haz lo que quierasHaz lo que quieras
Haz lo que quieras
 
Etica para Amador por Stephanie Morales
Etica para Amador por Stephanie MoralesEtica para Amador por Stephanie Morales
Etica para Amador por Stephanie Morales
 
Capitulo VI. Etica para Amador
Capitulo VI. Etica para AmadorCapitulo VI. Etica para Amador
Capitulo VI. Etica para Amador
 
Ensayo cápitulo 1 Ética para Amador
Ensayo cápitulo 1 Ética para AmadorEnsayo cápitulo 1 Ética para Amador
Ensayo cápitulo 1 Ética para Amador
 

Similar to Deber

éTica para amador
éTica para amadoréTica para amador
éTica para amadorsasmaripo
 
Filosofia etica para amador por adriana yanez
Filosofia etica para amador por adriana yanezFilosofia etica para amador por adriana yanez
Filosofia etica para amador por adriana yanezAdrianita Yánez
 
Este texto nos quiere mostrar lo que es principal en esta vida
Este texto nos quiere mostrar  lo que es principal en esta vidaEste texto nos quiere mostrar  lo que es principal en esta vida
Este texto nos quiere mostrar lo que es principal en esta vidaCONRADO141
 
Diapositivas de filosofía por Cristina Pavón
Diapositivas de filosofía por Cristina PavónDiapositivas de filosofía por Cristina Pavón
Diapositivas de filosofía por Cristina PavónCristina Pavón
 
Etica para amador
Etica para amadorEtica para amador
Etica para amadorMarilynros
 
resumen del libro de FERNANDO SAVATER POR MERY GUALPA
resumen del libro de FERNANDO SAVATER POR MERY GUALPAresumen del libro de FERNANDO SAVATER POR MERY GUALPA
resumen del libro de FERNANDO SAVATER POR MERY GUALPAmeryva
 
Etica para amador
Etica para amador Etica para amador
Etica para amador Olimpus 10
 
Etica para amador
Etica para amadorEtica para amador
Etica para amadorOlimpus 10
 
Etica para amador
Etica para amadorEtica para amador
Etica para amadorOlimpus 10
 
De que va la etica
De que va la eticaDe que va la etica
De que va la eticapiquia486
 
Etica para amador
Etica para amadorEtica para amador
Etica para amadorOlimpus 10
 

Similar to Deber (20)

éTica para amador
éTica para amadoréTica para amador
éTica para amador
 
Filosofia etica para amador por adriana yanez
Filosofia etica para amador por adriana yanezFilosofia etica para amador por adriana yanez
Filosofia etica para amador por adriana yanez
 
# 12
# 12# 12
# 12
 
éTica para amador
éTica para amadoréTica para amador
éTica para amador
 
Ensay otasha
Ensay otashaEnsay otasha
Ensay otasha
 
Este texto nos quiere mostrar lo que es principal en esta vida
Este texto nos quiere mostrar  lo que es principal en esta vidaEste texto nos quiere mostrar  lo que es principal en esta vida
Este texto nos quiere mostrar lo que es principal en esta vida
 
Diapositivas de filosofía por Cristina Pavón
Diapositivas de filosofía por Cristina PavónDiapositivas de filosofía por Cristina Pavón
Diapositivas de filosofía por Cristina Pavón
 
Ensayo 2
Ensayo 2Ensayo 2
Ensayo 2
 
Etica para amador
Etica para amadorEtica para amador
Etica para amador
 
Etica para amador
Etica para amadorEtica para amador
Etica para amador
 
resumen del libro de FERNANDO SAVATER POR MERY GUALPA
resumen del libro de FERNANDO SAVATER POR MERY GUALPAresumen del libro de FERNANDO SAVATER POR MERY GUALPA
resumen del libro de FERNANDO SAVATER POR MERY GUALPA
 
Etica para amador
Etica para amador Etica para amador
Etica para amador
 
Etica para amador
Etica para amadorEtica para amador
Etica para amador
 
Etica para amador
Etica para amadorEtica para amador
Etica para amador
 
De que va la etica
De que va la eticaDe que va la etica
De que va la etica
 
Etica
EticaEtica
Etica
 
La etica
La eticaLa etica
La etica
 
Etica para amador.,
Etica para amador.,Etica para amador.,
Etica para amador.,
 
Etica para amador
Etica para amadorEtica para amador
Etica para amador
 
Etica mapa concep
Etica mapa concepEtica mapa concep
Etica mapa concep
 

Deber

  • 1. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACIÓN INSTITUTO DE POST-GRADO Y EDUCACIÓN CONTINUAMAESTRÍA EN :EDUCACIÓN INFORMÁTICA MODULO DE:EPISTEMOLOGÍA Y PARADIGMAS EDUCATIVOSMAESTRANTE LIC. SARA MORALES CASTILLOFECHA13-04-2011
  • 3. CAPITULO UNO DE QUE VA LA ETICA Trata de: Como Fernando Savater le enseña a su hijo por medio de varios ejemplos a ser mejor persona Por medio de: Lo que nos conviene y lo que no n os conviene Que nosotros somos los únicos que cometemos el mismo error varias veces Las mentiras que son buenas y las que son malas y que él tiene que saber mentir en determinadas situaciones ejemplo Las drogas son malas Las verduras son buenas ejemplo Los castores y las abejas saben lo q no que tiene que hacer y no cometer el mismo error varias veces ejemplo Un hombre con cáncer terminal es una mentira buena. Y mentir sobre los estudios es una mentira mala
  • 4. En este capítulo marca la importancia de la ética por sobre todos los otros conocimientos Diciendo que “uno no puede vivir sin conocer y diferenciar el bien y el mal; es algo imprescindible”. Así también plantea los cuestionamientos que lleva ese conocimiento. ¿Por qué lo que para unos resulta bueno, para otros es malo?
  • 5. Los seres humanos no están programados para hacer todos lo mismo, no como en el resto de la naturaleza donde cada ser cumple su función. Cada persona tiene puntos de vista diferentes sobre la vida esto se debe a la libertad que cada uno tiene. Por esto se distingue el hombre de los animales.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9. Vamos a detallar la serie de diferentes motivos que tienes para tus comportamientos matutinos. Ya sabes lo que es un motivo: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptables de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella. La mejor respuesta que se te ocurre a la pregunta ¿Por qué hago eso? Pues bien, uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa.
  • 10. A estos motivos les llamaremos órdenes. O también el ver que tú alrededor todo el mundo se comporta así habitualmente: llamaremos costumbres a este tipo de motivos. Los puntapiés a la lata, por ejemplo, el motivo parece ser la ausencia de motivo, el que apetece sin más, la pura gana, llamado capricho. Dejo de lado los motivos más crudamente funcionales, es decir los que te inducen a aquellos gestos que haces como puro y directo instrumento para conseguir algo.
  • 11. Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se imponen sin pedirte permiso, los caprichos te salen de dentro. PRINCIPIOS DE MORAL 3. El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio. 4. El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad, por amor a la sociedad y por consideración a ti. 1. El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley. 2. El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.
  • 12.
  • 13. Todo esto tiene que ver con la cuestión de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. Libertad es poder decir si o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o lo demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y no lo quiero. Libertad es decidir, y darte cuenta de que estas decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar.
  • 14. Nadie puede ser libre en mi lugar Es decir: nadie puede dispensarme de elegir y de buscar por si mismo
  • 15. Luego hay que hacerse adulto, es decir, capaz de inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente de vivir la que otros han inventado para uno. Pues eso precisamente es lo que significa la voz latina y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suena así como debes “hacer tal cosa” o “ni se te ocurra hacer la otra”, que pueden ser malas o sea “inmorales” La palabra moral etimológicamente tiene que ver con las costumbres,
  • 16. Si queremos profundizar en la moral de verdad, si queremos aprender en serio como emplear bien la libertad que tenemos, mas vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. Lo primero que hay que dejar claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para el caso es igual.
  • 18. Soy en el buen sentido de la palabra bueno Se refiere a que en muchos casos llamarle a uno bueno no indica mas que docilidad, tendencia a no llevar la contraria o a no causar problemas; Para otros bueno significa: Pero otros llamarían bueno a la persona Ser resignado y paciente Emprendedora, original, que no se acobarda a la hora de decir lo que piensa aunque pueda molestar a alguien.
  • 19. No es sencillo decir cuando un ser humano es bueno, porque cuando se considera a los humanos en general, la cosa no está tan clara, porque no hay un único reglamento para ser buen humano ni el hombre es instrumento para conseguir nada. Uno es bueno a su modo y depende de las intenciones que muevan a cada uno.
  • 20.
  • 21. ¿Qué significa eso de «haz lo que quieras» Pues sencillamente que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos; en una palabra, de cuanto quiere dirigirte desde fuera, y que tienes que plantearte todo este asunto desde ti mismo No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo.
  • 22. EL AUTOR PONE COMO EJEMPLO A DOS PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOS HERMANOS ESAÚ Y JACOB Uno viene de trabajar, en cambio, el otro ha hecho una rica comida y le dice al hermano que si quiere comer le tendrá que entregar su herencia, a lo que el hermano hambriento contesta que sí, ya que pensó que tal vez pase mucho tiempo hasta que su padre se muera. Por ello, Savater explica que lo que en verdad quería el hermano hambriento era la herencia, pero lo que le apetecía en ese momento era la comida. Por eso hay que saber distinguir y pensar las consecuencias de lo que vamos a hacer dos veces.
  • 23.
  • 24. AUNQUE PUDIERAS TENER TODO EL DINERO DEL MUNDO, PERO LUEGO NO CONSIGUES DISFRUTAR DE LA COMPAÑÍA DE NADIE, DE POCO SIRVE ESE DINERO. PARA SER REALMENTE HUMANO SE DEPENDE DE LOS DEMÁS, COMO CUANDO UNO NACE Y APRENDE A HABLAR.
  • 25. El proceso de humanización es un proceso recíproco para que los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos. Por eso darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas que dar la buena vida.
  • 26.
  • 27. EL HACER LO QUE VERDADERAMENTE NOS HACE BIEN No es que queramos lo que nos apetece en el momento si no que debemos querer lo que sabemos que, a la larga, nos hará bien En esta vida todo es complicaciones y quien busca las simplicidades nunca llega a ser nada por sí mismo. Cuando estamos obsesionados por las cosas materiales nos perdemos y no nos damos cuenta que lo que de verdad en esta vida nos hace falta es lo que las personas nos pueden dar
  • 28. . porque son las que son felices de verdad.
  • 29. Lo indispensable para darse" la buena vida" es sentirnos bien con nosotros mismos que es de la única manera de que los demás nos vean bien.
  • 30.
  • 31. Hay muchas clases de imbéciles:
  • 32. Todos estos "imbéciles" necesitan algo en lo que apoyarse que no tiene nada que ver con él "darse la buena vida" que estábamos hablando. Puede haber gente que sea muy lista en matemáticas, en física, etc., y no saber vivir, no saber lo que quiere.Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, que no es algo que tengan solo unos pocos, si no que se desarrolla si uno quiere
  • 33.
  • 34. Lo que consideramos que es malo es lo que no nos deja darnos la buena vida y para conseguirlo debemos ser egoístas y querer lo mejor para uno mismo Hay que saber lo que uno quiere y sentirse bien con sigo mismo. El remordimiento lo tenemos cuando nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal, pero cuando nos damos cuenta nosotros, no si alguien nos dice que hemos obrado mal.
  • 35. Como somos libres podemos equivocarnos y por eso tenemos remordimientos, porque nos damos cuenta de que hemos sido nosotros los que hemos hecho algo en contra de lo que verdaderamente queríamos hacer. Por eso lo escondemos detrás de un ­¡YO NO HE SIDO!-. Pero si lo que hemos hecho esta bien, enseguida nos damos los honores.
  • 36.
  • 37.
  • 38. A la ética lo que le interesa es la vida humana que transcurre entre humanos, el saber que sólo entre dos hombres puede haber conversaciones, discusiones, etc.
  • 39. Debemos dar buen ejemplo y debemos también tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros.
  • 40. Si hacemos el mal a los demás nos lo hacemos también a nosotros mismos porque ese mal nos va a ser devuelto, tarde o temprano. Antes de hacer algo a alguien debemos ponernos en su lugar y ver como nos afectaría, a eso se le llama humanidad. Debemos saber que a los humanos hay que amarlos un poquito para que nosotros recibamos ese poquito de amor que nos hace tanta falta para hacernos humanos y vivir una vida humana, una buena vida.
  • 41.
  • 42. Se piensa en el sexo como una cosa obscena e inmoral, pero debemos saber que no es asi que es algo natural y que no debemos tener pudor al hablar de ello. Pero lo que los puritanos no saben es que el placer en el sexo, la sensualidad, es algo exclusivo de los humanos. Los animales serían ellos ya que son los animales los que lo realizan solo para procrear
  • 43.
  • 44. HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL USO Y EL ABUSO DEL PLACER. SI ABUSAMOS DE UN PLACER QUE ES BUENO LO PODEMOS CONVERTIR EN MALO SI DEPENDEMOS AMPLIAMENTE DE ÉL. LA CONCLUSIÓN FINAL SERIA QUE HAY QUE DISFRUTAR DE LOS PLACERES PERO SIN ABUSAR DE ELLOS YA QUE ENTONCES PUEDEN LLEGAR A SER PELIGROSOS.
  • 45.
  • 46. Pero también explica que esta mala fama la tienen simplemente porque son políticos y están expuestos a nuestras críticas (y más aún si al llegar “a lo más alto” no han cumplido nuestras promesas). Habla de la diferencia y a la vez igualdad de la política y la ética. “El objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene; mientras que la ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible.” Se nos habla de la política y de la mala fama de los políticos,
  • 47. El mejor gobierno desde el punto de vista ético no es el que dice que todo el mundo es victima de las circunstancias, no es una dictadura porque lo que queremos es ser libres. La única política que nos puede favorecer es una política que nos trate a todos por igual, que no pisotee a los que están abajo y destruya por envidia a los que están arriba, que se asocie a lo poco bueno y no a lo mucho malo.
  • 48. Todos deberíamos ser más solidarios respecto al mundo entero, que no se gastaran tanto dinero en armas que solo sirven para destrozar el mundo y las gasten para favorecerlo ( el tercer mundo por ejemplo). Ya que todos estamos unidos por la comunicación porque no hacer un esfuerzo común para ayudar a los demás y en especial a nosotros mismos.
  • 49. FIN