Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La posguerra[1]

1,212 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La posguerra[1]

  1. 1. LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE POSGUERRA Quedan rotas las tendencias innovadora iniciadas por Unamuno y Valle-Inclán. Cierta semejanza con la novela realistas del XIX (ya lo había intentado R.J.Sender en la preguerra, silenciado por la censura). Tendencias de la narrativa españolaRealismo tredemendista( los 40) Realismo social (los 50)
  2. 2. LA POSGUERRA
  3. 3. EL REALISMO TREMENDISTA TENDENCIAS: Notas triunfalista (bando ganador).Deseo de evasión.Novela existencial(Camilo José Cela, Carmen Laforet). TÉCNICAS:Desorientación y búsqueda de cauces, ya que hay una gran desconexión con la literatura anterior: novela psicológica, realismo barojiano, novela simbólica...)Pero el género va renaciendo (gracias a los lectores y concursos) poco a poco de la mano de escritores como Delibes, Laforet, Cela, Matute...).Una de las técnicas originales es el tremendismo con La familia Pascual Duarte: presentación sistemática de hechos desagradables. La sombra del ciprés es alargada.
  4. 4. EL REALISMO SOCIAL Continúan escribiendo los mismos autores de la década anterior pero además se unen una generación de narradores que pretenden ofrecer una visisión totalmente objetiva de la realidad española, mediante una conciencia ética y cívica. Hay denuncia pero moderada sin extremismos (censura, exilio o cárcel) Los sucesos se presentan como si de una cámara cinematográfica se tratara: objetivismo, para eludir la censura. Entre los antecedentes del objetivismo están: el neorrealismo italiano, la Generación Perdida y la nouveau roman)
  5. 5. REALISMO SOCIAL El objetivismo llevado al extremo da lugar al conductismo: el narrador se limita a registrar la conducta de las personas, sin comentarios, como si de una grabadora se tratara, El Jarama de Ferlosio. El realismo crítico es la tendencia seguida por un grupo de escritores que optan por la crítica y denuncia de desigualdades e injusticias: Caballero Bonald, Juan y Luis Goytisolo, Juan Marsé...
  6. 6. TEMAS, ESTILOS Y AUTORES Insatisfacción, soledad y desaliento La vida del campo, la vida laboral, la ciudad, la burguesía... Protagonistas solitarios, aislados (a pesar de vivir en sociedad) ante los grandes problemas españoles. Estilo sobrio y una deliberada pobreza léxica, pero no descuidado.
  7. 7. AUTORES• CARMEN MARTÍN GAITE: Entre visillos, Retahílas.• CAMILO JOSÉ CELA:La familia Pascual Duarte, La colmena.• MIGUEL DELIBES: El camino, La sombra del Ciprés es alagarda, Las ratas, Mi idolatrado hijo Sisí.• ANA Mª MATUTE: Los Abel. Pequeño teatro, Los hijos muertos.• RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO: Alfanhuí, El Jarama• CARMEN LAFORET: Nada.

×