Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teatro posguerra

3,241 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teatro posguerra

  1. 1. TEATRO DE POSGUERRAEl teatro de posguerra vive una importante crisis general:  Escasez de autores  Dura censura  Tanto público como empresarios dan la espalada a las innovaciones  Auge del cine Tendencias del teatro de posguerra Inmediata posguerra (los 40) Los 50 A) Teatro triunfante C)Teatro realista: protesta y denuncia B) Teatro comprometido A) TEATRO TRIUNFANTE.  Autores que hacían teatro a la manera de Jacinto Benavente: José María Pemán, Juan Ignacio Luca de Tena, Claudio de la Torre, Joaquín Calvo Sotelo…  Encontramos dos tendencias: la alta comedia benaventina, sin innovaciones, teatro históricos sobre las viejas glorias del Imperio Español, diálogos agudos y brillantes. Y el teatro de humor con los siguientes autores: Jardiel Poncela: un humor de situaciones absurdas e inverosímiles pero buscando la lógica final y a las condiciones técnicas del teatro. Obras: Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Eloísa está debajo de un almendro, Un marido de ida y vuelta… Miguel Mihura: periodista de la revista de humor La Codorniz, su obra está marcada por la férrea censura de su obra maestra Tres sombreros de copa, escrita en 1932 y no fue representada hasta 1952. Fecha a partir de la cual pertenece el resto de su producción: Maribel y la extraña familia, Melocotón en almíbar, Ninette y un señor de Murcia… B) TEATRO COMPREMETIDO.  El estreno de la obra de Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera supuso todo un punto de inflexión en el panorama teatral español, puesto que supuso una ruptura con el teatro de posguerra.
  2. 2.  Se plantea la polémica de la imposibilidad o posibilidad de luchar contra el sistema imperante mediante la crítica teatral entre Alfonso Paso (acusado de escribir obras comerciales), Alfonso Sastre que considera que el autor debe escribir los que piense a pesar de la censura (teatro momentáneamente imposibilitado), Buero Vallejo mostró una postura intermedia: un teatro lo más arriesgado posible pero no temerario.  Los autores más significativos son Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre, aunque hay que destacar también Arthur Miller con La muerte de un viajante. Antonio Buero Vallejo, compartió cárcel con Miguel Hernández ya que estaba condenado a muerte aunque su pena se conmutó por cadena perpetua, y finalmente salió con la condicional, llegó a recibir el Premio Lope de Vega por Historia de una escalera. De su primera época hay que destacar En la ardiente oscuridad de corte tradicional (preocupación por las limitaciones físicas y sociales de las personas), de su segunda época destacan El tragaluz y Un soñador para el pueblo y de su tercera época, La Fundación (observa la historia desde el punto de vista de los personajes) El argumento de Historia de una escalera por página 294 del libro. Alfonso Sastre, el teatro es un medio de concienciación y de agitación, el autor debe actuar como si tuviera libertad. Teatro trágico, de protesta. De su primera época de frustración destaca Escuadra hacia la muerte, de sus dramas de posibilidad La mordaza, y de su Realismo diferenciador La sangre y la ceniza.C) LA GENERACIÓN REALISTA: TEATRO DE DENUNCIA Y PROTESTA.  Los temas que tratan son las injusticias sociales: la vida proletaria, la hipocresía, la marginación… A través de un lenguaje violento, desafiante, sin eufemismos…  Los principales representantes son: Lauro Olmo: se cría en orfanatos y trabaja en oficios humildes en Ourense, escritor autodidacta que compone a partir de la experiencia. Conoce el éxito con su obra La camisa sobre la vida en suburbios y la lucha por buscarse un futuro. José Martín Recuerda: realismo con tonos esperpénticos, en la que los personajes se rebelan. Sus obras principales son El teatrito de don Ramón, Las salvajes en Puente San Gil (crítica de la brutalidad del pueblo andaluz), gran éxito junto a Las arrecogías de Santa María Egipciaca.

×