Periodismo de investigación

590 views

Published on

periodismo de investigación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
590
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Periodismo de investigación

  1. 1. LIC. KERIMA LÓPEZ RÍOS PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y PRECISIÓN
  2. 2. PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y PRECISIÓN Hablar de periodismo supone hablar de investigación. Es una elaboración de información que se obtiene como producto de un número de fuentes y análisis de datos contrastados entre sí, que lo conducen a comunicar una noticia sobre la realidad que estaba destinada a permanecer oculta.
  3. 3. Develar verdades que por su gravedad e importancia, algunas personas o sectores intentan mantener oculta. Es necesario que el periodista cree su propia red de fuentes de información, para tener capacidad de observación sobre todo para percibir aquella información que es no verbal) y memorización visual, es decir que recuerde con exactitud información observada durante pocos segundos. Descubrir la verdad y darla a conocer para beneficio de la sociedad. Capacidad de planificación y previsión, de improvisación, discreción y sobre todo una buena base de conocimientos generales son de suma importancia para determinar el rumbo de la información.
  4. 4. Es innegable que el periodismo de investigación ha contribuido sustancialmente a la lucha contra la corrupción en Latinoamérica durante las últimas décadas. Es el trabajo coherente y sistemático de investigación tendiente a develar o mostrar una situación de interés para la población o un sector significativo de ella que permanecía oculta o no rea evidente Para algunos es el periodismo que indaga sobre el poder. El Periodismo de Investigación se vincula si al interés público.
  5. 5. “El periodismo es una profesión que no se ve influida por amistades y que no teme a enemigo alguno; que no busca favores y no acepta justificaciones. Es una profesión en que la pasión, los prejuicios y el fanatismo son fatales para sus más altas aspiraciones, una profesión cuya práctica no puede estar influida por un espíritu estrecho y partidista, que debe ser justa y equitativa frente a quienes sostienen opiniones contrarias”. (Adolph S. Ochs, director del Times de Nueva York)
  6. 6. CARACTERÍSTICAS :PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Buscar y encontrar testimonios inéditos y datos ocultos sobre temas relevantes. Profundizar mas allá de la superficie. Por detectar nuevos ángulos.
  7. 7. La prensa es como un "perro guardián", protege a la sociedad contra los desafueros y excesos de algunos de sus miembros . Pone en tela de juicio al propio sistema. Pretende desenmascararlo y aportar elementos para su demolición; es disfuncional al sistema piramidal y otorga coherencia a la investigación y denuncia específica. Revela lo oculto que otros quieren mantener silenciado y precisamente por ello, necesita ser radicalmente contracultural, asistémico, disfuncional respecto de lo establecido, e instalarse en la perspectiva de la disidencia.
  8. 8. PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS Las relaciones del periodista con la fuente se basan: El compromiso del periodista con la verdad (La fuente es un medio para llegar a la verdad). Su servicio prioritario a los perceptores de la información (demanda del periodista, distancia respecto de la fuente).
  9. 9. MANEJAR LA INFORMACIÓN La observación del periodista. Las pistas entregadas por quienes tiene un interés personal o cívico por revelar una información. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  10. 10. El rol de la prensa es relativamente simple y lo cumple relativamente bien. Pero su enfoque de la corrupción tiende a trivializar lo que describe. En todo el continente se ha especializado en el seguimiento de los políticos corruptos, pero se interesa menos por el poder económico que los corrompe y por la corrupción estructural del modelo. “ Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”
  11. 11. CAMBIANDO EL RUMBO En varios países se han consolidado los sistemas democráticos, cambios en la economía de los medios, han proliferado publicaciones comprometidas específicamente con la denuncia de abusos y conflictos puntuales entre instituciones y organizaciones de prensa.

×