Sara

358 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
358
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sara

  1. 1. Sara Ivonne Monsalve 906 Tecnología informática Beatriz Tamayo Institución educativa alcaldía de Medellín. 2010
  2. 2. Web 2.0 Herramientas de adicción Herramientas de comunicación blog wikis Pagina Web BLOGGER WORDPRESS LA COCTELERA WIKISPACES PBWIKI PBPWIKI WETPAIN GEOCITIS GEOGLE PAGE CREATOR WANADOO E-mail Chat foro Video conferencia Redes sociales otros Herramientas asíncronas
  3. 3. El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad , el diseño concentrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la Word wide web . Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web , los servicios de red social , los servicios de alojamiento de video, las wikis , blogs, mashups y folcsonomias .
  4. 4. Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora . Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
  5. 5. 1. Primer paso: crear una cuenta2. Segundo paso: asignar un nombre al blog 3. Tercer paso: elegir una plantilla 4. Cómo acceder al nuevo blog La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger, y allí nos presentan un pequeño formulario con un campo de texto y otro de contraseña
  6. 6. 5. El panel de control o Escritorio Cuando accedemos a nuestro blog recién creado, nos encontramos con el Escritorio, que nos da acceso a la parte privada del blog o administración. 6. Configuración rápida de las opciones Los blogs de Blogger tienen, como todos los gestores de contenido, la parte privada de la administración, donde se escriben las entradas, se configura el blog y se modifica el diseño.
  7. 7. 7. Configuración de las entradas del blog Otro aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta es la configuración de las entradas del blog. Para ello, hay que ir a la sección Diseño, y allí tenemos que hacer clic en el enlace Editar de la parte de Entradas del blog, como se muestra en la siguiente imagen resaltado con dos cuadros rojos
  8. 8. 1. Lo primero que hay que hacer es ir a la web de WordPress.com . 2. Después de elegir el idioma español en el menú desplegable situado arriba a la derecha, hacemos clic en el botón verde Registrarte. Aparecerá a continuación el formulario para registrarse como usuario de WordPress.com: 3. Aquí rellenamos los campos de texto que se nos pide, pero hay que tener en cuenta que nuestros datos tengan una buena “fuerza de la contraseña” (password strength). No hay que saber mucho inglés para ello. Al final del formulario podemos elegir entre crear un blog o sólo un nombre de usuario, que podremos usar para participar, por ejemplo, en un blog creado por otro usuario.
  9. 9. 4. Cuando apretamos el botón Siguiente, vemos que el nombre de usuario ya existe (creo que lo registré hace tiempo), y me avisan con un color rojo muy feo 5. Tanto la URL como el título los podemos cambiar ahora, pero la dirección (URL) ya no la podremos cambiar. Aconsejo dejar el nombre de usuario como dominio si no estamos seguros de cuál va a ser el título, que podremos cambiar cuando queramos. 6. Por último, la aplicación nos avisa de que ya hemos creado el blog.
  10. 10. Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «rápido [1] ) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web . Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
  11. 11. 1. Registro y creación del wiki El primer paso para crear un Wiki es ir a la página principal de wikispaces y registrarnos en el sistema. 2. Configuración inicial Una vez creado el Wiki una de las primeras tareas a realizar suele ser configurar algunos aspectos iniciale. Todas las opciones para configurar el Wiki están accesibles desde la opción del menú lateral de Manage Space
  12. 12. 3. Creación de páginas Para empezar a crear páginas en nuestro Wiki la opción más rápida es seleccionar la opción New Page del menú lateral. 4. Historial de cambios. Revertir páginas Una de las ventajas de un wiki es que es una web con control de versiones. Cada vez que una página se edita y se guarda, se mantienen las versiones anteriores. 5. Inserción de archivos. Imágenes Para añadir imágenes a las páginas de nuestro wiki simplemente seleccionamos la opción del editor y podremos o bien utilizar un archivo que tengamos en local o bien una imagen de la que conozcamos su URL.
  13. 13. 6. Enlaces Las páginas de nuestro Wiki pueden contener enlaces a otras páginas del Wiki o a direcciones (URLs) externas. 7. Menú navegación La estructura de un Wiki suele estar relacionada con las páginas que lo forman (contenidos). Es importante que la página de inicio contenga una presentación del Wiki, describa sus objetivos, contenido, ... Además, un Wiki en wikispaces consta de un menú lateral siempre visible donde se suelen poner las principales secciones del mismo.
  14. 14. El primer paso que debes dar para crear wikis en PBwiki es crear una identidad mediante la cual podemos administrar los wikis que tengamos en el sistema. Para eso vamos a https://my.pbwiki.com/ y seleccionamos “Create a new acount Cuando hayas creado tu wiki es cuestión de añadir su nombre y contraseña. De esa manera está página se convierte en un portal útil para acceder los wikis que tengas en PbWiki. Después de crear tu identidad, estás preparado para crear tu wiki. Para ellos vas http://www.pbwiki.com.
  15. 15. En el encasillado “Pick a wiki name”, incluyes el nombre para tu wiki. Además, incluye tu dirección de email pues necesitas validar la creación de este wiki. Es importante señala que la identidad en PbWiki es independiente de la creación de wikis. Recibirás en tu cuenta de correo un mensaje de PbWiki. En el mismo hay un enlace en el cual debe hacer clic. Y para completar esta guía ve a http://my.pbwiki.com y añade el wiki a tu cuenta.
  16. 16. Una página Web, también conocida como una página de Internet, es un documento electrónico adaptado para la Web, pero normalmente forma parte de un sitio Web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la Web.
  17. 17. son aquéllas que permiten una comunicación a tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento. Son herramientas de comunicación sincrónicas: el chat, la videoconferencia, el MSN, o la pizarra virtual.
  18. 18. Las herramientas sincrónicas son aquellas en las cuales se esta en tiempo real, por ejemplo: -El Chat: Abreviatura del verbo inglés Chatear, que en esa lengua significa "hablar, de temas sin importancia, rápida o incesantemente", en español se puede traducir como "charlar". Mediante un programa de Chat una persona puede entablar una conversación escrita en tiempo real con otras personas conectadas a la red. Ha dado lugar incluso a un verbo, "Chatear". -Las Videoconferencias: Consiste en un servicio multimedia que permite a varios usuarios mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción visual, auditiva y verbal. Debido a que la videoconferencia es un sistema interactivo, puede verse su aplicación en: Reuniones Ejecutivas Educación continua Cursos especializados Seguridad a distancia Conferencias Telemedicina Diplomado Asesorías Seminarios Negocios, etc.
  19. 19. Son aquellas en las que la comunicación no se produce a tiempo real ,es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo.
  20. 20. El Correo Electrónico: Es un servicio muy utilizado en Internet por el cual podemos enviar y recibir mensajes como si se tratase de correo tradicional. Para enviar un mensaje de correo es necesario tener la dirección de nuestro destinatario. Una dirección de correo es así: nombredecliente@nombredeproveedor.com Podemos siempre identificar una dirección correo electrónico por el uso de la arroba "@" entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio. -FAQ: (Frequentry Asked Question): Preguntas y respuestas realizadas con mayor frecuencia, generalmente referidas a un tema específico. La recolección de este conjunto de cuestiones se suele realizar en grupos News o en listas de correos, reflejando las contribuciones de sus propios usuarios. Son un buen punto de partida para iniciarse en el estudio de algún tema.
  21. 21. -Foros: Dinámica de grupo que consiste en una exposición realizada por un grupo de expertos que disertan sobre diversos aspectos de un mismo tema, el foro remite a un período de preguntas y respuestas posteriores a la exposición, a fin de aclarar o ampliar los conceptos emitidos por los expertos

×