Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
DERECHO ESPAÑOL
INTRODUCCIÓN
• Ciencia que estudia las ciencias jurídicas
vividas (creadas o aplicadas) por el pueblo
español a través de ...
INFLUENCIAS
• IBEROS
Primitivos habitantes de España, que
mezclados con los celtas originaron el
pueblo celtíbero.
Aspecto...
ROMANOS
La dominación romana en España que se prolonga
hasta la invasión de los pueblos bárbaros (siglo V).
Se caracteriza...
GERMÁNICOS
Aporte de los visigodos en el campo político -jurídico
*Forma monárquica de gobierno.
*Limitación del poder rea...
CANÓNICO
*La influencia cristiano-canónica en la legislación, se
manifiesta particularmente en la concepción romana
de las...
MUSULMANES
Las características principales del derecho musulmán es la vinculación
entre la ley divina y la ley natural. De...
FUENTES DEL DERECHO ESPAÑOL
La Ley en sentido
amplio (leyes y
reglamentos)
La costumbre.
Los principios
generales del
Dere...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Derecho español

819 views

Published on

El derecho español - influencias de los : romanos ,germanos y del derecho canónico

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Derecho español

  1. 1. DERECHO ESPAÑOL
  2. 2. INTRODUCCIÓN • Ciencia que estudia las ciencias jurídicas vividas (creadas o aplicadas) por el pueblo español a través de los tiempos • Se fue complementado por las diversas culturas que se establecieron en España. • Ciencia dual (histórico –jurídico) • Instituciones tales como la de los iberos y celtas (pueblos organizados en tribus. En cada tribu, una persona ejercía la autoridad civil y otra la militar. La Asamblea o Concilium resolvía los asuntos importantes de la comunidad)
  3. 3. INFLUENCIAS • IBEROS Primitivos habitantes de España, que mezclados con los celtas originaron el pueblo celtíbero. Aspectos jurídicos: Social (aparece el ciervos que pertenecían al Estado o a los particulares) Familia (el matrimonio era acompañado de ritos y ceremonias, como el ósculo (beso) de los contrayentes ante ocho testigos ) Justicia (administrada por los jefes de familia- fuente del derecho La Costumbre.
  4. 4. ROMANOS La dominación romana en España que se prolonga hasta la invasión de los pueblos bárbaros (siglo V). Se caracteriza la organización política, jurídica y administrativa. En el año 73, el emperador Vaspasiano concede a España el derecho de latinidad (ius lati). Empiezan a regirse por el derecho romano en materia de bienes, contratos y testamentos y sus relaciones familiares. La romanización total de España, fue obra del emperador Caracalla, quien en el año 212 (concede a los habitantes la ciudadanía romana). Con ello quedan derogados los derechos indígenas
  5. 5. GERMÁNICOS Aporte de los visigodos en el campo político -jurídico *Forma monárquica de gobierno. *Limitación del poder real. *El libro de los Jueces admite influencia romana( en al aplicación de la ley a las personas y a su estado civil, a la familia y al derecho sucesorio, al derecho de propiedad y obligaciones *Introdujeron la Asamblea. *Restableció en toda España el Código de Eurico (corregido y más romanizado) *Leovigildo (568-586) estable un solo Derecho (sistema territorial) para todos los súbditos (visigodos e hispano romanos)
  6. 6. CANÓNICO *La influencia cristiano-canónica en la legislación, se manifiesta particularmente en la concepción romana de las personas jurídicas: *En el derecho de familia, en el matrimonio, en la moderación de las prácticas penales germánicas, en el reemplazo de la primitivas prácticas procesales, por el sistema nacional de la prueba *Impuso el Derecho Público. *Nace una nueva concepción en al que los reyes no son amos, sino verdaderos servidores del pueblo, sujetos a las leyes y al juicio infalible de Dios.
  7. 7. MUSULMANES Las características principales del derecho musulmán es la vinculación entre la ley divina y la ley natural. De ahí que la fuente principal del derecho musulmán sea la revelación divina (sari´a). La jurisdicción ordinaria correspondía a los Cadíes o jueces Coran :Texto escrito inspirado por Alá a Mahoma al principio fue la única fuente jurídica, pero al resultar insuficiente fue preciso acudir a otras fuentes Sunnah: es la conducta de Mahoma, es decir, lo que dijo el profeta ,convirtiéndose en la tradición oral. Iymá: Su importancia se debe a que sanciona la interpretación de las otras fuentes, además de contar con el peso de la jurisprudencia de los tribunales. Quiyas: En defecto de norma escrita, oral o sancionada por la comunidad, se acudía al procedimiento deductivo por analogía.
  8. 8. FUENTES DEL DERECHO ESPAÑOL La Ley en sentido amplio (leyes y reglamentos) La costumbre. Los principios generales del Derecho(enunciados normativos generales) La jurisprudencia es una fuente secundaria, que se tiene en cuenta como causa de casación.

×