Viabilidad de la investigación

1,407 views

Published on

Periodismo de investigación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Viabilidad de la investigación

  1. 1. Lic. KERIMA LÓPEZ RIOS
  2. 2. El periodismo de investigación no es rentable porque requiere grandes inversiones de tiempo y de recursos. Sin embargo, los medios que deciden apoyar este tipo de reportajes asumen un compromiso que determina un capital invaluable en términos de prestigio y credibilidad.
  3. 3. En un plan de viabilidad se ponderan las posibilidades de éxito y los efectos que puede tener la publicación de nuestra investigación. En esta fase se tienen que estudiar las dificultades previstas, analizar el posible acceso a las fuentes y calcular la infraestructura material y humana necesaria para realizar la investigación.
  4. 4. En el estudio de viabilidad se consideran los pros y los contras. Si las dudas son muchas es mejor no seguir con el proceso hasta conseguir nuevos datos.
  5. 5. ¿Cuáles son los principales obstáculos al periodismo investigativo en Sudamérica y cómo se jerarquizan?
  6. 6. los obstáculos relacionados con los propietarios de los medios, con el Estado, con el acceso a la información pública y privada, con los actos de violencia contra periodistas, con la necesidad de mayor formación y capacitación.
  7. 7. Orden Obstáculos provenientes del Área Temática: Frecuencia Porcentaje % 1 Propietarios de los medios 80 27 2 El Estado 76 26 3 El Acceso a la Información 41 14 4 La Violencia contra los periodistas 37 12 5 La necesidad de formación y capacitación 16 5 6 Subtemas diversos 47 16 Total 297 100
  8. 8. Los obstáculos provenientes del área temática "propietarios de los medios" se desagregan en nueve categorías en de importancia, según sus frecuencias:
  9. 9. 1 Presiones de los anunciantes (25 %) 2 Conglomerados económicos y sus redes de intereses (21 %) 3 Presiones de cercanos a los dueños (15 %) 4 Concentración de la propiedad (15 %) 5 Ocultar deliberadamente información (6 %) 6 Interferencias directas de los dueños (5 %) 7 Carencia de recursos en la empresa (4 %) 8 Carencia de equipos de periodistas investigadores (5 %) 9 Poder de los medios de comunicación dominantes (3 %) 10 Otorgamiento de favores a los periodistas (1 %)
  10. 10. Una de las características de este tipo de obstáculos es su naturaleza "invisible“. Los periodistas suelen sentir esta influencia de los conglomerados, como un impulso a la autocensura pensando en su estabilidad en el empleo, que como una censura directa y explícita.
  11. 11. El otorgamiento de favores y coimas a los periodistas (desde regalos inocentes, como botellas de vino y chocolates, hasta sobres con dinero y salarios brutos) no sería tampoco ajeno al ocultamiento de información o a determinados sesgos.
  12. 12. El Estado es otro de los grandes obstáculos para la investigación periodística en Sudamérica. Entre las principales categorías en el conjunto temático estatal, figuran: Las presiones de las autoridades indirectas o directas. La falta de democracia o la debilidad de la democracia,
  13. 13. El Acceso a la Información pública y privada, reúne varias categorías, pero la más mencionada es la que se enuncia como "no hay cultura de la información", y en la que se resumen afirmaciones como "culto al secreto" y "trato preferencial a personas VIP“.
  14. 14. La violencia contra los periodistas es percibida por los informantes calificados en la forma de amenazas y en menor proporción como asesinatos. Los propietarios de los medios y los estados tienen un papel determinante en el presente y futuro del periodismo de investigación en Sudamérica,
  15. 15. Para lograr el fortalecimiento del periodismo investigación podríamos mencionar las siguientes acciones: respaldo empresarial (33%), capacitación de periodistas investigadores (28%), organización de los periodistas investigadores (9%), más periodistas investigativos (6%) y ley de acceso a la información (6%).

×