Infografía

14,483 views

Published on

Presentación sobre Infografías para la asignatura "Medios Interactivos”, Facultad de Comunicación Social, UPB, elaborada por Sara Vásquez y Jakeline Giraldo

Infografía

  1. 1. InfografíaSara Melina Vásquez Ochoa Jakeline Giraldo Arellano Grupo 2 PM
  2. 2. ¿Qué es infografía?Es un diseño gráfico en el que secombinan textos y elementosvisuales con el fin de comunicarinformación precisa sobre variadastemáticas(científicas, deportivas, culturales, literarias, etc.).Creación de imágenes que tratan deimitar el mundo tridimensionalmediante el cálculo delcomportamiento de la luz, losvolúmenes, la atmósfera, lassombras, las texturas, la cámara, elmovimiento.
  3. 3. Las infografías no suelen contener demasiada información si no que la misma es brindada en cantidad limitada ya que lo central de este tipo de gráficas es el diseño en síPor lo general, una infografíasaca la información de lasmismas imágenes y larepresenta en pequeños ybreves textos que hacen sulectura mucho más rápida yágil.
  4. 4. Usos de la infografía• Contar una información, de modoque la infografía sustituye lainformación textual escrita ohablada. Se podría decir que, eneste caso, la infografía es unaunidad informativa única, a través dela que se narran unos hechos. • Para explicar o completar determinados aspectos de una información o simplemente para complementar una información, a la que acompaña, como sucede en muchas ocasiones con el uso de la fotografía. En este caso, no sustituye al texto informativo hablado o escrito
  5. 5. Tipos de infográficos Gráfico separado: Es cuando el gráfico está separado del texto y el texto situado inmediatamente después del titular.
  6. 6. Gráfico integrado:Cuando el texto y el gráfico seleen en conjunto.
  7. 7. Gráficos radiales:Es una infografía que constade un centro y periferia. En elcentro siempre se incluyela imagen predominante y enla periferia: listados, cuadroscon anotaciones, secuenciasde imágenes y destacadosque ayudan a explicar laimagen central.
  8. 8. Gráfico en serie:Al contrario del gráficoradial, esta tiene un punto deentrada y uno de salida.Siempre es de maneralineal, donde el texto junto con elgráfico trabajan conjuntamente yde una manera coherente, paraque el mensaje lleguecorrectamente al receptor.
  9. 9. Partes de un infográfico El titular: Debe ser directo, preferentemente sintético a la vez que expreso el contenido del cuadro. Si se cree conveniente y está determinado en el manual de diseño, el titular puede venir acompañado de una bajada o subtítulo, siempre opcional. El texto: Debe ser sucinto y proveer al lector de toda la explicación necesaria para la comprensión del cuadro. Lo que el cuerpo del cuadro no explica debe ser explicado por dicho texto.
  10. 10. El cuerpo:Viene a ser la esencia misma delcuadro, la propia información visual: lasbarras, la torta, el mapa, etc. Necesita ypresenta información tipográficaexplicativa a manera de etiquetas .La fuente: Indica de dónde se ha obtenido lainformación que se presenta en elinfográfico y es muy importante, puesseñala el origen de la misma.El crédito:Señala al autor o autores delinfográfico, tanto de la configuracióncomo de la investigación. También sesuele acompañar del nombre de lapublicación en la cual se ha producido elcuadro.
  11. 11. Requerimientos para una buena infografía · Que de significado a una información plena e independiente. · Que proporcione la información de actualidad suficiente.· Que permita comprender el suceso acontecido.· Que contenga la información escrita con formas tipográficas.
  12. 12. · Que contenga elementos icónicosprecisos. · Que pueda tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita. · Que proporcione cierta sensación estética, no imprescindible. · Que no contenga erratas o faltas de concordancia
  13. 13. INFOGRAFÍA PARA LA WEB La infografía digital es un producto nuevo del periodismodigital, que ha aparecido como resultado de la necesidad quetiene la comunicación escrita de captar lectores en pantalla y en línea, Es, de nuevo, uno de los “salvavidas” que tiene elperiodismo escrito, al igual que le ocurriera a la prensa hace unos pocos años en las primeras generaciones del ordenador personal. Una nueva forma de expresión, no únicamente periodística, ha nacido ante nosotros que tieneun gran poder de síntesis documental y visual: La infografía digital.
  14. 14. • La infografía • En efecto, se trata de un nuevo digital, especialmente la de producto que conlleva una nueva características dinámicas o rutina profesional que permite móviles, se muestra en la tratar, en este actualidad como una herramienta caso, periodísticamente los o soporte que mejores acontecimientos, acciones o condiciones reúne para el relato cosas y generar comunicación informativo. mediante algún tipo de presentación o género informativo alternativo y más visual que los tradicionales.
  15. 15. • La infografía digital puede relatar fácilmente mediante sus desarrollos temáticos que pueden ser descriptivos, narrativos e incluso interpretativos sin que se establezcan límites espaciales ni temporales de aquellos eventos que ocurren en la naturaleza, susceptibles de ser convertidos en informaciones de actualidad más o menos inmediata.• Esta nueva forma de expresión, debido a su juventud, aparece en las publicaciones periódicas digitales en red algo arrinconada o marginada y es, en cambio, un poderoso instrumento de comunicación que tanto en Internet, como en la nueva televisión digital se desarrollará mucho en un futuro próximo, sustituyendo total o parcialmente a algunas formas de presentación lingüísticas de informaciones periodísticas, aunque también puede ser usado en el ámbito de las múltiples enseñanzas.
  16. 16. Cibergrafía•http://www.slideshare.net/edgarcajun/la-infografa-digital-presentation•http://es.calameo.com/read/00030646425c41559ee68•http://es.scribd.com/doc/50789376/tipos-de-Infografia•http://www.slideshare.net/beamoscol/la-infografa-8197859•http://www.pcwebtips.com/2012/03/7-herramientas-para-crear-grandes.html•http://www.articuloz.com/diseno-web-articulos/definicion-de-infografia-5627486.html

×