Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Climas 1 eso

6,581 views

Published on

Climas del mundo 1ESO

Published in: Engineering

Climas 1 eso

  1. 1. LOS CLIMAS DEL MUNDO
  2. 2. CLIMAS TEMPLADOS CLIMAS CÁLIDOS CLIMAS FRÍOS Ecuatorial Tropical Desértico Oceánico Mediterráneo Continental Polar De alta montaña Para identificar cada uno de estos climas debemos conocer sus características fundamentales: las TEMPERATURAS y las PRECIPITACIONES. El gráfico en el que se representan las temperaturas medias y las precipitaciones que se han producido en un lugar a lo largo de un año es el CLIMOGRAMA.
  3. 3. CLIMAS CÁLIDOS
  4. 4. Clima ecuatorial
  5. 5. ECUATORIAL LOCALIZACIÓN En torno al Ecuador: cuenca del Amazonas (América del Sur), parte de América Central, cuenca del Congo y costa del golfo de Guinea (África) y el Sudeste de Asia. TEMPERATURAS Siempre muy altas (alrededor de los 25°C) PRECIPITACIONES Muy abundantes (aproximadamente 2000 mm). Lluvias torrenciales casi a diario. No hay meses secos. RÍOS Los más caudalosos y regulares de la Tierra VEGETACIÓN La selva, un bosque inmenso, tupido y siempre verde. FAUNA Muchísimas especies de pequeño tamaño como pájaros, reptiles e insectos, además de mamíferos. HABITANTES Las selvas africana y americana están casi deshabitada porque hace mucho calor y hay mucha humedad. Los pueblos indígenas de estas zonas viven de la recolección de frutos, de la caza o practican una agricultura muy rudimentaria. Las zonas ecuatoriales asiáticas están muy pobladas y crecen plantaciones de arroz, caña de azúcar, té y heveas, de las que se obtiene el caucho.
  6. 6. Selva africana (Uganda).
  7. 7. Selva amazónica
  8. 8. Amazonas
  9. 9. Plantaciones de arroz
  10. 10. Clima tropical
  11. 11. TROPICAL LOCALIZACIÓN América Central y América del Sur, centro y Sur de África, Sur y Sudeste de Asia y Norte y Este de Australia. TEMPERATURAS Elevadas durante todo el año PRECIPITACIONES Hay dos estaciones bien diferenciadas: la estación húmeda, o verano, muy lluviosa y la estación seca, o invierno con una importante disminución, e incluso ausencia de lluvias. RÍOS Caudal muy variable: durante la estación seca los ríos casi no llevan agua, pero en la época de lluvias experimentan grandes crecidas, que en ocasiones pueden provocar inundaciones. VEGETACIÓN La sabana formada principalmente por hierbas y arbustos. Durante la estación húmeda la vegetación permanece verde y frondosa, pero al llegar la estación seca las plantas ofrecen un aspecto mustio y reseco en la que los incendios son frecuentes. FAUNA Muchos animales herbívoros (elefantes, rinocerontes, gacelas, cebras, antílopes...), y sus depredadores (leones, hienas, guepardos...). HABITANTES Pueblos indígenas ganaderos o agricultores. Junto a la agricultura tradicional hay grandes plantaciones de cacao, café, caña de azúcar, té, tabaco, piña, etc. que pertenecen generalmente a compañías extranjeras
  12. 12. Sabana africana (Kenia).
  13. 13. Sabana
  14. 14. ¿Qué clima representa cada climograma? ¿Cuál es la principal diferencia entre ambos climas?
  15. 15. Clima desértico
  16. 16. DESÉRTICO LOCALIZACIÓN En torno a los trópicos TEMPERATURAS Muy altas durante todo el año. Se dan grandes oscilaciones térmicas entre el día (muy caluroso) y la noche (fría) PRECIPITACIONES Las lluvias son escasas (inferiores a 250 mm anuales) e irregulares, ya que se concentran en algunos meses del año. RÍOS Los ríos solo llevan agua cuando llueve y están secos casi siempre. Estos ríos intermitentes se llaman uadis VEGETACIÓN Poca vegetación salvo en los oasis. FAUNA Casi no hay animales. HABITANTES Zonas escasamente pobladas.
  17. 17. Desierto americano (Estados Unidos)
  18. 18. ¿Desierto es sinónimo de calor?
  19. 19. Desierto de Gobi
  20. 20. ¿En todos los desiertos hay dunas?
  21. 21. También hay desiertos rocosos
  22. 22. Recordamos los climas cálidos…
  23. 23. 1. Casi no hay animales. 2. Hay ríos intermitentes llamados uadis. 3. Hay una estación seca y otra húmeda. 4. La vegetación característica es la sabana. 5. La vegetación característica es la selva. 6. Lluvias escasas e irregulares. 7. Los pueblos indígenas de estas zonas viven de la recolección de frutos, de la caza o practican una agricultura muy rudimentaria. 8. Hay muchos animales herbívoros como elefantes o cebras y animales depredadores. 9. Poca vegetación salvo en los oasis. 10. Precipitaciones muy abundantes durante todo el año. 11. Ríos más caudalosos y regulares de la Tierra. 12. Se localiza en torno a los trópicos. 13. Se localiza en torno al Ecuador. 14. Sus ríos tienen un caudal muy variable. 15. Temperaturas muy altas durante todo el año con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. 16. Zonas habitadas por pueblos indígenas agricultores o ganaderos. Une cada característica con su clima correspondiente: A. ECUATORIAL B. TROPICAL C. DESÉRTICO
  24. 24. CLIMAS TEMPLADOS
  25. 25. CLIMA OCEÁNICO
  26. 26. OCEÁNICO LOCALIZACIÓN Entre los paralelos 40° y 60° N y 40° y 60° S. En el hemisferio Norte comprende la costa occidental de Europa y de América del Norte, y en el hemisferio Sur, la costa del Sur de Chile y Argentina, y la costa Sudeste de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. TEMPERATURAS Frías en invierno y frescas en verano. Suavizadas por la acción del océano (ni muy bajas, ni muy altas). PRECIPITACIONES Lluvias suaves y persistentes. RÍOS Caudal abundante y regular durante todo el año debido a las continuas lluvias. VEGETACIÓN Bosques de hoja caduca, formados por robles, castaños, hayas... Sotobosque, formado por pequeños árboles, arbustos y formaciones herbáceas. Landa: vegetación formada por matorral espinoso (zonas con nieblas persistentes, humedad muy alta o vientos muy violentos). Prados (surge tras la tala de los bosques) FAUNA En los bosques de hoja caduca viven mamíferos (osos, zorros, jabalíes...) y diversas aves. En las landas habitan pequeños roedores, como ratones y topos, y un gran número de aves. HABITANTES En Europa occidental, la región atlántica coincide con un área muy poblada, con grandes ciudades e importantes zonas industriales. Los bosques, aunque abundantes, han dejado paso a prados para el ganado o campos de maíz, patatas... La costa occidental de América del Norte y el Sur de Chile y Argentina, son áreas relativamente poco pobladas, en las que abundan los bosques, aún poco explotados. En Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, la hierba es muy abundante y permite la cría extensiva de ganado bovino y ovino.
  27. 27. Bosque oceánico
  28. 28. Paisaje oceánico (Escocia).
  29. 29. CLIMA MEDITERRÁNEO
  30. 30. MEDITERRÁNEO LOCALIZACIÓN Zonas costeras de la cuenca del mar Mediterráneo, en la costa de California (Estados Unidos), en la costa central de Chile, en Sudáfrica y al Sur y Sudoeste de Australia. TEMPERATURAS Suaves en invierno y calurosas en verano. PRECIPITACIONES Irregulares, con diferencias estacionales. Se concentran sobre todo en primavera y otoño, a veces de forma torrencial. Veranos secos RÍOS Caudal escaso e irregular. Si el verano es muy seco, cuando llueve provoca riadas e inundaciones. VEGETACIÓN Bosques mediterráneos: formados por árboles de hoja perenne (pinos, encinas...). Cuando la tala, el pastoreo o los incendios hacen desaparecer el bosque, crece un matorral denso: la maquia y la garriga. FAUNA No viven grandes mamíferos. Abundan los ratones de campo, conejos, liebres, algunos tipos de serpientes y otros reptiles, así como numerosos insectos. HABITANTES Son zonas muy pobladas por la abundancia de recursos: −Las llanuras son muy fértiles y aptas para la agricultura. −En relieves abruptos, con suelos pobres y escasez de agua, hay cultivos de secano: cereales, vid y olivo. Predomina la ganadería ovina. −Se ha desarrollado una agricultura intensiva de regadío (huerta) −Los inviernos suaves han permitido cultivar arroz, algodón o cítricos. −La construcción de invernaderos ha consolidado una agricultura de alto rendimiento (hortalizas, frutas y también flores y plantas ornamentales).
  31. 31. Paisaje mediterráneo (Sicilia, Italia)
  32. 32. Bosque mediterráneo formado por pinos y matorral espinoso (Cádiz, Andalucía). La garriga está constituida por arbustos adaptados a la sequedad (Castellón, Comunitat Valenciana). La maquia está formada por árboles y arbustos de poca altura (Girona, Cataluña).
  33. 33. Maquia
  34. 34. Garriga
  35. 35. ¿Diferencias ambos climas?
  36. 36. CLIMA CONTINENTAL
  37. 37. CONTINENTAL LOCALIZACIÓN Europa central y oriental, la mayor parte de la zona templada de Asia y en América del Norte. TEMPERATURAS Temperatura extremas: mucho frío en invierno y calor en verano. PRECIPITACIONES Precipitaciones escasas, que se concentran principalmente durante el verano. RÍOS A pesar de las escasas precipitaciones los ríos son caudalosos porque recogen agua de las llanuras VEGETACIÓN En zonas situadas más al Norte (veranos menos calurosos), se extiende el bosque de coníferas o taiga, integrada por pinos, abetos, alerces o abedules llamados coníferas porque sus frutos, las piñas, tienen forma de cono. Más al Sur (temperaturas altas en verano y precipitaciones escasas), hay extensas zonas de hierba: las estepas o praderas. FAUNA En los bosques de coníferas: ciervos, alces, ardillas, liebres de montaña. HABITANTES Se dedican a diferentes actividades: Los árboles de la taiga se utilizan para la fabricación de celulosa, que después se transformará en papel. Estas zonas esteparias son lugares muy adecuados para el desarrollo de la ganadería y para el cultivo extensivo de cereales.
  38. 38. En las tierras de clima continental coexisten la agricultura con la ganadería (Polonia). El carácter llano de las estepas de la Pampa argentina y de las praderas de los Estados Unidos favorece su uso para la ganadería extensiva o el cultivo de cereales (Minnesota, EE. UU.).
  39. 39. Normalmente, el paisaje de la taiga tiene un aspecto gris, sombrío y monótono porque los árboles crecen muy apiñados entre sí para protegerse de los fuertes vientos (Finlandia). El paisaje de estepa lo forman amplias llanuras en las que crecen hierbas bajas que sirven de alimento al ganado (Mongolia)
  40. 40. Pueblo de la Europa continental (Alemania).
  41. 41. Repasamos los climas templados…
  42. 42. 1. Vegetación formada por matorral espinoso (landa) 2. Temperatura extremas: mucho frío en invierno y calor en verano. 3. Sus temperaturas son suaves en invierno y calurosas en verano. 4. Son zonas muy pobladas por la abundancia de recursos. 5. Se localiza entre los paralelos 40° y 60° N y 40° y 60° S. 6. Se localiza en Europa central y oriental, la mayor parte de la zona templada de Asia y en América del Norte. 7. Ríos de caudal escaso e irregular. 8. Precipitaciones irregulares, con diferencias estacionales. 9. Precipitaciones escasas, que se concentran principalmente durante el verano. 10. Los ríos tienen caudal abundante y regular durante todo el año. 11. Lluvias suaves y persistentes. 12. Las temperaturas son frías en invierno y frescas en verano. 13. Las precipitaciones se concentran sobre todo en primavera y otoño. 14. Hay estepas o praderas. 15. En las zonas costeras de la cuenca del mar Mediterráneo. 16. Caudal abundante y regular durante todo el año debido a las continuas lluvias. 17. Bosques formados por árboles de hoja perenne como pinos, encinas... 18. Bosques de hoja caduca, formados por robles, castaños, hayas. 19. Bosque de coníferas o taiga. 20. A pesar de las escasas precipitaciones los ríos son caudalosos porque recogen agua de las llanuras. Une cada característica con su clima correspondiente: A. OCEÁNICO B. MEDITERRÁNEO C. CONTINENTAL
  43. 43. CLIMAS FRÍOS
  44. 44. CLIMA POLAR LOCALIZACIÓN Extremos de la Tierra: al Norte del Círculo Polar Ártico y al Sur del Círculo Polar Antártico. TEMPERATURAS Temperaturas muy bajas entre 0º y -40º y máximas de 10º en verano. PRECIPITACIONES La lluvia es prácticamente inexistente y las escasas precipitaciones que se registran se dan en forma de nieve. Por eso, el paisaje polar aparece casi siempre cubierto con un espeso manto de hielo y, en consecuencia, se habla de desiertos fríos. RÍOS No hay VEGETACIÓN Tundra: líquenes, musgo y pequeñas flores que cubren en verano la tierra libre de hielo. No hay árboles. En la zona cerca de los polos no existe vegetación. FAUNA De la tundra se alimentan osos y renos. Hay muchas aves acuáticas, como pingüinos o focas. Durante el verano es una inmensa zona de cría de aves migratorias, que vuelven al sur durante el invierno. HABITANTES Tradicionalmente la tundra de América ha sido habitada por los esquimales, pueblos cazadores y pescadores. En el Norte de la península Escandinava viven los lapones, dedicados al pastoreo de rebaños de renos. Actualmente se explotan recursos minerales, entre ellos, el petróleo.
  45. 45. Como un contraste con el cielo habitualmente gris, los pueblos de las latitudes frías acostumbran a pintar sus casas con colores alegres y visibles (Groenlandia).
  46. 46. ALTA MONTAÑA
  47. 47. ALTA MONTAÑA LOCALIZACIÓN Zonas de alta montaña, con altitudes superiores a los 2500 m. TEMPERATURAS Bajas durante todo el año a causa de la altitud. PRECIPITACIONES Abundantes pero disminuyen a medida que las nubes ascienden por las laderas de la montaña y descargan su humedad. En las cumbres de las montañas más altas las precipitaciones caen en forma de nieve. RÍOS Los ríos son de caudal abundante y fuerte pendiente, con gran fuerza erosiva. VEGETACIÓN Varía según tres factores: la latitud (más escasa cuanto más próxima a los polos), la altitud (más escasa y pequeña cuando más altura del relieve) y la orientación (más abundante en la vertiente donde llegan los vientos húmedos). Las plantas se disponen en pisos de diferente altitud, generalmente diferentes especies de árboles en la parte baja, prados en la parte alta y pequeñas plantas de roca en la parte superior. FAUNA La fauna de la alta montaña es escasa, con mamíferos especializados, como los muflones o las cabras montañesas, y aves cazadoras como el águila. HABITANTES Se dedican a la ganadería y a la explotación del bosque o a la producción de energía hidroeléctrica porque la abundancia de ríos y lagos y la estrechez de los valles favorece la construcción de pantanos. La agricultura se concentra en el fondo de los valles. En estas zonas se desarrollan también actividades turísticas como los deportes de nieve, el alpinismo, el trekking, etc.
  48. 48. ACTIVIDADES DE REPASO
  49. 49. Antártida Moscú Amazonia Gran Bretaña Everest Caracas Groenlandia Chicago Sahara Roma Clasifica estos lugares según el tipo de paisaje que presenten: PAISAJE DE CLIMA CÁLIDO PAISAJE DE CLIMA TEMPLADO PAISAJE DE CLIMA FRÍO
  50. 50. Indica qué tipo de actividad económica se lleva a cabo en cada paisaje: a. La población se dedica al pastoreo nómada. b. Algunos de sus habitantes explotan abusivamente la madera de los árboles. c. Tradicionalmente se vivía de la explotación de los bosques y los prados. d. Se cultivan productos tropicales. 1. Selva 2. Sabana 3. Desierto 4. Alta montaña
  51. 51. Averigua a qué clima corresponden las siguientes afirmaciones: 1. Temperaturas muy bajas entre 0º y -40º y máximas de 10º en verano. 2. Sus temperaturas son suaves en invierno y calurosas en verano y precipitaciones irregulares, con diferencias estacionales. 3. Sus temperaturas son elevadas durante todo el año y, según sus precipitaciones, hay dos estaciones: una seca y otra húmeda. 4. Se localiza en torno al Ecuador. 5. Temperaturas muy altas y precipitaciones abundantes durante todo el año. 6. Ríos más caudalosos y regulares de la Tierra. 7. Temperatura extremas: mucho frío en invierno y calor en verano y precipitaciones escasas, que se concentran principalmente durante el verano. 8. Ríos intermitentes llamados uadis. 9. Lluvias suaves y persistentes. 10. Ríos de caudal muy variable con grandes crecidas, que en ocasiones pueden provocar inundaciones. 11. Se localiza en torno a los trópicos. 12. Ríos de caudal escaso e irregular. 13. Temperaturas muy altas durante todo el año con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. 14. Ríos con caudal abundante y regular durante todo el año debido a las continuas lluvias. 15. Los ríos son de caudal abundante y fuerte pendiente, con gran fuerza erosiva. 16. Temperaturas ajas durante todo el año a causa de la altitud. 17. Lluvias escasas e irregulares. 18. La lluvia es prácticamente inexistente y las escasas precipitaciones que se registran se dan en forma de nieve. 19. Temperaturas frías en invierno y frescas en verano, suavizadas por la acción del océano. 20. Precipitaciones abundantes pero disminuyen a medida que las nubes ascienden por las laderas de la montaña y descargan su humedad. 21. A pesar de las escasas precipitaciones los ríos son caudalosos porque recogen agua de las llanuras.
  52. 52. Comenta estos climogramas: 1 2 4 5 3

×