patrimonio cultural e intangible por Sara Tapia

9,495 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,495
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

patrimonio cultural e intangible por Sara Tapia

  1. 1. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL O INTANGIBLEPor intangible se entiende lo que no puede tocarse, queno es material; también lo que es sagrado y, portanto, intocable. Cuando se habla de patrimoniointangible, se habla del “capital” invisible, cultural ysocial, que tiene un grupo o un espacio determinado. Ensíntesis, el patrimonio intangible quiere significar losvalores, conocimientos, sabidurías, tradiciones, formasde hacer, de pensar, de percibir y ver el mundo; devivir, de convivir y hasta de morir que tiene un territorioy su pueblo.
  2. 2. FIESTA DE LA MAMA NEGRA
  3. 3. PASE DE EL NIÑO - CUENCA
  4. 4. GATRONOMÍA
  5. 5. Leyenda de El Gallo de la Catedral.• Había una vez un hombre muy rico que vivía como rey. Muy temprano en la mañana comía el desayuno. Después dormía la siesta. Luego, almorzaba y, a la tarde, oloroso a perfume, salía a la calle. Bajaba a la Plaza Grande. Se paraba delante del gallo de la Catedral y burlándose le decía:• - ¡Qué gallito! ¡Qué disparate de gallo! Luego, don Ramón caminaba por la bajada de Santa Catalina. Entraba en la tienda de la señora Mariana a tomar unas mistelas. Allí se quedaba hasta la noche. Al regresar a su casa, don Ramón ya estaba coloradito. Entonces, frente a la Catedral, gritaba: - ¡Para mí no hay gallos que valgan! ¡Ni el gallo de la Catedral! Don Ramón se creía el mejor gallo del mundo! Una vez al pasar, volvió a desafiar al gallo: - ¡Qué tontería de gallo! ¡No hago caso ni al gallo de la Catedral! En ese momento, don Ramón sintió que una espuela enorme le rasgaba las piernas. Cayó herido.• El gallo lo sujetaba y no le permitía moverse. Una voz le dijo: - ¡Prométeme que no volverás a tomar mistelas! - ¡Ni siquiera tomaré agua! - ¡Prométeme que nunca jamás volverás a insultarme! - ¡Ni siquiera te nombraré! - ¡Levántate, hombre! ¡Pobre de ti si no cumples tu palabra de honor! - Gracias por tu perdón gallito. Entonces el gallito regresó a su puesto. ¿Cómo pudo bajar de la torre si ese gallo es de fierro? Ya pueden imaginarse lo que sucedió: los amigos de don Ramón le jugaron una broma, para quitarle el vicio de las mistelas.
  6. 6. HISTORIA BATALLA DE PICHINCHA•
  7. 7. NACIONALIDADES ECUATORIANAS
  8. 8. COMUNIDADUna comunidad es un grupo o conjuntode individuos, seres humanos, o deanimales que comparten elementos encomún, tales como unidioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica(un barrio por ejemplo), estatussocial, roles.
  9. 9. PUEBL0Todo grupo de personas queconstituyen una comunidad u otrogrupo en virtud de unacultura, religión o elemento similarcomunes", cubre no solo el conjuntode ciudadanos en su totalidad, sinocualquier subsección.
  10. 10. • Etnias de Ecuador• En sus tres regiones continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Las nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los tagaeri, parientes de los huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.• En la sierra, en los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los otavalos, salasacas, cañaris y saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los awa. En la costa del Pacífico están los chachis, tsáchilas y huancavilcas. En las ciudades y pueblos viven mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad.• Las comunidades indígenas de Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca pacha.• Por otro lado están los afroecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de población afrodescendiente en el país. Por un lado está la que existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro tenemos a la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los afroecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiones del país, con especial concentración en Esmeraldas y de la sierra norte.• La mayoría de la población ecuatoriana se autoidentifica como mestiza aunque existen algunos que prefieren adherirse a un legado cultural básicamente blanco/europeo, principalmente en las grandes ciudades, así también como existen mulatos, zambos y diversos pequeños grupos de inmigrantes de otros países y continentes.
  11. 11. NACIONALIDADESECUATORIANAS
  12. 12. AWA ESMERALDAS CARCHI IMBABURA TSACHILA SANTO NACIONALIDADES EPERADOMINGO DE DE LA COSTA ESMERALDAS LOS TSACHILAS TSFICQUI
  13. 13. PUEBLOS DE LA SIERRA
  14. 14. NACIONALIDADES Y PUEBLOS DE LA AMAZONIA
  15. 15. AFROECUATORIANOSSon llamados Afroecuatorianos a los descendientes de losesclavos que llegaron a América. Etimológicamente elnombre de Afroecuatorianos proviene, deAfros=descendientes de África. y ecuatorianos= nacidos enEcuador. Su presencia data, aproximadamente hace mas de500 años, aun cuando no existía la República del Ecuadorcomo tal, y era conocida como la Real Audiencia de Quito.Desde entonces han aportado con su cultura, arte ycostumbres heredadas por sus ancestros africanos, tomandomatices y adopciones de culturas americanas nativas, Deesta manera ayudan a enriquecer la diversidad cultural delEcuador, que lo caracterizan como país pluricultural.
  16. 16. El Pueblo Afro ecuatoriano, se encuentra ubicadoen todas las provincias del país. Originalmente seasentó en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja;posteriormente, en los años sesenta, producto dela inmigración, su población habita en lasprovincias del Guayas, Pichincha, El Oro, LosRíos, Manabí y el Oriente Ecuatoriano.
  17. 17. PUEBLOS NO CONTACTADOS• Tagaeri y Taromenane: Pueblos ocultos que alimentan el misterio de la selvaLos Tagaeri y Taromenane son dos pueblos aborígenes no contactados de la Amazoníaecuatoriana, cuya misteriosa existencia, aislada del mundo, alimenta historias, fábulas y relatosde lo más profundo de la selva.Se desconoce el número de habitantes que forma cada uno de estos pueblos y, de hecho,algunos investigadores consideran que los Tagaeri desaparecieron, mientras que existen otrosgrupos desconocidos en la frontera con Perú.Sin embargo, esos dos pueblos son famosos por su bravura y por defender sus territorios confiereza ante injerencias externasTagaeri y Taromenane tienen entre sus principales amenazas a la industria maderera, a otrospueblos indígenas de la zona como los waoranis o los kichwas amazónicos, a los visitantesindeseados que traen enfermedades y al apreciado petróleo que yace bajo sus territorios,indican ecologistas y expertos.La Constitución ecuatoriana de 2008 defiende los territorios de estos "pueblos en aislamientovoluntario" y asegura que la violación de sus derechos "constituirá delito de etnocidio", peropara varios sectores de la sociedad civil y política, las amenazas persisten.Los conocedores de la selva afirman que los no contactados tienen ley propia: la caza y laguerra, el amor por la naturaleza, el puntual pacto entre clanes e incluso el robo de mujerespara la continuidad del grupo.
  18. 18. POBLACION ECUATORIANA 14´204.900• Etnografía Mestizos: 65% Indios: 25% Blancos y otros: 7% Negros: 3%

×